Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


miércoles, diciembre 28, 2005

El BCE defiende los tipos de interés al 2,25% para "estimular el crecimiento económico y evitar efectos inflacionistas"

La institución monetaria incrementó el precio del dinero por primera vez en cinco años el pasado 1 de diciembre

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defiende el nivel actual de los tipos de interés (2,25%) al considerar que este porcentaje estimula el crecimiento y evita al mismo tiempo efectos de segunda ronda relacionados con la inflación.En una entrevista al semanario alemán "Der Spiegel", Trichet explica que "la estabilidad de precios estimula el consumo, refuerza la confianza y anima la inversión", lo que es "bueno para el crecimiento y para la creación de puestos de trabajo".A su juicio, la actual política monetaria permite además disminuir efectos de segunda ronda, especialmente la repercusión del encarecimiento del petróleo en la inflación y, en consecuencia, sobre los salarios. "Este riesgo tendría consecuencias sobre las perspectivas de inflación", apunta el gobernador.

El pasado 1 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar en un cuarto de punto el precio del dinero, el primer aumento en cinco años. Esta medida supuso además el primer cambio en los tipos desde junio de 2003.Por otro lado, Trichet aboga por que los gobiernos de la eurozona acometan "una vigorosa reforma estructural para mejorar nuestro potencial de crecimiento". "De forma conjunta, la economía y la sociedad deben avanzar hacia una mayor adaptación y una mayor flexibilidad".

Subida en primavera
El BCE subirá probablemente los tipos de interés en marzo un cuarto de punto, de mantenerse sus actuales previsiones trimestrales, según admitieron a la agencia Reuters fuentes de varios bancos centrales de la zona euro, cuyos presidentes se incluyen en el Consejo de gobernadores de la entidad. Entre los analistas europeos hay división sobre la subida del dinero, si bien la opinión general es que el alza, de carácter preventivo y dirigida a atajar un futuro repunte de precios, no supondrá un freno para un crecimiento europeo que parece recobrarse. No obstante, el instituto Ifo de Múnich tildó esta semana la subida de “prematura y arriesgada”. Las fuentes consultadas por Reuters indicaron que el mercado incorpora ya en los precios una subida de otro cuarto de punto en el primer trimestre de 2006, y que probablemente habría otro repunte del precio del dinero posteriormente. Según un sondeo de Reuters entre 43 analistas europeos, el BCE introduciría otro incremento en el tercer trimestre y las tasas acabarían el año 2006 en el 2,75%. Y no sólo piensan en ello los analistas privados: en su informe trimestral de coyuntura, conocido esta semana, la Comisión Europea también dijo prever que el BCE incremente las tasas en medio punto en 2006, a razón de dos subidas de 0,25 puntos.





La vivienda se encarecerá este año un 10% y un 8% en 2006, según la Sociedad de Tasación

El ritmo de aumento de precios se situaría en línea con el del índice de inflación en 2008

El encarecimiento de la vivienda en España se situará a finales de este año en el entorno del 10%, mientras que en el próximo ejercicio se mantendrá la tendencia a la desaceleración de los precios y éstos subirán aproximadamente un 8%. En 2008, el ritmo de aumento de precios se situaría en línea con el del índice de inflación. Éste es el análisis que hace de la situación del mercado de la vivienda el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain. Esta entidad tiene previsto presentar en breve su informe sobre vivienda, en el que se concretarán con más exactitud estos datos.

Fiscalidad
La fiscalidad no influye en el precio alcista de la vivienda, según el Banco de España. El impacto de la fiscalidad en la última fase alcista del precio de la vivienda, en la que todavía se encuentra inmersa la economía española, "no debe haber sido demasiado significativo". Así lo recoge un informe elaborado por el Banco de España sobre Fiscalidad de la Vivienda en España. El estudio destaca que la cuña fiscal (influencia de los impuestos en la demanda de viviendas) en España entre 1986 y 2004 fue negativa, con un efecto conjunto de impuestos y subvenciones al comprador que supuso una reducción del coste de uso, es decir, una subvención neta y por tanto un incentivo a la demanda de viviendas. Por ello, el Banco de España resalta que sería "perfectamente posible" que el impacto de dicha subvención neta se tradujera en un aumento equivalente del precio de la vivienda, en lugar de en un menor coste para el propietario. En este sentido, destaca que la subvención neta estimada se manifiesta particularmente en la vivienda habitual mantenida en régimen de propiedad aunque también se observa, en menor medida, en las viviendas secundarias no arrendadas. Los resultados confirman la existencia de un sesgo fiscal "persistente" en favor de la vivienda en propiedad y de las secundarias de uso propio frente a las destinadas al arrendamiento.





Las refinanciaciones hipotecarias crecerán un 27% durante el próximo año, según estima la Agencia Negociadora de Productos Bancarios

Este tipo de productos aumentará debido al creciente endeudamiento de las familias y a las posibles subidas de los tipos de interés

Las últimas estimaciones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), entidad financiera dedicada a la intermediación hipotecaria, reflejan que el número de refinanciaciones hipotecarias crecerá en 2006 a un ritmo del 27%. La refinanciación hipotecaria consiste en la suscripción de una hipoteca que cubra otra anterior a la que se pueden añadir otras deudas previas. Si bien en 2005 el incremento de este tipo de operaciones ha resultado significativo, "el creciente endeudamiento de las familias y un escenario alcista de tipos de interés incentivará este tipo de producto financiero", según ANPB, que pronostica también una mayor competencia entre las entidades bancarias por este tipo de productos. En 2006 también harán aparición nuevos productos hipotecarios a más largo plazo (hasta 50 años, y por porcentajes mayores del valor de tasación), y la comercialización masiva de las llamadas hipotecas inversas, según aseguran desde esta agencia.La deuda financiera de las familias españolas se mantiene en niveles récord y alcanzaba al cierre del tercer trimestre 616.700 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2004, según los últimos datos difundidos por el Banco de España. De esta cantidad, 448.000 millones de euros corresponden a deuda de los hogares en créditos para la adquisición de vivienda, cuyo importe creció el 24,4%, y 167.800 a créditos al consumo, que aumentaron el 11,4%.Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas hasta agosto creció un 18,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 146.762 euros.





El endeudamiento de hogares y empresas se desacelera ligeramente

Creció un 19% al cierre de octubre, hasta 1,39 billones de euros

Los préstamos concedidos a hogares y empresas no financieras crecieron al cierre del mes de octubre a un ritmo interanual del 19%, hasta superar los 1,39 billones de euros, según los datos del Banco de España. Este incremento supone una ligera desaceleración respecto al 19,2% registrado en el mes de septiembre, aunque el ritmo se mantiene en cotas históricamente altas, lo que demuestra el dinamismo económico de ambos sectores.Los hogares son el sector que mayor aumento interanual registró en sus deudas al cierre del mes de octubre, el 20,7% -el mayor incremento del año-, hasta sumar préstamos por valor de 626.470 millones de euros.De esta cifra, algo más de 456.000 millones correspondían a préstamos para la adquisición de vivienda, que crecieron a un ritmo del 24,6%, lo que supone también la tasa más alta registrada en lo que va de año. Dentro de las deudas de los hogares, más de 169.000 millones correspondieron a préstamos personales, que aumentaron en 12 meses al 11,4%, mientras que los préstamos del exterior para las familias se incrementaron un 16%, hasta los 978 millones.En cuanto a las empresas no financieras, la deuda en concepto de préstamos creció hasta los 764.000 millones de euros al cierre del mes de octubre, con un incremento interanual del 17,6%.

Fuente: Consumer





La cuarta parte de los españoles considera un problema grave la falta de vivienda, según un estudio de Funcas

Solamente un 18% de las familias opta por el régimen de alquiler

El 25% de los españoles considera que el disponer de "un techo para vivir" es uno de los tres problemas más graves de España y un 18% expresa que precisamente esa es su principal preocupación, según un informe elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El estudio desvela también que la mayoría de los encuestados, un 51%, asegura tener una vivienda comprada y totalmente pagada, frente a un 24% que si bien tiene la titularidad, todavía cuenta con plazos pendientes. Otro dato que cabe destacar es que en España tan sólo un 18% de las familias opta por el alquiler. El pago mensual medio de los hogares, según sus declaraciones, por las hipotecas pendientes asciende a 467 euros y el del alquiler, a 357. La diferencia es pues de 110 euros más en la compra, por lo que en principio compensa contar con una casa en propiedad. El disponer de una vivienda es igualmente el principal problema para el 33% de los inmigrantes. Sin embargo, sólo el 8% de esta población considera que se trata de un conflicto personal.

Empeora la economía
Por otro lado, el 51% de los españoles opina que la economía ha empeorado en los últimos 12 meses, frente a un 11% que se muestra optimista y piensa que va mejor y un 38% que asegura no haber observado cambios. Las perspectivas sobre el futuro tampoco son demasiado halagüeñas. En este apartado, los pesimistas suponen un 34%, que cree que las condiciones económicas empeorarán; mientras que un 22% opina lo contrario y apuesta por una mejora. El resto considera que la situación permanecerá estacionaria.Respecto a la cesta de la compra, el informe de Funcas indica que el 81% de los individuos con rentas bajas consultados piensa que los precios han subido mucho o bastante; opinión compartida por el 74% de las personas con rentas altas.

Fuente: Consumer





Las casas más caras de España

Se vende en Internet por 15 millones de euros, está situada en la zona denominada “milla de oro”- muy cerca de Marbella-, y ocupa la primera posición en cuanto al precio en el mercado de la vivienda. La mansión marbellí es la que más cuesta en España, según representantes del portal “facilisimo.com”, que ha elaborado una clasificación "representativa por provincias" de las 20 viviendas más caras que oferta en España.

En segundo -según cuenta la Agencia EFE- lugar se coloca otra mansión marbellí valorada en 13 millones de euros. La tercera es un poco más barata: una mansión de 600 metros de cuadrados de estilo mallorquín situada en Pollensa, con piscina, 4 dormitorios, 4 cuartos de baño e iluminación inteligente, por la que se piden cinco millones de euros. Es la tercera casa más cara entre las 125.000 en toda España que se ofertan en Expocasa.com.

Le siguen, un chalet señorial situado en La Moraleja, zona residencial de lujo de las afueras de Madrid, que posee e 1.400 metros cuadrados y se vende al precio de 4,9 millones de euros; y un chalet de tres plantas más sótano de 584 metros cuadrados en Madrid capital, situada en la zona de Pío XII, por la que se piden 3,50 millones.

Otra de las residencias que se sitúa en la franja más alta de precios del ranking se encuentra en la zona de Bellaterrra de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y posee similares características: 850 metros cuadrados, 6.600 metros de parcela, 7 dormitorios, tres de ellos tipo "suit", 8 baños, 2 salones, piscina, garaje para tres coches y pistas de tenis y paddle. Su precio es 4.250.000 euros.

En Barcelona, la casa más cara de la lista (2.700.000 euros) es un piso de lujo de unos 270 metros cuadrados, con 5 dormitorios y 5 baños situado en la zona de Pedralbes.

La posición número 7 la ocupa una vivienda ubicada en San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria (4 millones de euros), en tanto en octavo lugar está un chalé de la localidad de San Roque (Cádiz), de 3.850.000 euros.

En el siguiente puesto aparece una villa situada en el barrio de Santa Cruz de Sevilla con un precio de venta de 3,5 millones de euros.

En Málaga se encuentra la décima residencia más cara, un chalé de 670 metros cuadrados con un precio de venta de 3.190.000 euros, que posee 6 dormitorios y 6 baños, piscinas, jardines, garajes, a lo que hay que sumar unas impresionantes vistas al mar.

"Los clientes que ponen sus ojos en esta clase de viviendas de lujo abarcan un amplio espectro: grandes empresarios o inversores, turistas extranjeros y algunas familias que prefieren vivir en chalés de lujo en las afueras de las grandes capitales", según explica Ernesto J. Plaza, director de Facilisimo.com.

Fuente: Facilisimo.com





sábado, diciembre 24, 2005

Vivienda sostenible

Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo: "La compra de tu vida: 10 preguntas para escoger una vivienda con criterios ambientales".

« La compra de una vivienda es, sin lugar a duda, la compra de nuestra vida. Representa la mayor inversión que acometemos en nuestra existencia. Según datos del Banco de España, las familias españolas destinan más del 33% de su renta bruta disponible a financiar la compra de su vivienda. A la hora de escoger nuestro futuro hogar, solemos fijarnos en el precio, el tamaño, la ubicación, la estética...

Sin embargo, los aspectos ambientales también importan. ¿Por qué? Porque a lo largo de su ciclo de vida, nuestras viviendas requieren una gran cantidad de materias primas y generan muchos residuos. Por otra parte, tanto su construcción como su uso suponen un gran consumo de energía. Este consumo energético se cubre básicamente con recursos fósiles que, a parte de estar en una cantidad limitada, emiten distintos contaminantes durante la combustión, con efectos locales (smog y problemas sanitarios relacionados), regionales (lluvias ácidas) y globales (cambio climático relacionado con los gases de efecto invernadero). Al escoger tu vivienda con criterios ambientales, actuarás por la preservación del planeta, y reducirás tu factura de energía para los próximos 50 años.»

Fuente: El ladrillazo





jueves, diciembre 22, 2005

Los incentivos fiscales para la compra de vivienda son mayores para las rentas más altas, según el Banco de España

La entidad monetaria asegura que el sistema prima la adquisición frente al alquiler.

Los incentivos fiscales para la compra de vivienda en España "tienden a ser mayores para los hogares con rentas elevadas", afirma un informe del Servicio de Estudios del Banco de España publicado ayer. Este trabajo indica también que el conjunto de impuestos al comprador vigentes entre 1986 y 2004 supusieron en realidad una "reducción del coste" o, lo que es lo mismo, una "subvención neta". En definitiva, añade, un incentivo a la adquisición. Dentro del panorama internacional, el caso español destaca por el tratamiento fiscal comparativamente favorable de los activos inmobiliarios, la elevada proporción de los hogares que son propietarios de su vivienda principal y, más recientemente, por el episodio de "fuerte crecimiento de los precios" (un 160% en términos acumulados entre 1988 y 2004). Aunque no lo afirma de forma tajante, el Banco de España explica que las ventajosas condiciones fiscales podrían haberse traducido en un aumento equivalente del precio de los pisos en lugar de en una rebaja del coste para el usuario. El que ocurra de una u otra forma "dependerá de las elasticidades-precio de la oferta y la demanda de inmuebles".Para la entidad, la subvención a la compra neta estimada es "particularmente manifiesta en el caso de la vivienda habitual mantenida en régimen de propiedad", aunque también se observa en menor medida en el caso de las segundas residencias no alquiladas. Aparece así, a su juicio, un claro favoritismo fiscal hacia la compra frente al alquiler, lo que podría explicar que el ratio de arrendamientos en España sea el más bajo de la Unión Europea (UE). Un 6% del total de casas, frente a un 30% de media en la UE.

Reformas fiscales
El Banco de España destaca también que estas facilidades han tendido a reducirse a lo largo del tiempo gracias a las sucesivas reformas fiscales. La primera del periodo estudiado, la de 1992, recortó las facilidades en el caso de las segundas residencias. Por su parte, la de 1999 no varió de forma apreciable la cuña fiscal global, "si bien aumentó el incentivo a la compra de viviendas habituales y redujo el relativo a las destinadas al alquiler", asegura el informe.Aunque los técnicos de la institución monetaria resaltan que las facilidades no han sido determinantes para explicar el gran número de pisos en propiedad y el auge de esta modalidad frente al alquiler, advierten de que "el sistema fiscal continúa primando a la vivienda sobre otros activos alternativos".





Los tipos de interés en la eurozona podrían subir hasta el 3% el próximo año, según American Express

Este aumento no pondría en peligro el proceso de recuperación económica en la región.

Los tipos de interés en la zona euro podrían subir hasta el 3% durante 2006, en el contexto de un ciclo monetario alcista que situaría el precio del dinero en la parte inferior de una horquilla comprendida entre el 3% y el 4%, según el último informe de American Express Funds. Este incremento no pondría en peligro el actual proceso de recuperación económica en la eurozona, cuyo ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año se situó en el 2,4% interanual gracias al avance de las exportaciones y a la recuperación de las inversiones, indica el informe.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense (FED) aplicará una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero durante los primeros meses de 2006, tras los 0,25 puntos de incremento de diciembre, predice la gestora. Actualmente, los tipos de interés en EE.UU. se encuentran en el 4,25%, y en el 2,25% en la zona euro, después de que el 1 de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) acometiera la primera subida desde junio de 2003.

Actualmente, los tipos de interés en EE.UU. se encuentran en el 4,25%, y en el 2,25% en la zona euro, después de que el 1 de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) acometiera la primera subida desde junio de 2003.

El dólar continúa avance

El dólar experimentó su avance mayor frente al euro de las últimas seis semanas, después de que el departamento de Comercio anunciara que la economía de EE.UU. creció en el tercer trimestre un 4,1% anual, con una expansión que, a pesar de su solidez, estuvo ligeramente por debajo del 4,3% previsto. El dólar cerró ayer al alza, por tercer día consecutivo, frente al euro y al yen en el mercado de Nueva York (EE.UU.), en gran medida impulsado por los datos de inflación, que refuerzan la creencia de que las autoridades monetarias estadounidenses aumentarán de nuevo los intereses. Estos datos, no obstante, representan el mayor crecimiento del último año y medio, y se producen a pesar del grave impacto que los huracanes "Katrina" y "Rita" tuvieron sobre la economía estadounidense en ese trimestre. El aumento de los precios hizo extender la especulación entre los inversores de que la FED subirá los tipos de interés en sus próximas reuniones para contener la inflación. Esto fue corroborado en cierta forma por el presidente de la Reserva Federal del distrito de Richmond, Jeffrey Lacker, quien manifestó en un comunicado que el banco central estadounidense responderá de forma firme a los signos inflacionistas. La Reserva Federal ha aumentado en trece ocasiones las tasas interbancarias desde junio de 2004, cuando estaban en un 1% y ahora se encuentran en un 4,25%. Durante ese mismo período de tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido sólo una vez los tipos de interés, que actualmente están en un 2,25%, lo que convierte al dólar en una divisa más atractiva en la que invertir.

Fuente: Consumer





La CAM inicia la senda de la desaceleración en la producción de casas

La producción de viviendas en la Comunidad de Madrid (CAM) empieza a desacelerarse.


Después de años de continuado crecimiento, el número de casas visadas en la región ha descendido significativamente. De abril a junio de 2005, el número de viviendas libres y protegidas visadas en la CAM fue de 16.763, mientras que en ese periodo de 2004 se realizaron 21.097 visados, según el informe 'Estadística de la edificación' 'del segundo trimestre de 2005' del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El porcentaje de incremento ha ido cayendo en los últimos trimestres hasta llegar a registrar este descenso. Así, si en el último trimestre de 2004, el número de visados aumentó un 20,2% en relación al mismo periodo del año anterior, y en el primer trimestre de 2005 lo hizo un 10,3%, las cifras del segundo trimestre de 2005 significan una caída del 20,5% en relación al mismo trimestre del año anterior.

Por debajo de la media

No obstante, la evolución en los últimos 12 meses en relación a los 12 meses anteriores ha sido positiva, ya que el número de visados realizado por los arquitectos de julio de 2003 a junio de 2004 fue de 72.921, frente a los 75.352 que hicieron de julio de 2004 a junio de 2005, lo que se traduce en un aumento del 3,3%. Un porcentaje, eso sí, muy inferior a la media nacional, donde la producción de viviendas creció en este tiempo un 9,4%.

Y es que el número de casas visadas en España en el último año (datos hasta junio de 2005) fue de nada menos que 803.246 frente a las 734.291 del año anterior, una cifra histórica. A pesar de este ritmo frenético que parece continuar en todo el territorio nacional -el el segundo trimestre de 2005 se han visado un 7,7% más de casas que en el mismo periodo del año anterior-, en Madrid, una de las regiones de mayor actividad inmobiliaria, la producción de viviendas parece que comienza a ser más comedida.

Entre los motivos: «La carestía del suelo está haciendo que muchos promotores sigan aumentando su ritmo de producción de casas pero en terrenos fuera de la Comunidad de Madrid», expone Ricardo Vergés Escuín, asesor de Estadística y Economía del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. «Muchos se están yendo a la denominada tercera corona, compuesta por las provincias que limitan con Madrid. Algunas de estas zonas han duplicado su producción de viviendas. La actividad inmobiliaria en Toledo, Guadalajara o Ávila está siendo frenética, sobre todo porque los terrenos son menos caros», añade Vergés Escuín.

De hecho, la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha es la que mayor incremento de visados experimentó en el segundo trimestre de 2005: el número de casas visadas creció un 45,5%.

«En Madrid estamos yendo hacia una estabilización, eso sí, más lentamente de lo que se preveía. Este año es posible que no disminuya la producción, pero el incremento será menor. Los grandes saltos que se producen a nivel nacional los provocan más las zonas de costa, como Málaga. Madrid es menos volátil», apunta Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

«Efectivamente, estamos ante unas circunstancias que apuntan hacia la desaceleración en la producción de casas en Madrid: hay más 'stock' de oferta y parte de la demanda ya está satisfecha, los ritmos de comercialización son más lentos, hay promotoras que están reteniendo proyectos para desarrollarlos más adelante... En fin, parece que es lo lógico y, también, deseable, siempre que se produzca de una manera progresiva y suave, como parece que va a ser», comenta Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Desarrollos paralizados

«Es una tendencia prevista por los promotores, ya que no es sostenible el ritmo de los últimos años. Aparte, otros motivos de esta desaceleración en Madrid son, efectivamente, que parte de la producción se está desplazando a las provincias limítrofes y que, en la capital -donde más actividad hay dentro de la región-, el suelo está agotado y los desarrollos del Este siguen paralizados», expone Rafael Santamaría, presidente de Asprima.

Ahora bien, donde la actividad inmobiliaria, a pesar de ser frenética, sigue sin dar señales de moderación es en una de las comunidades de costa más atractivas: Andalucía. El número de visados en esta región aumentó un 18,1% en el segundo trimestre de 2005, en relación al mismo trimestre del año anterior. En total los arquitectos visaron nada menos que 46.243 casas de abril a junio de 2005, un 21,88% del total (211.379).

La segunda Comunidad con más visados es la Valenciana, con 24.182 en el segundo trimestre de 2005, otra de las que posee una de las costas más codiciadas por los españoles para establecer la segunda residencia. Eso sí, también esta región ha empezado a pisar el freno en la producción de casas, ya que los visados han caído un 11,8% en el segundo trimestre de 2005 comparado con el mismo trimestre de 2004.

Curiosamente, la Región de Murcia, otro de los destinos de playa más demandados últimamente, ocupa el quinto lugar en producción de viviendas en el segundo trimestre de 2005, detrás de Castilla-La Mancha.

Fuente: El Mundo





Las calles de Madrid se llenan de carteles con pisos en ventaInversor particular «versus» inversor profesional

LA INCERTIDUMBRE ANTE UN MÁS QUE PROBABLE CAMBIO DE CICLO Y EL AUMENTO DE LOS RITMOS DE VENTA HAN HECHO QUE PROLIFEREN LAS CASAS DISPONIBLES

Los carteles anunciando pisos disponibles proliferan como hongos. Es algo nuevo, porque hace unos meses apenas se veían. Ante este panorama la pregunta a hacerse no es otra que por qué está pasando esto. ¿Es normal? ¿Por qué hay tantas casas en venta? ¿Se han puesto los propietarios de acuerdo para vender ahora? No exactamente. Los motivos, según los expertos, son fundamentalmente dos.

Soraya de las Heras ha tratado de indagar en el fenómeno, recorriendo siete vías madrileñas elegidas al azar. El resultado -publicado en El Mundo- es que ha cambiado la tendencia y Madrid, bajo el estímulo de los altos precios, se vende.

Es las calles amplias y más anchas los anuncios de hogares en venta pasan más desapercibidos, pero eso no significa que no haya. En la calle de Goya, por ejemplo, lo que sucede es que se confunden y mezclan con los carteles de ofertas de los comercios de la zona y con las placas de oficinas, despachos de abogados, dentistas o podólogos, entre otros.

Otra cosa es 'zambullirse' en las calles cortas y estrechas. En esos casos los carteles cobran protagonismo por sí solos, dando la sensación de que todo, absolutamente todo, se vende. El ejemplo más claro es el de la calle de Cartagena, donde en sólo 30 números hay 17 pisos en venta.

Ante este panorama la pregunta a hacerse no es otra que por qué está pasando esto. ¿Es normal? ¿Por qué hay tantas casas en venta? ¿Se han puesto los propietarios de acuerdo para vender ahora? No exactamente. Los motivos, según los expertos, son fundamentalmente dos. El primero de ellos tiene que ver con los ritmos de venta.

Hace tiempo que los agentes del sector vienen afirmando que ya no todo se vende como antes y eso, se nota en la calle. «Lo que está sucediendo es que se están acumulando las ofertas de hace seis meses que siguen sin venderse con los pisos que salen ahora a la venta», dice Juan Carlos Gabilondo, director regional de Alfa Inmobiliaria.

La segunda causa es la incertidumbre ante un cambio de ciclo. «Habrá propietarios que, por temor a una congelación de precios, decidan que es éste el momento óptimo para vender su casa», reconoce Miguel Ángel Muñoz Flores, presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de España.

«Estamos en un momento en el que hay una tendencia hacia la moderación de los precios de venta, con lo que muchos propietarios, por el temor también a una subida de los tipos de interés y un mayor rendimiento de las inversiones en Bolsa, deciden que es el momento oportuno para vender su vivienda. No obstante, no parece que los precios en el mercado inmobiliario vayan a caer de manera brusca», concluye Muñoz Flores.

«Es cierto que hay muchos carteles de pisos en venta en todas partes y coincido en que los motivos son tanto una acumulación de la oferta que ahora tarda más en venderse como en señalar la incidencia que tiene la incertidumbre ante lo que pueda pasar. No obstante, yo destacaría también el 'factor inversor'.

En la zona de los PAU del norte de la ciudad [Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo] hay multitud de carteles de casas en venta cuando se trata de viviendas recién entregadas. Esos pisos son de gente que compró pensando en vender antes de escriturar la casa y ahora, como no pudieron hacerlo, intentan sacar partido a su inversión», señala José Antonio Ugarte, presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi).

De hecho, Ugarte afirma que, en esos mismos desarrollos nuevos de la ciudad hay también mucha oferta de casas en alquiler, «lo que significa que muchos de esos compradores pretenden al menos amortizar su hipoteca sacando al mercado del arrendamiento su casa».

En muchos de los anuncios por palabras de la prensa escrita hay quienes ofrecen su casa bien para la venta, bien para el alquiler. No es algo que ocurra de una manera generalizada, pero «en esos casos está claro que la gente lo que quiere es rentabilizar su inversión sea como sea», concluye el presidente de Aegi.

En idealista.com también han notado el aumento de ofertas. «La permanencia de los anuncios en idealista desde enero a octubre ha aumentado un 38%, lo que quiere decir que la gente tarda más en vender que en el mismo periodo del año anterior», asegura Fernando Encinar, director de Comunicación del portal.

Para Encinar, el fenómeno también responde a varias causas. Hay mucha oferta de vivienda nueva en venta, lo que incide en que la oferta de segunda mano tarde más en venderse y el sector está ante un más que probable cambio de escenario. «La subida de los tipos de interés, el temor a que los precios no suban tanto o congelen... Todo eso está haciendo que mucha gente decida poner en venta su hogar ahora. No hay que olvidar tampoco que muchos de los propietarios que están vendiendo compraron esas casas para colocar su dinero en un sitio rentable. En 2001, el ladrillo era una inversión muy segura. A eso se sumó el 'efecto euro'. La entrada de la nueva moneda hizo que mucha gente comprara viviendas y eso se está notando ahora. En estos cuatro últimos años ha habido mucho producto que ha estado retenido y que ahora está saliendo a la calle», dice Encinar.

«Están ocurriendo varias circunstancias. Una parte de los inversores está trasladando sus ahorros a otras alternativas de inversión como, por ejemplo, la Bolsa. Algunos de ellos están aumentando la diversificación de su cartera, y aunque continúan invirtiendo en ladrillo el peso está comenzando a disminuir», dice Federico Segoviano, director general de Coldwell Banker.

Urgencia
Otros expertos siguen pensando, en cambio, que no todos los propietarios tienen miedo a lo que pueda pasar. «La gente tiende a no hacer nada mientras no tenga un motivo poderoso para cambiar y hay dos motivos especialmente importantes: uno es la posibilidad de ganar; el otro, el miedo a perder. De momento, muchos propietarios no tienen miedo porque siguen pensando que no encontrarán una inversión más fiable que la vivienda», dice Pablo García Ruiz, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra.

«En cuanto a los compradores que necesitan la vivienda para vivir, simplemente están dilatando la decisión de compra en la medida de lo posible, hasta conocer cómo va a evolucionar el mercado de la vivienda. Hasta hace no mucho éstos últimos compraban con urgencia, pensando que si dejaban pasar tiempo los precios subirían vertiginosamente. Ahora el comprador se está tomando un respiro, aunque lógicamente comprará», continúa Segoviano.

Con esta versión coincide Jorge del Río, broker de Re/Max: «Antes había cierta prisa porque los precios de las casas no paraban de subir. Hace no mucho si estabas buscando una casa no podías esperar un mes porque podían pasar dos cosas: que la casa ya se hubiera vendido o que hubiera subido el precio. Pero ahora eso ya no sucede», señala.

Por el lado de la oferta, «el que muchas viviendas tarden mucho más en venderse es porque los precios que deciden los particulares no se ajustan al mercado y no se adaptan a la coyuntura actual. En el futuro, el incremento de precios de la vivienda va a continuar, pero pasaremos de crecimientos de dos dígitos a un dígito», dice el director general de Coldwell Banker.

«El periodo de venta ahora es mayor que hace un año o año y medio. Antes la gente vendía en tres o cuatro meses y ahora lo hace en seis, en siete, en ocho...», dice Gabilondo.

Y esto ocurre en gran medida «porque la gente saca su casa a un precio superior al de mercado. Por eso, hasta que no se ajusta el precio al del mercado o al que puede pagar la demanda el piso no se vende. También puede suceder que un porcentaje de gente que compró sí esté vendiendo ahora por miedo a no recuperar su inversión», confirma Gabilondo.

«Durante muchos meses Madrid ha sido una de las ciudades de Europa donde más rápido se vendía y eso era lo que no era normal. Estamos volviendo hacia un equilibrio en el mercado y una estabilización», asegura Curro Sanz Aguilera, consejero portavoz de Multiple Listing Service (MLS).

«El aumento de pisos en venta se debe a la ralentización de la vivienda durante los últimos meses, que está provocando que los plazos de venta crezcan progresivamente, propiciando que se acumulen las ofertas. Podemos decir que en los pisos de menos de 300.000 euros el tiempo de venta oscila entre tres y cinco meses y para las viviendas de más de 300.000 euros este tiempo puede llegar hasta seis, ocho o 10 meses» asegura Félix Pompey, asesor de Comunicación de Tecnocasa.

«Lo que sucede es que no hay un ajuste entre lo que quiere el vendedor y lo que puede pagar el comprador. Los propietarios no son conscientes de que las casas ya no están subiendo tanto en Madrid y piden por ellas cantidades que la demanda no puede pagar», dice Miguel Martínez, director gerente de Look & Find.


Homogeneización

Este fenómeno está provocando una homogeneización de precios, pero eso no quiere decir que sea positiva. «Si en una misma calle un vendedor no tiene prisa por vender, pondrá su casa a un alto valor y cuando el vecino de al lado decida sacar su casa al mercado tendrá como referencia ese piso del propietario de al lado y pedirá por su casa un precio todavía superior al de su vecino», asegura Gabilondo.

«La clave está en la prisa que haya en vender, pero los propietarios tienen que ser conscientes de que la demanda ya no tiene la solvencia de hace unos meses y de que ahora no pueden pagar lo que se pide. Pero si al final un piso no se vende y se decide rebajarlo, eso influirá en el precio de los otros», coincide el presidente de Aegi.

Fuente: El Mundo





lunes, diciembre 19, 2005

Los precios suben en noviembre, pero la inflación interanual cae hasta el 3,4%

Economía reconoce que el dato del IPC no es bueno, pero vaticina una mejora para el año que viene

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en noviembre un 0,2%, dejando la inflación en lo que va de año en el 3,5%, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este aumento, la tasa interanual del IPC descendió una décima el mes pasado, hasta el 3,4%.Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, durante el mes de noviembre registró un incremento en tasa anual de una décima, hasta el 2,7%.El grupo más inflacionista en noviembre fue el de vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,9%, debido a la nueva temporada; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un repunte mensual del 0,6%, en gran medida por la subida de los precios del aceite y la carne de ovino.Menaje, con un aumento del 0,4%, también contribuyó al incremento de la inflación el mes pasado, así como la enseñanza, con una tasa de variación mensual del 0,3%.En el capítulo de descensos destaca el transporte (-1,8%), por la caída de los precios de carburantes y lubricantes (-5,1%) respecto a octubre. También bajaron los precios de ocio y cultura (-0,5%), debido a los viajes organizados, que cayeron un 2,1%.En tasa interanual, tras la vivienda, que aumentó un 6% -dos décimas más que el mes anterior-, el grupo más inflacionista en noviembre fue el transporte, con un 5,8%, una décima menos que en octubre precisamente por la caída de los precios de los combustibles durante el último mes.A continuación, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5%, una décima más que en octubre; los hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 4,2%, una décima menos respecto al mes anterior, y la inflación en el área de la enseñanza se situó en el 4,1%, cuatro décimas menos que en octubre.

Rúbricas
Por rúbricas, en noviembre las mayores subidas correspondieron a la carne de ovino (11,5%), aceites y grasas (7,2%), prendas de vestir de mujer (3,9%), prendas de vestir de hombre (3,1%), patatas sin preparado y calzado de mujer, ambos con un incremento del 2,3%.En la parte de descensos, los precios que más cayeron fueron los de la carne de ave (-3,9%), transporte personal (-1,8%), objetos recreativos, azúcar, café, cacao e infusiones, y carne de porcino (-0,3%).En términos interanuales, destaca la fuerte subida de aceites y grasas (13,6%), legumbres frescas y hortalizas (12,5%), carne de ovino (11,2%), frutas frescas (8,4%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (7,1%), y transporte público interurbano (6,6%).Bajaron, en cambio, los precios de la carne de ave (-7%), objetos recreativos (-4,3%), comunicaciones (-1,6%), medicamentos y material terapéutico (-1,3%), y huevos (-1,1%).


Comunidades
Los precios subieron en todas las comunidades el mes pasado. El mayor aumento se registró en Navarra (1,2%), seguida de Aragón y La Rioja (ambas con un 1,1%), y la Comunidad de Madrid (1%). Por el contrario, los incrementos más bajos se produjeron en Andalucía (0,2%), Extremadura (0,3%), Galicia e Islas Baleares (0,4%).En tasa interanual, el mayor incremento se registró en La Rioja (4,5%), por delante de Navarra (4%), Cataluña (3,8%) y Cantabria (3,7%). Las menores subidas tuvieron lugar en Ceuta y Melilla (2%), y en Extremadura (2,1%).

Mal dato
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido, durante un desayuno informativo, que el dato del IPC de noviembre no es bueno, pero prevé una mejora para el año que viene, que espera se cierre con una inflación "próxima al 2,5%". Pese a todo, Solbes cree que el dato de los precios es "menos malo de lo que esperábamos hace un mes y medio o dos meses", aunque "no podemos estar satisfechos con un IPC que todavía tiene un diferencial de un punto con la media europea". Ese diferencial sólo se podrá mejorar con "una mayor apertura de mercados y una mayor competencia, especialmente en los servicios y productos no comercializables, que es donde tenemos las dificultades mayores". Solbes ha destacado la influencia que tiene en la tasa de inflación el aumento del precio del petróleo, aunque a su juicio lo importante es que ésta no conlleve efectos de segunda ronda (traslado del alza del crudo a otros precios y a los salarios). Si se mantiene la moderación salarial y no se producen los citados efectos, el próximo año la tasa de inflación será "claramente mejor que la actual", hasta aproximarse al finalizar 2006 al 2,5%, calcula el ministro. En relación a la buena evolución de la inflación subyacente, Solbes ha dicho que es un "claro exponente" de que la moderación salarial sigue aplicándose y, en este sentido, opina que es necesario el compromiso de los agentes sociales para mantenerla.





Una vivienda nueva en España consume un 40% más de energía que otra construida en Francia, según los expertos

seguran que en España se ha abandonado la prioridad del aislamiento y del ahorro energético

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, afirmó ayer que una vivienda nueva en España consume el 40% más de energía que otra construida en Francia. La razón se debe a que España "ha abandonado absolutamente" la prioridad del aislamiento y del ahorro energético.Si se tiene presente que España inicia este año la construcción de 800.000 viviendas, el hecho resulta "especialmente grave", añadió Aizpiri durante su intervención en las jornadas "Estrategias prácticas a favor del clima". En la misma reunión se dio a conocer además que se aprobará próximamente el nuevo Código Técnico de la Edificación por parte del Ministerio de Vivienda.Esta nueva normativa hará obligatoria la aplicación en las nuevas edificaciones de eficiencia energética, ahorro y energías renovables. Es preciso recordar que en España se construyen más viviendas al año que en Francia, Alemania e Italia juntas. Además, todas estas nuevas viviendas españolas resultan «ineficientes», dijo Aizpiri.Las medidas bioclimáticas en los nuevos edificios son algunas de las propuestas para frenar el cambio climático que se tratan en las jornadas que se celebran ayer y hoy en el Auditorio de Zaragoza, organizadas por la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en las que participan 200 expertos, técnicos y responsables políticos de toda España.Los ciudadanos tienden a pensar, afirmó Aizpiri, que el cambio climático es algo que fundamentalmente produce la industria. Sin embargo, la principal contribución a los gases de efecto invernadero viene de las viviendas, de los automóviles y los comercios, agregó.

Fuente: Consumer





Los alquileres de pisos suben un 4,3% en el último año, casi un punto por encima del IPC

Los precios de los servicios para la conservación de la vivienda se encarecen un 4,9%

Los alquileres de pisos han subido un 4,3% en el último año, 0,9 puntos porcentuales por encima del incremento interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en noviembre se situó en el 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los 11 primeros meses del año, los alquileres se han encarecido el 3,9%, frente al 3,5% del IPC general, mientras que en la comparativa sobre el mes de octubre el incremento ha sido del 0,3%, respecto a la subida del 0,2% del índice general.

Por su parte, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda han subido un 4,9% en los últimos 12 meses y un 4,8% en lo que va de año. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, no han registrado ninguna variación.

En cuanto a los materiales para la conservación de la vivienda, los datos del INE reflejan un aumento anual del 2,7%, frente al 3,4% del IPC, y un incremento en lo que va de año del 2,6%, por debajo también del 3,5% del índice general. En comparación con el mes de octubre, esta partida ha subido un 0,2%.

En lo que se refiere a los gastos asociados a la conservación de la vivienda, el INE calcula que durante el último año se han encarecido el 4,5%, y en los 11 primeros meses de 2005, un 4,4%. La variación mensual alcanza el 0,1%.

Por último, los precios de los seguros para las casas han subido un 4,7% en los últimos 12 meses, y el mismo porcentaje en lo que va de año, pero no han registrado variaciones respecto al mes de octubre.

Deducciones
La reforma del IRPF que ultima el Ministerio de Hacienda dará un giro en las deducciones por alquiler. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó que el Gobierno baraja la posibilidad de "repartir" la actual deducción por alquiler de vivienda, que ahora sólo beneficia al propietario, entre éste y el inquilino. "De paso, éste tendría un incentivo para declarar la renta que paga", lo que ayudaría a controlar mejor estos ingresos, con frecuencia ocultos. Ahora, el arrendador puede deducir hasta el 50 % de la renta obtenida.

Aumenta la demanda
Ante la imparable subida de las viviendas en venta en muchas ciudades, como en Cádiz, las inmobiliarias han detectado un aumento de la demanda de los pisos de alquiler en los últimos meses. Así, si hace tan sólo dos años los agentes de la propiedad inmobiliaria sólo ofrecían pisos en venta, ahora sus comerciales han comenzado a buscar propietarios que deseen poner en alquiler su vivienda. La oferta de las viviendas en alquiler aún es escasa, según confirman las inmobiliarias, “sin embargo, todo lo que entra, se alquila”.

Fuente: Consumer





La edificación de pisos batirá un nuevo récord

La estadística de proyectos de viviendas visados por los colegios de arquitectos constata que en un año se levantarán en España 803.246 nuevos pisos, un incremento del 9,4% respecto al segundo trimestre del 2004. Estas son las últimas cifras de la Estadística de Edificación, que acaba de publicar el Consejo Superior de Arquitectos de España, referidas al segundo trimestre del 2005.

Aunque la cifra global es muy abultada y supone otro récord de construcción de viviendas en España, el porcentaje de crecimiento apunta a una ligera contención de la actividad. Si el aumento interanual de visados del 9,4% ya está 2,4 puntos por debajo de la tasa anual de crecimiento registrada en el 2004 (11,8%), la evolución trimestral todavía es más baja, 7,7%, lo que parece consolidar la tendencia a la moderación en este sector.

El caso de Catalunya también marca esta tendencia. Según los datos del Col.legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, en los primeros seis meses del 2005 se visaron 47.025 viviendas, un 16,6% más que en el primer semestre del 2004, pero a partir de julio se registró un descenso hasta situar el incremento de los primeros 10 meses en un 11%, unas 7.600 viviendas más que un año antes (hasta un total de 76.818).

Catalunya se situó a mediados de año en el tercer puesto de la lista de autonomías por cifra de viviendas visadas. La superaron la Comunidad Valenciana (51.866 pisos previstos) y Andalucía (94.439).

MADRID EXPULSA DEMANDA
En el cuarto lugar se encuentra Madrid (34.314) y en el quinto, Castilla-La Mancha (30.183). Este último caso es muy significativo, ya que gran parte de su crecimiento se debe a la expansión de la demanda de vivienda asequible por parte de los madrileños, que tienden a irse cada vez más lejos de la capital para encontrar precios más ajustados.

Así, en la provincia de Toledo, conectada recientemente con Madrid con una línea de tren de alta velocidad, se han proyectado 13.370 viviendas en el primer semestre, más que en todo el País Vasco, Asturias o Aragón.
La construcción de viviendas de protección oficial no logra despegar.

Aunque se han proyectado un 6,5% más que hace un año, este porcentaje está todavía 3,2 puntos por debajo del aumento de la vivienda libre por lo que su peso sobre el total se reduce y roza un escaso 8%.

Por contra, se consolida cada vez más la actividad de rehabilitación. Frente a las 20.182 viviendas libres y protegidas incluidas en proyectos de rehabilitación en los seis primeros meses del 2004, en el mismo periodo del 2005 se ha alcanzado la cifra de 25.401 unidades.

Fuente: PeriodismoDigital





España, primer consumidor de cemento de Europa

España se convertirá este año en el primer país europeo por consumo de cemento, que además alcanzará un nuevo récord histórico, al superar los 50 millones de toneladas al cierre de ejercicio, informó hoy el presidente de la patronal de cementeras, Oficemen, Ignacio Madridejos.De esta forma, España se sitúa por delante de Alemana e Italia, los dos países tradicionalmente más consumidores de cemento de Europa.


Según la patronal, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura son las comunidades que registrarán los mayores aumentos de consumo de cemento dado que, hasta cierre de noviembre, acumulaban aumentos de entre el 18% y el 25% sobre igual periodo de 2004.

No obstante, para 2006 la patronal cementera espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo de este material de construcción, en consonancia con la también prevista ralentización del sector, tanto en obra civil como en edificación.

En concreto, Oficemen calcula que la actividad constructora absorberá más de 51 millones de toneladas de cemento en 2006, lo que se traducirá en un incremento del entre el 1 y el 2% respecto al que se consuma este año.

DESACELERACION DEL SECTOR.

La asociación ha realizado esta proyección a partir de las previsiones del sector formuladas por Euroconstruct, que pronostica un crecimiento del sector de la construcción en España del 3,75% para 2006, casi la mitad del 6% registrado este año.

En cuanto a 2005, y hasta el pasado mes de noviembre, el consumo de cemento sumó 46,84 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 5,11% respecto a igual periodo de 2004.

En los once primeros meses del año el sector produjo 45,50 millones de toneladas de cemento, un 5,95% más que en igual periodo de 2004. Además, se importaron 8,47 millones de toneladas de cemento y clínker, un 14,5% más, mientras que, por contra, las exportaciones descendieron un 10,07%, hasta las 1,27 millones de toneladas.





Lotes de viviendas para inversores

Curiosa iniciativa de las inmobiliarias que se ven venir una época de vacas flacas.

En la sección confidencial de Su Vivienda: "Descuentos a inversores inmobiliarios que compren lotes de más de 10 viviendas". «Hablando de desaceleración. Los que sí han querido anticiparse a sus efectos han sido los vendedores de viviendas que habitualmente tienen en su cartera de clientes a inversores inmobiliarios. No es novedad que en épocas de ajuste del mercado se den más facilidades a la compra que en los momentos de ciclo alcista. Pero ahora los incentivos alcanzan cotas realmente atractivas para los inversores interesados en el 'ladrillo': «Algunas compañías han empezado a hacer rebajas muy significativas en el precio final a aquellos que compren lotes de más de 10 viviendas», aseguran en una consultora inmobiliaria. «Y ésa va a ser la tendencia de mercado para los próximos ejercicios», añaden. Todo esto sin que la ralentización haya empezado a hacer mella en las cifras anuales del sector. Habrá que ver qué pasa para entonces.»

Fuente: Ladrillazo





miércoles, diciembre 14, 2005

Las hipotecas aumentarán entre 20 y 30 euros mensuales con la subida de tipos, según UCE

La subida de los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 2,25% provocará un encarecimiento de entre 20 y 30 euros mensuales de las hipotecas que soportan las familias, anunció hoy el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso.

“Esta subida de los tipos de interés no incidirá significativamente en las hipotecas, pero el aumento de entre 20 y 30 euros mensuales tendrá que sumarse al excesivo endeudamiento en el que se ven sumergidas las familias para comprar una vivienda”, apuntó.

El portavoz de UCE criticó el excesivo precio de la vivienda y lamentó la falta de políticas públicas de Gobierno, que “tiene la responsabilidad de crear un parque de viviendas protegidas para que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna”.

En su opinión, es posible que “la vivienda libre siga aumentando o no, pero no todas las familias pueden hacer frente a este gasto, dado que el nivel de endeudamiento en España para comprar una vivienda ya es muy elevado”.

Por ello, el portavoz de la Unión de Consumidores valoró positivamente el Plan de Vivienda 2005-2008, “al apostar de forma decidida” por la creación de un parque de vivienda protegida tanto en propiedad como en alquiler.


Las hipotecas suponen más del 50% de la renta
La UCE destacó que en la actualidad “las sobreendeudadas familias” españolas tienen que dedicar más del 50% de sus rentas disponibles para abordar mensualmente el pago de su hipoteca y durante más de 30 años, como consecuencia de la falta de políticas públicas de vivienda por parte del Gobierno.

Alonso consideró que la dinámica de las políticas de vivienda no las puede generar el mercado, sino que es el Gobierno y las comunidades autónomas las que tienen que intervenir para que no se especule sobre el precio.

Por ello, recalcó la necesidad de generar vivienda protegidas y concertadas, donde las administraciones públicas tienen que fijar el precio. Alonso explicó que el precio medio de la vivienda protegida es de 108.000 euros y el de la vivienda concertada se sitúa en 126.000 euros, mientras que el precio medio de la vivienda libre asciende a 171.000 euros, lo que supone “un gasto mucho mayor para las personas que quieren acceder a una vivienda”.

“El abandono de la vivienda protegida por parte del anterior Gobierno, obligó a las familias a comprar la única vivienda ofertada en el mercado: la vivienda libre, con lo que se obligó a las familias a adquirir un vehículo con precio de Mercedes, cuando su nivel adquisitivo era para un Clio”, recalcó.

No obstante, Alonso mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Plan de Vivienda, “que cuenta con una dotación económica importante, tenga la tentación de caer en el dinero negro y en la especulación”.

Por ello, instó a las administraciones públicas a que vigilen y controlen todos los contratos de vivienda protegida, y recomendó a los ciudadanos no ser cómplices de las especulaciones. “No se puede pedir una vivienda protegida y meterla en el mercado a los cinco años de su compra para generar plusvalías”, aseveró.

La UCE subrayó que de las 509.293 viviendas libres construidas en España durante el 2004, el 70% se concentró en el área mediterránea y son básicamente de segunda residencia y de inversión inmobiliaria. En este sentido, Alonso abogó por gravar con un impuesto ese nivel de vivienda desocupada.

Fuente: Noticias





Uno de cada dos euros dedicados a edificar se usa en rehabilitar

Los expertos europeos independientes adheridos a Euroconstruct, que agrupa a 19 institutos europeos del sector, han resaltado la importancia creciente de la rehabilitación de viviendas, que en España supone que de cada dos euros destinados a la edificación, uno se dedica a la rehabilitación. El director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Anton M. Checa, y el responsable de Euroconstruct, Josep Ramon Fontana, han explicado en una rueda de prensa que el mercado de la rehabilitación está jugando un papel muy importante en el sector de la construcción europeo, al generar por sí solo más de un tercio (37%) de la producción total.

Si se excluye la ingeniería civil (carreteras y obra hidráulica, entre otras), la rehabilitación es responsable de casi la mitad (48%) de la producción del mercado de edificación, y se espera que este año genere más de 0,4 millones de euros, con unas perspectivas de crecimiento ’sólidas y aparentemente desligadas de los ciclos más acusados en la edificación residencial y no residencial de nueva planta’.

En España, por cada dos euros gastados en edificación de nueva planta -residencial y no residencial- se destina un euro a la rehabilitación, un subsector de la construcción afianzado por el denominado fenómeno ‘efecto riqueza’, es decir, la percepción por parte de los propietarios de viviendas del incremento del valor de sus inmuebles.

‘Esta combinación de reconocimiento de la vivienda como algo valioso junto con una buena situación de acceso a la financiación están haciendo posible este buen comportamiento de la rehabilitación en España’, ha argumentado Fontana.

Por lo que se refiere al sector de la construcción en España en general, ITeC augura que ‘continúa ejerciendo una potente influencia en la economía española’ y prevé que este año cierre después de haber generado un 4,6% más de valor que en 2004, ‘que de por sí ya había sido un año excepcional’.


‘Se cumplen por tanto -ha indicado Fontana- cuatro años consecutivos con crecimientos anuales entre un 4% y un 5%’, por encima del PIB, y para 2006 ’se espera algo de desgaste, pero no demasiado significativo: un 3,7% de crecimiento’.

Esta previsión situaría a España entre los tres países de la Europa occidental con un sector de la construcción más dinámico, por encima de los mercados de referencia, como el francés, el italiano o el británico, según el citado experto del ITeC.

El subsector ‘estrella’ continúa siendo el de la edificación residencial, ‘en el que el crecimiento puede durar todavía un año más -ha considerado Fontana-, tras el cual podría atravesar una época de estancamiento en la que se cumpliría con la demanda sin necesidad de crear oferta a ritmos tan extremos como los de los últimos años’.

Por el contrario, la edificación no residencial (oficinas, comercios y logística) ha registrado un 2005 con vaivenes continuos y una cierta debilidad que han compensado la industria y la promoción pública, con una tendencia, a medio plazo, de crecimiento muy discreto.

Los expertos tampoco albergan dudas sobre el papel positivo de la ingeniería civil dentro del sector de la construcción español, ya que su evolución reciente ha sido incluso más espectacular que la de la edificación residencial, con un promedio anual del 6,5% en los últimos tres años, ‘y su futuro parece prometedor a la vista de los amplios planes del Gobierno respecto a las infraestructuras y el transporte’, ha precisado el responsable de Euroconstruct.

Este organismo es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, la de verano y la de invierno que este año ha organizado hoy y mañana el ITeC, presidente de turno de Euroconstruct.

Fuente: periodistadigital





lunes, diciembre 12, 2005

Las entidades financieras ofrecen hipotecas más largas ante la subida de tipos

Animan a los propietarios de viviendas ya pagadas a constituir nuevos préstamos con los que financiar otros gastos

Las entidades financieras han empezado a ofertar hipotecas más largas ante la subida de tipos decretada por el Banco Central Europeo (BCE). El BBVA ha lanzado su propuesta de aplazar al final del préstamo la devolución del 30% del importe, mientras que Caixa Catalunya ofrece una hipoteca a 40 años destinada a jóvenes menores de 32 años, que permite disfrutar de un periodo de carencia de un lustro.Para no perder negocio, además de alargar los plazos, las entidades formulan propuestas que animan a los propietarios de viviendas ya pagadas a constituir nuevas hipotecas con las que financiar otros gastos. El Banco de España ha advertido a las instituciones sobre los riesgos de esta actuación. El informe semestral sobre solvencia financiera que elabora el instituto emisor incluye un extenso apartado de advertencias ante la nueva etapa que se abre para el crédito hipotecario. Recuerda que el cliente ya puede elegir, no sólo el régimen de tipo de interés (variable, fijo o una combinación de ambos), y el plazo de amortización (que puede llegar a 40 años), sino también el sistema de cuotas periódicas (fijas o variables) ajustando el plazo de amortización a lo largo de la vida del crédito.Y las entidades le proponen periodos de carencia de hasta cinco años, o aplazar hasta el vencimiento el pago de un 30% máximo del importe del crédito. Por añadidura, comenta la existencia de líneas de crédito hipotecario multiuso (la primera disposición ha de destinarse a la compra de vivienda, pero sucesivas pueden dedicarse, bajo ciertas condiciones, a fines distintos), así como las ofertas de productos que permiten a los hogares endeudarse con cargo a la revalorización del patrimonio inmobiliario.El instituto emisor se hace eco, además, de la existencia de cuentas de crédito, con servicios similares a los de una cuenta corriente, que permiten utilizar la revalorización experimentada por la propiedad de inmuebles como garantía de liquidez. Esta "nueva gama" de productos permite acceder al crédito a colectivos que antes padecían mayores limitaciones, lo que explica el fuerte avance de la actividad, a ritmos que se mantienen en torno al 24%.

Fuente: Consumer





hipoteca sin comisiones a Euribor + 0,36%

iBanesto

ibanesto.com, banco on line de referencia en el mercado hipotecario, continúa promocionando su nueva hipoteca sin comisiones denominada “Hipoteca Segura ibanesto.com”, con unas condiciones excepcionales: Euribor + 0,36%, con un tipo inicial de salida de 2,99% nominal los doce primeros meses.

Además de competir en precio, el producto sigue manteniendo la esencia del catálogo de productos de ibanesto.com, no cobrar comisiones de ningún tipo, ni comisión de apertura, ni de cancelación total o parcial ni redondeos.

Como valor añadido, éste nuevo producto hipotecario incorpora un seguro de vida (contratado con Banesto Seguros) que estará vigente durante toda la vida de la hipoteca, por una prima muy reducida, cubre al cliente frente a situaciones de pérdida de ingresos producidas como consecuencia del fallecimiento o la invalidez.

El importe mínimo que los clientes pueden solicitar son 75.000 € y el importe máximo se sitúa en el 80% del valor de tasación de la vivienda a hipotecar. Los clientes que soliciten la nueva hipoteca y que finalmente la contraten, deberán domiciliar la nómina, dos recibos, contratar la tarjeta Visa 123 así como los seguros Multirriesgo del Hogar y Vida con Banesto Seguros.

Las caracteristicas de esta hipotecas són:
HIPOTECA SEGURA:
Estrene su casa de la forma más
cómoda, fácil y rápida SIN COMISIONES

ibanesto.com le ofrece su Hipoteca variable a Euribor +0,36% con un tipo de interés inicial 2,99% durante 12 meses, T.A.E. 2,89% , en donde la cuota variará en función de la evolución de los tipos de interés, las revisiones serán anuales, excepto la primera revisión que tiene lugar a los doce meses de la formalización.

Tipo de interés
Tipo fijo 2,99% los doce primeros meses
Resto Euribor Hipotecario +0,36%. Revisiones anuales.
Sin redondeo.
(2,89% T.A.E. para una operación de 120.000 € a 15 años con un tipo nominal del 2,99% los doce primeros meses y resto referenciado al Euribor a un año +0,36% con una comisión de apertura del 0% suponiendo una prima anual del seguro de vida de 150 € liquidable anualmente para un varón de 30 años. Se toma como referencia para el cálculo de la TAE el Euribor hipotecario correspondiente al mes de agosto de 2005 publicado en el BOE: 2,223%)

Comisiones
Comisión de apertura: 0%
Comisión de cancelación anticipada: 0%
Comisión amortización parcial: 0% (la cantidad amortizar debe ser obligatoriamente menor del 25% del capital pendiente y superior a 1.803,04 €)

Requisitos
Domiciliación de nómina de todos los titulares y dos recibos, contratación de tarjeta Visa 123 y seguros Multirriesgo del Hogar y Vida con Banesto Seguros.

Importe
Importe mínimo: 75.000 €
Importe máximo: El 80% del valor de tasación o precio de compra-venta (se tomará como referencia el menor de los dos) de la vivienda a hipotecar, incluidos el garaje y el trastero, si es su caso.
Máximo 1.000.000 €

Plazo
Hasta 30 años

Amortización
Mediante cuotas mensuales constantes de capital e intereses, calculadas mediante el sistema de amortización francés, revisables anualmente en función de las variaciones del tipo de interés, excepto la primera revisión que tiene lugar transcurrido los doce primeros meses.

Garantía
Vivienda habitual hipotecada, garaje y trastero, si es su caso, 1a hipoteca.





Hipoteca ibanesto punto fijo (2,99% durante 12 meses) y luego EURIBOR +0,41%

iBanesto

ibanesto.com le ofrece su Hipoteca variable a Euribor +0,41% con un tipo de interés inicial 2,99% durante 12 meses, T.A.E. 2,69% , en donde la cuota variará en función de la evolución de los tipos de interés, las revisiones serán anuales, excepto la primera revisión que tiene lugar a los doce meses de la formalización.

Tipo de interés
Tipo fijo 2,99% los doce primeros meses
Resto Euribor Hipotecario +0,41%. Revisiones anuales.
Sin redondeo.

(2,69% T.A.E. para una operación de 120.000 € con un tipo nominal del 2,99% los doce primeros meses y resto referenciado al Euribor Hipotecario a un año +0,41% para 30 años con una comisión de apertura del 0%. Se toma como referencia para el cálculo de la TAE el Euribor hipotecario correspondiente al mes de agosto de 2005 publicado en el BOE: 2,223%)

Comisiones
Comisión de apertura: 0%
Comisión de cancelación anticipada: 0%
Comisión amortización parcial: 0% (la cantidad amortizar debe ser obligatoriamente menor del 25% del capital pendiente y superior a 1.803,04 €)

Requisitos
Domiciliación de nómina de todos los titulares y dos recibos, contratación de tarjeta Visa 123 y seguro Multirriesgo del Hogar con Banesto Seguros.

Importe
Importe mínimo: 75.000 €
Importe máximo: El 80% del valor de tasación o precio de compra-venta (se tomará como referencia el menor de los dos) de la vivienda a hipotecar, incluidos el garaje y el trastero, si es su caso.
Máximo 1.000.000 €

Plazo
Hasta 30 años

Amortización
Mediante cuotas mensuales constantes de capital e intereses, calculadas mediante el sistema de amortización francés, revisables anualmente en función de las variaciones del tipo de interés, excepto la primera revisión que tiene lugar transcurrido los doce primeros meses.

Garantía
Vivienda habitual hipotecada, garaje y trastero, si es su caso, 1a hipoteca.





¿Cuáles son las casas que más tardan en venderse?

Afirma José María Olmo en El Mundo que la ralentización del mercado inmobiliario en Madrid capital también está afectando a la venta de viviendas de segunda mano. Algunos segmentos del mercado de vivienda usada necesitan cada vez más días para encontrar nuevo propietario. Las casas más caras y las que ofrecen menos prestaciones son por diferentes motivos las tipos de hogares que más dificultades están encontrando, según los expertos e intermediarios consultados.

En el caso de los inmuebles del segmento alto de precios, la menor demanda de vivienda que ya comienza a notarse está permitiendo a los potenciales compradores ser más exigentes con las características de las casas. «Las viviendas que están situadas junto a vías rápidas o grandes avenidas, como la M-30, están tardando más en venderse, en especial, las que superan la barrera de los 300.000 euros y están en edificaciones con 30 o 35 años de antigüedad, que no están bien aisladas acústicamente. La gente quiere una casa para estar tranquila, no para estar oyendo ruidos», explica Félix Pompey, asesor de comunicación de Tecnocasa. La nueva situación del mercado concede a los compradores más días y oportunidades para tomar una decisión.

Dentro del segmento más exclusivo, la venta de pisos de gran tamaño o de unifamiliares también acusa la nueva situación. «Los pisos de más de 200 metros cuadrados, cuando no están en fincas muy representativas, tardan más en venderse. Los unifamiliares de más de dos millones de euros tampoco tienen buena salida, porque los compradores que están dispuestos a gastarse ese dinero. Ahora prefieren hacer algo nuevo y a su gusto, con menor coste», explica Pompey.

Los problemas de tipo familiar son otra de las cuestiones que prolongan el período de comercialización de una vivienda. Aunque no son casos muy frecuentes, «los divorcios o las separaciones, donde los cónyuges ni siquiera se ponen de acuerdo, o las herencias, donde no queda claro quién es el propietario, impiden muchas veces que se materialice la venta», apunta Juan Carlos Gabilondo, director regional de Alfa Inmobiliaria.

Interiores

Otras de las viviendas perjudicadas por la ralentización del sector están siendo las casas con peores prestaciones. Desde Best House apuntan que tienen algunas viviendas en venta desde hace más de seis meses porque las habitaciones y la cocina no tienen ventana o porque, aunque están completamente reformadas, la finca se encuentra en muy mal estado. Los bajos o los pisos sin ascensor, como apuntan desde Look & Find, tienen los mismos problemas para venderse.

«Los pisos interiores, la plantas bajas o los que tiene menor luminosidad requieren más tiempo, sobre todo cuando el propietario lo valora como si fuera un segundo o un tercer piso exterior», señala Gabilondo. En estos casos, «o se negocia el precio o se espera unos meses a que suba el del mercado», concluye Gabilondo.

Peores zonas

Las viviendas ubicadas en «zonas deprimidas, focos marginales, con pobreza, prostitución...», apuntan desde Tecnocasa, también necesitan más tiempo que antes para firmar la venta. «En estos casos, además de costar bastante vender la casa, el propietario acaba aceptando una rebaja en el precio de salida de hasta el 20%».

De hecho, en casi todos estos casos, también en las viviendas más caras, el propietario tiene que rebajar finalmente el precio si quiere vender la vivienda. Desde Vivienda 2 apuntan que tienen pisos en cartera con más de 10 meses en venta, en los exclusivos distritos de Arturo Soria, Arganzuela y Chamberí. Si no se venden es por «el precio, porque todo es vendible siempre y cuando éste se ajuste en el mercado. Si los propietarios no aceptan, la casa no se vende», explican en Vivienda 2.

Sobrevaloración

Best House tiene un caso similar: un piso de 140 metros cuadrados en una céntrica calle de Madrid que está tasado en 780.000 euros pero que el propietario quiere vender por más de 960.000 euros. Por si fuera poco, la vivienda necesita una inversión en reformas de al menos 180.000 euros. «Lo normal es que la tasación sea entre un 5% y un 10% superior al precio, pero en este caso es al revés. Además, la casa está completamente destrozada por dentro. Si el dueño no baja el precio no se va a vender ni ahora ni nunca», opina Didier Dupont, administrador de Best House.

Para acelerar el proceso, los propietarios ajustan el coste a los niveles que marca el mercado en sus zonas, explican los intermediarios. Pero si los dueños no tienen prisa, el precio de partida suele estar intencionadamente por encima de lo razonable.

«Es muy fácil que se ponga un precio entre un 10% y un 15% más caro. Incluso hay quien valora su casa por encima de viviendas de nueva construcción que están cerca de su casa», indica Gabilondo. La urgencia para vender la casa permite casi siempre adelantar el cambio de titular. En la situación actual del mercado, los propietarios de este tipo de viviendas se ven prácticamente forzados a negociar.

Fuente: Periodismo Digital





Hipoteca Activa Activobank - Euribor + 0,35

Nombre: Hipoteca Activa (Activobank)
Entidad: SABADELL

TAE: 3,01%
Interés Inicial: 2,99%
Plazo Inicial: 12 meses
Indice de referencia: Euribor
Diferencial: 0,35%
Redondeo: no
Periodicidad revisión: 0
Interés Máximo (techo) y Mínimo(suelo): n.d.
Cuota Inicial: 55 €
Cuota Resto: 54 €
Plazo de amortización: 30 años
Financiación mínima: n.d.
Financiación máxima: 80%
Comisión de apertura: 0,00
Mínima comisión de apertura: 0,00
Comisión de amortización: 0,00
Comisión de Cancelación: 0,00
Comisión de Subrogación: n.d.
Comisión de Novación: n.d.
Tratamiento Fiscal: Cada año podrás deducir de la cuota íntegra de tu declaración el 15% de las sumas depositadas durante el año de la declaración hasta un importe máximo de 1.352.28 euros, lo que corresponde a una base de 9.015.18 euros,
Observaciones: no hay observaciones





Hipoteca Variable Euribor IBANESTO - Euribor + 0,36

Nombre: Hipoteca Variable Euribor
Entidad: IBANESTO

Condiciones de la Hipoteca de IBANESTO
TAE: 2,74%
Interés Inicial: 2,99%
Plazo Inicial: 12 meses
Indice de referencia: Euribor
Diferencial: 0,36%
Redondeo: no
Periodicidad revisión: 0
Interés Máximo (techo) y Mínimo(suelo): n.d.
Cuota Inicial: 0 €
Cuota Resto: 0 €
Plazo de amortización: 30 años
Financiación mínima: n.d.
Financiación máxima: 80%
Comisión de apertura: 0,00
Mínima comisión de apertura: 0,00
Comisión de amortización: 0,00
Comisión de Cancelación: 0,00
Comisión de Subrogación: n.d.
Comisión de Novación: n.d.
Tratamiento Fiscal: Fiscalidad

Obsevaciones de la hipoteca IBANESTO
Requisitos: Domiciliación de nómina y dos recibos, contratación de tarjeta Visa 123 y seguro Multirriesgo del Hogar y de Vida con Banesto Seguros





Hipoteca Prestamo Variable BANKINTER - Euribor + 0,35

Nombre: Préstamo variable
Entidad: BANKINTER

Condiciones de la hipoteca de BANKINTER a interés variable
TAE: 2,78%
Interés Inicial: 2,95%
Plazo Inicial: 12 meses
Índice de referencia: Euribor
Diferencial: 0,35%
Redondeo: no
Periodicidad revisión: 0,30
Interés Máximo (techo) y Mínimo(suelo): n.d.
Cuota Inicial: 55 €
Cuota Resto: 54 €
Plazo de amortización: 35 años
Financiación mínima: 50%
Financiación máxima: 80%
Comisión de apertura: 0,30
Mínima comisión de apertura: 0,00
Comisión de amortización: 0,00
Comisión de Cancelación: 0,00
Comisión de Subrogación: n.d.
Comisión de Novación: n.d.
Tratamiento Fiscal:
Cada año podrás deducir de la cuota íntegra de tu declaración el 15% de las sumas depositadas durante el año de la declaración hasta un importe máximo de 1,352,28 euros, lo que corresponde a una base de 9,015,18 euros.





España tendrá 800.000 viviendas nuevas este año

La construcción creciente de viviendas parece no tener fin. Pese a los augurios de ralentización del ritmo de construcción, parece que 2005 no será el año.

Las previsiones que maneja el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España es que durante este año se incorporarán al mercado 800.000 viviendas nuevas en España, de las cuales apenas el 8% serán de sociales, y de las que el 90% serán de nueva construcción.

Esta cifra supone aproximadamente toda la oferta inmobiliaria de países como Francia, Alemania o el Reino Unido. Este sexto año consecutivo de construcción récord tendrá, el próximo año, un cambio de tendencia. La moderación del ritmo de construcción es la previsión de los expertos, apoyada en el ligero incremento de los tipos de interés aprobado recientemente por el Banco Central Europeo, la menor entrada de inmigrantes así como el descenso del gasto de los inversores en el sector inmobiliario.

El Banco de España ya ha dado la voz de alarma. La inquietud se produce, no sólo por que la deuda de las familias ya supone el 130% de la renta, sino porque las entidades financieras están acomodando este repunte de los precios a la duración de los préstamos hipotecarios, que ya se ofrecen a 40 años de vigencia, para no ralentizar en exceso las compras.

Fuente: Ladrillos





viernes, diciembre 02, 2005

El BCE sube los tipos de interés por primera vez en cinco años

El aumento de un cuarto de punto sitúa el tipo de referencia en el 2,25%

No ha habido sorpresas y finalmente el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en su reunión de hoy, subir los tipos de interés por primera vez en cinco años. El aumento ha sido de un cuarto de punto y deja el tipo de referencia a corto plazo en el 2,25%.Durante los últimos días han sido muchas las voces que se han opuesto al incremento del precio del dinero, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Eurogrupo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, había dicho que "los niveles de los sueldos no están afectados por el alza de los precios del petróleo", por lo que, a su juicio, el incremento de las tasas "no se impone".En España, José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aseguraba que la medida "tendrá efectos paralizantes", mientras José Luis Escrivá, director del Centro de Estudios del BBVA, calificaba la decisión del BCE de "dudosa y arriesgada" para la incipiente recuperación económica europea, aunque "deseable" para apaciguar la pujante demanda interna que impulsa la economía española.

Sin repercusiones
Otras voces, sin embargo, creen que el aumento de tipos no tendrá repercusiones sobre la economía de la zona euro, pero, matizan, siempre que se trate de una única subida y que no sea el inicio de una serie de incrementos.Para la analista de Dresdner Bank Claudia Broyer la subida del precio del dinero "no dañará" a los países de la eurozona; el paso dado por el BCE sólo supone "una normalización de su política monetaria", que "continuará siendo expansiva". Añade que el aumento de las tasas no frenará las inversiones en los mercados financieros, pues las decisiones de estas transacciones "se basan más en los resultados de las empresas que en el nivel de los tipos".También serán escasas las repercusiones para el consumidor, ya que los tipos de interés a largo plazo no variarán, señala el economista de Commerzbank Michael Schubert, quien aclara que el BCE pretende con su actuación mantener los precios bajo control.

Sobreendeudamiento
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advierte de que, aunque este encarecimiento de un cuarto de punto supone una repercusión moderada sobre las economías domésticas, las previsibles próximas alzas de tipos en Europa "podrían ocasionar graves perjuicios a las familias españolas, pudiendo conllevar graves situaciones de sobreendeudamiento".Ante esta situación, Adicae exige la puesta en marcha de la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. "La aprobación de esta medida -explica- paliaría situaciones graves para la economía española y evitaría que millones de familias caigan en el sobreendeudamiento y se vean abocadas a tener graves dificultades para pagar las hipotecas de sus viviendas y los créditos al consumo solicitados para poder llegar a fin de mes".

Fuente: Consumer





¿Qué nivel de tipos podrían soportar las familias españolas?

La mayor parte de las familias españolas podrían soportar "perfectamente" tipos de interés de hasta el 5%, aunque se verían obligadas a hacer "sacrificios fuertes" en el dinero que destinan a consumo en el caso de que el precio del dinero se situara en ese nivel.

Así lo aseguró hoy el profesor de la UNED Gregorio Izquierdo, quien señaló que niveles de tipos de interés entre el 4,5 y el 5% "serían perfectamente asumibles" por el grueso de los hogares españoles.

Izquierdo señaló que esas cotas no están previstas a medio plazo, que sería cuando "comenzaría el problema", porque las familias tendrían que hacer frente en un corto espacio de tiempo a un incremento significativo de sus préstamos.

El profesor de la UNED, que participó en la presentación de un informe elaborado por Genworth en colaboración con cuatro universidades españolas, también insistió en que el aumento del desempleo afectaría más a la morosidad que el alza de los tipos.

¿QUÉ PASARÍA CON LOS CRÉDITOS SI SUBEN LOS TIPOS?

Según el estudio, el aumento de un 1% en la tasa de paro elevaría en 0,28 puntos el volumen de créditos que no podrían pagar las familias españolas, un efecto muy superior al que tendría una subida de los tipos de interés.

De hecho, cada aumento de 0,25 puntos en el tipo de interés interbancario, el Euribor, incrementaría en 0,015 puntos la tasa de préstamos morosos o impagados, que actualmente se sitúa en el mínimo del 0,68%.

Izquierdo y la directora general de la división de seguros de protección de pagos de Genworth, Rita Estévez, señalaron durante la presentación del estudio que el desempleo es "la principal variable" de incremento de la morosidad de los créditos, mientras que el alza del precio del dinero "no va a afectar tanto" a esa tasa sino al consumo privado".

LA ACTUAL SUBIDA ES PERFECTAMENTE ASUMIBLE

La subida de hoy de 0,25 puntos en los tipos de interés (que fue adelantada por el Euribor -la referencia más utilizada para fijar los intereses de las hipotecas-) "es bastante asumible por los hogares españoles", señaló Izquierdo, que recordó que sólo el 7,6% de las familias están sobre-endeudadas, es decir, destinan a pagar sus préstamos más del 40% de sus ingresos anuales.

Ese porcentaje, que se eleva al 16% en el caso de hogares formados por trabajadores autónomos, demuestra a juicio de los expertos que la mayoría de los hogares españoles "tienen margen de maniobra ante cualquier perturbación económica".

Fuente: Finanzas.com





Las familias pueden encajar "perfectamente" tipos de hasta el 3%, según AHE

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que las familias españolas van a poder encajar "perfectamente" el incremento de las cuotas de sus hipotecas tras la nueva subida del precio del dinero y sólo podrían tener dificultades en los pagos si los tipos superan la cota del 3%.

Fuentes de la AHE señalaron a EFE que "subidas de hasta un punto no tendrían que afectar a la posibilidad de que los hogares asuman las cuotas de sus créditos" y añadieron que sólo cuando los tipos alcancen ese nivel se empezará a notar "una cierta desaceleración de la demanda de préstamos hipotecarios", que crece a un ritmo anual del 24%.

La AHE considera que la "lógica" subida anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés, "va a ser perfectamente asumible por los presupuestos familiares", ya que va a elevar "mínimamente" las cuotas de los préstamos.

Según sus cálculos, las hipotecas contratadas este año por un importe de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 25 años se encarecerán en torno a 16 euros al mes con un alza de 0,25 puntos en el Euribor, el indicador más utilizado para fijar los intereses de los créditos hipotecarios.

La subida será menor cuanto más antiguos sean los préstamos, ya que el dinero y los plazos de amortización que solicitaban las familias hace años eran muy inferiores a los actuales.

PROTECCIÓN FRENTE A LAS SUBIDAS

"Las familias que contrataron antes de 2002 sus hipotecas pueden dormir tranquilas porque ninguna subida previsible debe aumentar significativamente las cuotas de sus hipotecas", señalan fuentes de la asociación, que añaden que, a pesar del alza del precio del dinero, "van a seguir pagando menos de lo que pagaban en el momento de la contratación".

La AHE también señaló a EFE que la mayor parte de los préstamos que se han suscrito en los últimos tres años llevan aparejados "mecanismos de protección" frente a alzas de tipos, por lo que descarta efectos negativos en dichos créditos.

La AHE añadió que la situación de los tipos de interés en la Eurozona, que se habían mantenido desde junio de 2003 en el mínimo histórico del 2%, era "atípica e insostenible" porque las familias estaban pagando por sus hipotecas intereses inferiores al incremento del coste de la vida.

Fuente: Consumer





Las organizaciones de consumidores creen que la subida de tipos es "soportable"

Las Organizaciones de consumidores no se han mostrado alarmados ante la decisión del BCE de aprobar una subida de un cuarto de punto los tipos de interés hasta dejarlos en el 2,25%, y consideran que dicha subida es "soportable" para las familias españolas.

A juicio de las Asociaciones de Consumidores, los préstamos hipotecarios no registrarán subidas muy pronunciadas tras la decisión del BCE, ya que esta medida ya había sido descontada por el el mercado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, dijo a EFE que aunque este encarecimiento del precio del dinero supone una repercusión moderada sobre las economías domésticas, las previsibles próximas alzas de los tipos de interés en Europa podrían ocasionar graves perjuicios a las familias españolas pudiendo conllevar graves situaciones de sobreendeudamiento.

Por ello, Pardos comentó que "nos encontramos ante el final del periodo del precio del dinero más bajo de la historia en España, lo que supondrá nuevas subidas y apretarse aún más el cinturón hasta extremos insoportables por las economías de los consumidores".

MEDIDAS PARA PROTEGER A LAS FAMILIAS

Por tanto y ante la predisposición al alza de los tipos de interés, Adicae exige al Gobierno la puesta en marcha de la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados y en cumplimiento del programa de gobierno del PSOE.

A juicio de Manuel Pardos, la aprobación de esta medida legislativa paliaría situaciones graves para la economía española y evitaría que millones de familias caigan en el sobreendeudamiento y se vean abocadas a tener graves dificultades para pagar las hipotecas de sus viviendas y los créditos al consumo solicitados para poder llegar a fin de mes.

¿QUÉ PASARÁ CON EL MERCADO INMOBILIARIO?

En la misma línea que Adicae, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró que el alza de los tipos de interés no es por el momento para alarmarse, pero se muestran preocupados porque esto no sea más que el principio de nuevas subidas de tipos.

Según la OCU, el nivel de endeudamiento de las familias españolas ya "es considerable", por lo que si se produjeran nuevas subidas de tipos de interés buena parte de las familias españolas no podrían llegar a final de mes.

La OCU considera que para los inversores en Renta Fija la subida de tipos "es una buena noticia", mientras que para el sector de la vivienda va a suponer un receso en la compra-venta de viviendas, por lo que va a ser el principio de un "parón" para la inversión inmobiliaria.

LOS BANCOS Y SU ESTRATEGIA

Asimismo, la OCU consideró que "las entidades bancarias deberán revisar esa política tan alegre que han seguido", al llegar a financiar hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda, y dando plazos de hasta 40 años para pagar la hipoteca.

Para la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), la subida "ya era previsible, por lo que no resulta sorprendente", al tiempo que resaltó que ha sido "moderada" y ya estaba descontada por el mercado.

Sin embargo, Ausbanc reseñó que han detectado que desde el mundo financiero se está intentando transmitir la imagen de que los tipos de interés van a seguir subiendo "desmesuradamente" para de esa manera poder "vender productos financieros más caros, hipotecas más caras, o para vender hipotecas a tipos de interés fijo".

Tras destacar que "no hay que caer en el catastrofismo", Ausbanc recordó que todavía existen en el mercado entidades financieras que ofertan hipotecas baratas.

Fuente: Finanzas.com





Los pisos de entre 70 y 90 m2 son las viviendas más buscadas por Internet

Según datos del estudio realizado por el portal inmobiliario Urbaniza.com en Madrid, las zonas de Retiro y Salamanca son las más demandadas por los futuros compradores de vivienda.

Durante el mes de Octubre de 2005, se han registrado 500.000 búsquedas inmobiliarias, de propiedades residenciales de segunda mano, para permitir un posterior estudio de las pautas de comportamiento de las personas que utilizan Internet para obtener información para su futura vivienda.

El sistema de monitorización de búsquedas inmobiliarias, instalado en el portal Urbaniza.com, permite conocer en todo momento la cantidad de visitas a viviendas, y sus características: tipología, localización por ciudades y zonas, precios, habitaciones y metros cuadrados, etc.

Estos datos se pueden cruzar entre si, para obtener datos concretos de la demanda de vivienda en cada región, ciudad e incluso zona de España.

Por ejemplo, se puede saber que durante el estudio, hubo 25.000 búsquedas en Madrid, de propiedades de 600.000 euros.

El uso del buscador inmobiliario se realiza de manera anónima, sin necesidad de registro previo, preservándose la privacidad de todos los usuarios.

Esta información, de necesidades reales de solicitantes de vivienda, es de sumo interés para Organismos públicos de vivienda, Ayuntamientos, propietarios de terrenos y promotores inmobiliarios.





La oferta de vivienda en alquiler en Madrid capital se multiplica por cuatro

En 2001 idealista.com publicó en su base de datos 3.301 anuncios de vivienda en alquiler en Madrid. A la vuelta del verano de 2005 la oferta ascendía a 12.541 viviendas.

Durante los últimos años la oferta de vivienda en alquiler en Madrid capital ha ido creciendo hasta multiplicar por cuatro el número total de viviendas que, en 2001, se ofrecían al mercado en la base de datos de idealista.com. En concreto, tras el pasado verano la oferta de alquiler en la capital había ascendido en lo que va de año hasta los 12.541 anuncios frente a los 3.301 que estuvieron publicados en el mismo periodo hace cinco años, lo que supone un 280% de aumento de la oferta de vivienda en alquiler en Madrid.

Aunque el crecimiento ha tenido una evolución constante, se produjo un espectacular salto cuantitativo entre 2003 y 2004, cuando se pasó de 7.973 anuncios a 12.380. desde entonces, el incremento ha sido mucho más moderado pero es posible que para el próximo año se produzca, de nuevo, un aumento más marcado. Según Jesús Encinar, director general de Idealista “si el mercado de vivienda en venta se ralentiza y cuesta más vender es posible que esas casas salgan al mercado de alquiler. Esto unido a un fuerte mantenimiento de la vivienda de obra nueva que puede acabar siendo destinada al alquiler podría producir un nuevo aumento del parque de viviendas en alquiler en los próximos meses”.

El análisis de Jesús no es casual. En los últimos años, los distritos donde más se ha incrementado la oferta son precisamente donde más desarrollo de promociones y obra nueva se han realizado. En concreto, Vicálvaro, Villaverde, Usera, San Blas, Hortaleza y Barajas han registrado fortísimos incrementos de la oferta de vivienda en alquiler debido probablemente a que estas viviendas se compraron como inversión y al ser entregadas han pasado directamente a embolsar la oferta de vivienda en alquiler.

Actualmente los distritos madrileños que han tenido en lo que va de año mayor oferta de vivienda en alquiler son Centro, Salamanca, Chamartín y Chamberí; en todos ellos la base de datos supera en 2005 ampliamente las 1.000 viviendas.

Los precios subieron en cuatro años un 47,9%
Si la oferta de vivienda en alquiler ha subido imparable también lo han hecho los precios, que desde el año 2002 se han incrementado un 47,9% de media en Madrid capital. No obstante, las subidas no han sido iguales en todos los distritos y si algunos han quedado muy por debajo de la media de la ciudad, como Hortaleza, donde no se han movido los precios en cuatro años y donde de hecho han caído los precios en términos reales al subir un 0,1% en cuatro años, otros han tenido espectaculares subidas, como Fuencarral, donde el precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler subió un 67,3%.

Sólo dos distritos registraron subidas de un solo dígito: Chamartín, que sufrió un incremento del 8,6% y Moncloa, donde los precios se han incrementado desde el año 2002 un 8,7%.

Mucha oferta, cara y difícil de colocar
Con las subidas de producto y de precio que se han producido en los últimos años, el mercado de alquiler en Madrid capital vive una extraña situación: hay más producto que nunca pero a unos precios que poca demanda puede permitirse.

Por otro lado, el boom inmobiliario y las cada vez mayores facilidades hipotecarias han empujado hacia la compra a los que podían haber optado por el alquiler, por lo que la bolsa de demanda actual es más reducida pero por los precios actuales se ve obligada a compartir vivienda o a buscar intensamente el producto más barato.

Para Jesús Encinar, “el propietario que quiere alquilar su vivienda debe ser consciente de que el mercado ha cambiado. Antes había poco producto y se podía pedir cualquier cantidad porque siempre había alguien dispuesto a pagarlo. Actualmente el escenario es distinto: hay más oferta pero mucha de la posible demanda ya ha comprado casa. Los que podrían estar interesados en una vivienda en alquiler, sencillamente no pueden pagar los precios que se están pidiendo. O los propietarios aceptan el cambio de ciclo y se ajustan a las ofertas que reciban por sus viviendas o deberán armarse de paciencia”.