Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


viernes, diciembre 02, 2005

La oferta de vivienda en alquiler en Madrid capital se multiplica por cuatro

En 2001 idealista.com publicó en su base de datos 3.301 anuncios de vivienda en alquiler en Madrid. A la vuelta del verano de 2005 la oferta ascendía a 12.541 viviendas.

Durante los últimos años la oferta de vivienda en alquiler en Madrid capital ha ido creciendo hasta multiplicar por cuatro el número total de viviendas que, en 2001, se ofrecían al mercado en la base de datos de idealista.com. En concreto, tras el pasado verano la oferta de alquiler en la capital había ascendido en lo que va de año hasta los 12.541 anuncios frente a los 3.301 que estuvieron publicados en el mismo periodo hace cinco años, lo que supone un 280% de aumento de la oferta de vivienda en alquiler en Madrid.

Aunque el crecimiento ha tenido una evolución constante, se produjo un espectacular salto cuantitativo entre 2003 y 2004, cuando se pasó de 7.973 anuncios a 12.380. desde entonces, el incremento ha sido mucho más moderado pero es posible que para el próximo año se produzca, de nuevo, un aumento más marcado. Según Jesús Encinar, director general de Idealista “si el mercado de vivienda en venta se ralentiza y cuesta más vender es posible que esas casas salgan al mercado de alquiler. Esto unido a un fuerte mantenimiento de la vivienda de obra nueva que puede acabar siendo destinada al alquiler podría producir un nuevo aumento del parque de viviendas en alquiler en los próximos meses”.

El análisis de Jesús no es casual. En los últimos años, los distritos donde más se ha incrementado la oferta son precisamente donde más desarrollo de promociones y obra nueva se han realizado. En concreto, Vicálvaro, Villaverde, Usera, San Blas, Hortaleza y Barajas han registrado fortísimos incrementos de la oferta de vivienda en alquiler debido probablemente a que estas viviendas se compraron como inversión y al ser entregadas han pasado directamente a embolsar la oferta de vivienda en alquiler.

Actualmente los distritos madrileños que han tenido en lo que va de año mayor oferta de vivienda en alquiler son Centro, Salamanca, Chamartín y Chamberí; en todos ellos la base de datos supera en 2005 ampliamente las 1.000 viviendas.

Los precios subieron en cuatro años un 47,9%
Si la oferta de vivienda en alquiler ha subido imparable también lo han hecho los precios, que desde el año 2002 se han incrementado un 47,9% de media en Madrid capital. No obstante, las subidas no han sido iguales en todos los distritos y si algunos han quedado muy por debajo de la media de la ciudad, como Hortaleza, donde no se han movido los precios en cuatro años y donde de hecho han caído los precios en términos reales al subir un 0,1% en cuatro años, otros han tenido espectaculares subidas, como Fuencarral, donde el precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler subió un 67,3%.

Sólo dos distritos registraron subidas de un solo dígito: Chamartín, que sufrió un incremento del 8,6% y Moncloa, donde los precios se han incrementado desde el año 2002 un 8,7%.

Mucha oferta, cara y difícil de colocar
Con las subidas de producto y de precio que se han producido en los últimos años, el mercado de alquiler en Madrid capital vive una extraña situación: hay más producto que nunca pero a unos precios que poca demanda puede permitirse.

Por otro lado, el boom inmobiliario y las cada vez mayores facilidades hipotecarias han empujado hacia la compra a los que podían haber optado por el alquiler, por lo que la bolsa de demanda actual es más reducida pero por los precios actuales se ve obligada a compartir vivienda o a buscar intensamente el producto más barato.

Para Jesús Encinar, “el propietario que quiere alquilar su vivienda debe ser consciente de que el mercado ha cambiado. Antes había poco producto y se podía pedir cualquier cantidad porque siempre había alguien dispuesto a pagarlo. Actualmente el escenario es distinto: hay más oferta pero mucha de la posible demanda ya ha comprado casa. Los que podrían estar interesados en una vivienda en alquiler, sencillamente no pueden pagar los precios que se están pidiendo. O los propietarios aceptan el cambio de ciclo y se ajustan a las ofertas que reciban por sus viviendas o deberán armarse de paciencia”.






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal