Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


viernes, diciembre 02, 2005

¿Qué nivel de tipos podrían soportar las familias españolas?

La mayor parte de las familias españolas podrían soportar "perfectamente" tipos de interés de hasta el 5%, aunque se verían obligadas a hacer "sacrificios fuertes" en el dinero que destinan a consumo en el caso de que el precio del dinero se situara en ese nivel.

Así lo aseguró hoy el profesor de la UNED Gregorio Izquierdo, quien señaló que niveles de tipos de interés entre el 4,5 y el 5% "serían perfectamente asumibles" por el grueso de los hogares españoles.

Izquierdo señaló que esas cotas no están previstas a medio plazo, que sería cuando "comenzaría el problema", porque las familias tendrían que hacer frente en un corto espacio de tiempo a un incremento significativo de sus préstamos.

El profesor de la UNED, que participó en la presentación de un informe elaborado por Genworth en colaboración con cuatro universidades españolas, también insistió en que el aumento del desempleo afectaría más a la morosidad que el alza de los tipos.

¿QUÉ PASARÍA CON LOS CRÉDITOS SI SUBEN LOS TIPOS?

Según el estudio, el aumento de un 1% en la tasa de paro elevaría en 0,28 puntos el volumen de créditos que no podrían pagar las familias españolas, un efecto muy superior al que tendría una subida de los tipos de interés.

De hecho, cada aumento de 0,25 puntos en el tipo de interés interbancario, el Euribor, incrementaría en 0,015 puntos la tasa de préstamos morosos o impagados, que actualmente se sitúa en el mínimo del 0,68%.

Izquierdo y la directora general de la división de seguros de protección de pagos de Genworth, Rita Estévez, señalaron durante la presentación del estudio que el desempleo es "la principal variable" de incremento de la morosidad de los créditos, mientras que el alza del precio del dinero "no va a afectar tanto" a esa tasa sino al consumo privado".

LA ACTUAL SUBIDA ES PERFECTAMENTE ASUMIBLE

La subida de hoy de 0,25 puntos en los tipos de interés (que fue adelantada por el Euribor -la referencia más utilizada para fijar los intereses de las hipotecas-) "es bastante asumible por los hogares españoles", señaló Izquierdo, que recordó que sólo el 7,6% de las familias están sobre-endeudadas, es decir, destinan a pagar sus préstamos más del 40% de sus ingresos anuales.

Ese porcentaje, que se eleva al 16% en el caso de hogares formados por trabajadores autónomos, demuestra a juicio de los expertos que la mayoría de los hogares españoles "tienen margen de maniobra ante cualquier perturbación económica".

Fuente: Finanzas.com






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal