Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


viernes, noviembre 25, 2005

El Euribor continúa subiendo

El Euribor a un año, la referencia más utilizada en España para indexar los préstamos hipotecarios de tipo variable, continúa remontando posiciones y encareciendo el pago de las viviendas. En el pasado mes de octubre, este índice ya subió un 8,5% respecto al mes anterior (pasó del 2,22% al 2,41%). Y este mes se producirá casi con total seguridad otro importante avance (el Banco de España no confirmará el dato hasta mediados de diciembre).

Aunque la variable que se utiliza como referencia hipotecaria es la media mensual, el pasado lunes 21, el Euribor marcó un 2,78% y ha estado moviéndose desde principios de mes por encima del 2,6%. De confirmarse la subida, el mercado hipotecario afrontaría una subida del Euribor por encima del 20% en tan sólo dos meses, situándose en niveles de hace tres años.

La variación de este índice significa que las entidades financieras de la zona euro prevén un escenario con tipos de interés más altos dentro de un año (el Euribor es el precio del dinero en las transacciones interbancarias), por lo que ya están sumando los incrementos.

El propio presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, dejó entrever en su última intervención pública que el organismo está preparado para una subida de los tipos, con lo que intentará frenar las presiones inflacionistas en la zona euro (el petróleo ha subido un 40% en el último año). La subida, que se produciría a principios del próximo mes de diciembre, sería de un cuarto de punto. Los expertos también creen que durante el primer trimestre del año podría producirse otro incremento de 0,25 puntos, situando el precio del dinero en el 2,5%. Los niveles en los que se está moviendo el Euribor, los más altos desde enero de 2003, adelantan precisamente este escenario.

Para Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, «los tipos de interés en España ya han subido, porque el Euribor a un año ha crecido más de 70 puntos básicos en los últimos dos meses», explica. «La subida ya está recogida en el Euribor. En España, los tipos de interés, si acaso, bajarán».

En opinión de Sebastián, «no hay ningún motivo de preocupación» de escalada del precio del dinero para aquellos ciudadanos que tienen un préstamo hipotecario.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha anunciado que la subida de los tipos de interés un cuarto de punto encarecerá las hipotecas españolas en una media de 19 euros mensuales (para un préstamo medio de 145.000 euros y un plazo de amortización de 23 años, con Euribor +0,35%).

Si se produce el repunte de los tipos de interés, los efectos en el presupuesto de las familias españolas variarán en función de la localización geográfica y del nivel de ingresos de los hogares. Las familias de las grandes ciudades serían las que se verían más perjudicadas, según apunta en un estudio la Asociación General de Consumidores (ASGECO), por el mayor precio del metro cuadrado que se registra en estas zonas.

La organización denuncia que la cifras oficiales son medias nacionales que no reflejan los problemas que se darán en las zonas más caras cuando suban los tipos de interés. El INE, considera Asgeco, estima que el precio medio de una hipoteca en España es de 134.184 euros, pero mientras que en Extremadura la media es 94.120 euros, en la Comunidad de Madrid se sitúa en 188.844 euros. Asgeco denuncia que el repunte de los tipos perjudicará más a los residentes de las comunidades autónomas más caras porque sufrirán mayores incrementos al aplicar el nuevo porcentaje y tendrán que aumentar su endeudamiento.

Fuente: Periodista Digital






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal