La vivienda subirá entre un 8% y un 10% en 2006
El precio de la vivienda registrará un incremento de entre el 8% y el 10% en 2006, frente a una tasa interanual del 13,4% en el último año (septiembre 2004-septiembre 2005), por lo que el encarecimiento de los pisos comenzará a experimentar una ralentización, según estimaciones de la filial de General Electric, Genworth Financial Mortgage Insurance.
El director general de Genworth Financial Mortgage Insurance, Juan Fernández-Aceytuno, atribuyó el crecimiento del precio de la vivienda previsto para 2006 al ‘tirón’ de la demanda que continuará siendo fuerte al mantenerse las perspectivas ‘positivas’ de los españoles, gracias a variables como el empleo y los tipos de interés.
En este sentido, Fernández-Aceytuno indicó que las expectativas de las familias españolas en el mercado inmobiliario son las que ‘realmente marcan’ la oferta y la demanda del sector, en vez de las políticas del Gobierno en esta materia, que, a su juicio, tiene muy ‘buena fe’ en las propuestas destinadas a facilitar el acceso a una casa y a fomentar del parque de pisos en alquiler.
Asimismo, explicó que una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no afectaría a la demanda de personas que están estudiando comprar una vivienda. En concreto, precisó que dichas subidas no frenarán la demanda hasta que los tipos de interés no se posicionen al mismo nivel o por encima del IPC, ya que por debajo de esa tasa el coste de financiación para adquirir un piso será negativo.
CRECERA EL MERCADO HIPOTECARIO INDEPENDIENTE.
Otro de los temas que destacó el director general de la filial hipotecaria de General Electric fue el mercado hipotecario en España. Así, señaló que las entidades financieras españolas están lanzando nuevos productos hipotecarios, como la hipoteca inversa o la financiación de una vivienda en alquiler con opción a compra, ante el escaso margen del sector.
En este sentido, prevé que para el próximo año empezará a crecer el mercado hipotecario independiente, que estará al margen del especializado en el sector inmobiliario, y consideró necesario que determinados aspectos de la regulación del mercado hipotecario tengan una ‘puesta al día’.
DEMANDA BRITANICA EN SEGUNDAS VIVIENDAS.
Respecto a la demanda británica en el mercado de viviendas secundarias en España, Genworth Financial Mortgage Insurance cree que a los británicos les compensa más buscar financiación para comprar su segunda casa en España que en Reino Unido, al situarse los tipos de interés hasta un 3%, frente al 6,45% del mercado británico.
De este modo, Fernández-Aceytuno estimó que la demanda británica de viviendas secundarias situadas en la costa o alrededores se mantendrá o crecerá en 2006, ante las mejores condiciones de España respecto a otros mercados emergentes de ’sol y playa’ y por la presencia de entidades británicas en el mercado español y viceversa.
Otra de las causas del posible crecimiento de la demanda puede venir del cambio de regulación de los fondos de pensiones en Reino Unido, que contempla la posibilidad de que se puedan destinar a la compra de viviendas en terceros mercados, según explicó el director general, quien añadió que esta modificación supondrá una ‘oportunidad’ para las entidades de crédito españolas y extranjeras que operan en el mercado español, y que, a su juicio, deberán preparar productos más sofisticados para captar al cliente británico.
Fuente: Habitatis
0Comentarios:
Publicar un comentario
<< Pagina principal