Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


martes, noviembre 29, 2005

El sector inmobiliario denuncia que los impuestos suponen el 30% del precio de una vivienda

Representantes del sector inmobiliario coincidieron hoy en A Coruña en que el 30 por ciento del precio final de una vivienda se corresponde con los impuestos que cobran las distintas administraciones, por lo que afirmaron que "el Estado sabe cómo controlar la situación, pero quizás no le interese".

Durante una mesa redonda celebrada en el Salón Inmobiliario de A Coruña 2005, el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, Juan José Yáñez, lamentó que su colectivo siempre sea el centro de los ataques ante los elevados precios de la vivienda y se refirió a otras causas que repercuten en él.

Así, recordó que "el 70 por ciento de los recursos no financieros de los ayuntamientos procede del dinero que obtienen al conceder licencias urbanísticas".

Por su parte, el presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Alberto Unsaín, aludió a un estudio de la asociación de promotores de Vigo en el que se señala que del precio total de una vivienda el 32,25 por ciento se destina a impuestas; el 29,75 por ciento a materiales de construcción; el 21,2 por ciento a suelo; el 9,7 para la promotora; y el 7,1 para arquitectos y demás técnicos.

ESPACIO EN A CORUÑA

Por otro lado, Usaín se refirió al caso concreto de A Coruña, que es el segundo municipio más pequeño de España, con 37 kilómetros cuadrados de extensión. A su juicio, el problema de la vivienda se resolvería si "creciera por las afueras, de forma ordenada, en un área supramunicipal donde también esté comprendido Ferrol".

No obstante, aclaró que antes sería precisa la mejora de las comunicaciones entre la ciudad y su entorno, incidiendo en la necesidad de un tren de cercanías y planteando la posibilidad de unir por vía fluvial A Coruña con Oleiros y Sada.

Fuente: EuropaPress






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal