Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


viernes, noviembre 18, 2005

Cómo pagar menos a Hacienda

Aunque pueda parecer un poco raro, es en estas fechas cuando más importancia cobra el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)

El motivo es claro porque tenemos de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para tomar todas aquellas medidas que sean necesarias para reducir nuestra próxima factura fiscal en mayo y junio del próximo año.

Es decir, que aunque el IRPF se pague efectivamente en los meses de mayo y junio el impuesto se calcula de acuerdo con los ingresos y beneficios que hayamos obtenidos durante el año anterior y, en consecuencia, en junio de 2006 pagaremos por los ingresos obtenidos en este año 2005.

Por ello, es una opción muy interesante, ahora que aún queda tiempo para terminar el año, realizar una estimación de cual va a ser el resultado de nuestra próxima declaración por el IRPF para que, de acuerdo con los datos obtenidos, podamos tomar alguna medida en los dos meses que quedan para reducir nuestra factura fiscal.

Los principales parámetro a vigilar para mejorar nuestro IRPF son los siguientes:


LA VIVIENDA

La inversión en vivienda habitual, ya sea a través de la adquisición de una vivienda, con financiación propia o ajena por un lado, o bien la inversión en una cuenta ahorro vivienda. Las cantidades invertidas, con una serie de límites van a generar unas deducciones en la cantidad líquida a pagar del impuesto, que sin duda mejorarán nuestra próxima declaración.


LOS PLANES DE PENSIONES

Los planes de pensiones o, mejor, las aportaciones realizadas durante el año, reducen la Base Imponible, es decir, que se restan a los ingresos que hayamos obtenido durante el año. Estos pueden ser, entre otros, los provenientes del trabajo, pagando en conjunto una menor cantidad de impuestos.


LAS PÉRDIDAS EN BOLSA

Realizar minusvalías: Si como consecuencia del año bursátil hemos obtenido pérdidas en nuestras operaciones financieras, podemos compensarlas con otros ingresos que hayamos obtenido a lo largo del ejercicio, reduciendo de esta forma el beneficio neto del año.


OTROS TIPOS DE DEDUCCIONES

Existen otros métodos alternativos para minorar el pago a Hacienda, como pueden ser las deducciones por donativos a las fundaciones, las deducciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, o incluso las deducciones por realizaciones de actividades económicas, ya sean empresariales o profesionales, que son las mismas que las previstas en el Impuesto sobre Sociedades.

También existen métodos para reducir el impacto en el IRPF en el caso de empresarios o profesionales que actúen a nivel particular, pudiéndose aplicar en determinados casos las ventajas fiscales que prevé la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

No debemos olvidar tampoco la deducción por creación de la Cuenta Ahorro Empresa cuyo funcionamiento es similar al de la Cuenta Ahorro vivienda con la particularidad de que el importe depositado en ella debe ser destinado a la constitución de un tipo especial de sociedades denominadas Sociedades Limitadas nueva Empresa.

Fuente: Finanzas.com






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal