Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


viernes, diciembre 02, 2005

Las organizaciones de consumidores creen que la subida de tipos es "soportable"

Las Organizaciones de consumidores no se han mostrado alarmados ante la decisión del BCE de aprobar una subida de un cuarto de punto los tipos de interés hasta dejarlos en el 2,25%, y consideran que dicha subida es "soportable" para las familias españolas.

A juicio de las Asociaciones de Consumidores, los préstamos hipotecarios no registrarán subidas muy pronunciadas tras la decisión del BCE, ya que esta medida ya había sido descontada por el el mercado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, dijo a EFE que aunque este encarecimiento del precio del dinero supone una repercusión moderada sobre las economías domésticas, las previsibles próximas alzas de los tipos de interés en Europa podrían ocasionar graves perjuicios a las familias españolas pudiendo conllevar graves situaciones de sobreendeudamiento.

Por ello, Pardos comentó que "nos encontramos ante el final del periodo del precio del dinero más bajo de la historia en España, lo que supondrá nuevas subidas y apretarse aún más el cinturón hasta extremos insoportables por las economías de los consumidores".

MEDIDAS PARA PROTEGER A LAS FAMILIAS

Por tanto y ante la predisposición al alza de los tipos de interés, Adicae exige al Gobierno la puesta en marcha de la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados y en cumplimiento del programa de gobierno del PSOE.

A juicio de Manuel Pardos, la aprobación de esta medida legislativa paliaría situaciones graves para la economía española y evitaría que millones de familias caigan en el sobreendeudamiento y se vean abocadas a tener graves dificultades para pagar las hipotecas de sus viviendas y los créditos al consumo solicitados para poder llegar a fin de mes.

¿QUÉ PASARÁ CON EL MERCADO INMOBILIARIO?

En la misma línea que Adicae, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró que el alza de los tipos de interés no es por el momento para alarmarse, pero se muestran preocupados porque esto no sea más que el principio de nuevas subidas de tipos.

Según la OCU, el nivel de endeudamiento de las familias españolas ya "es considerable", por lo que si se produjeran nuevas subidas de tipos de interés buena parte de las familias españolas no podrían llegar a final de mes.

La OCU considera que para los inversores en Renta Fija la subida de tipos "es una buena noticia", mientras que para el sector de la vivienda va a suponer un receso en la compra-venta de viviendas, por lo que va a ser el principio de un "parón" para la inversión inmobiliaria.

LOS BANCOS Y SU ESTRATEGIA

Asimismo, la OCU consideró que "las entidades bancarias deberán revisar esa política tan alegre que han seguido", al llegar a financiar hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda, y dando plazos de hasta 40 años para pagar la hipoteca.

Para la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), la subida "ya era previsible, por lo que no resulta sorprendente", al tiempo que resaltó que ha sido "moderada" y ya estaba descontada por el mercado.

Sin embargo, Ausbanc reseñó que han detectado que desde el mundo financiero se está intentando transmitir la imagen de que los tipos de interés van a seguir subiendo "desmesuradamente" para de esa manera poder "vender productos financieros más caros, hipotecas más caras, o para vender hipotecas a tipos de interés fijo".

Tras destacar que "no hay que caer en el catastrofismo", Ausbanc recordó que todavía existen en el mercado entidades financieras que ofertan hipotecas baratas.

Fuente: Finanzas.com






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal