Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


miércoles, noviembre 30, 2005

Uno de cada dos euros dedicados a edificar se usa en rehabilitar

Los expertos europeos independientes adheridos a Euroconstruct, que agrupa a 19 institutos europeos del sector, han resaltado la importancia creciente de la rehabilitación de viviendas, que en España supone que de cada dos euros destinados a la edificación, uno se dedica a la rehabilitación. El director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Anton M. Checa, y el responsable de Euroconstruct, Josep Ramon Fontana, han explicado en una rueda de prensa que el mercado de la rehabilitación está jugando un papel muy importante en el sector de la construcción europeo, al generar por sí solo más de un tercio (37%) de la producción total.

Si se excluye la ingeniería civil (carreteras y obra hidráulica, entre otras), la rehabilitación es responsable de casi la mitad (48%) de la producción del mercado de edificación, y se espera que este año genere más de 0,4 millones de euros, con unas perspectivas de crecimiento 'sólidas y aparentemente desligadas de los ciclos más acusados en la edificación residencial y no residencial de nueva planta'.

En España, por cada dos euros gastados en edificación de nueva planta -residencial y no residencial- se destina un euro a la rehabilitación, un subsector de la construcción afianzado por el denominado fenómeno 'efecto riqueza', es decir, la percepción por parte de los propietarios de viviendas del incremento del valor de sus inmuebles.

'Esta combinación de reconocimiento de la vivienda como algo valioso junto con una buena situación de acceso a la financiación están haciendo posible este buen comportamiento de la rehabilitación en España', ha argumentado Fontana.

Por lo que se refiere al sector de la construcción en España en general, ITeC augura que 'continúa ejerciendo una potente influencia en la economía española' y prevé que este año cierre después de haber generado un 4,6% más de valor que en 2004, 'que de por sí ya había sido un año excepcional'.

'Se cumplen por tanto -ha indicado Fontana- cuatro años consecutivos con crecimientos anuales entre un 4% y un 5%', por encima del PIB, y para 2006 'se espera algo de desgaste, pero no demasiado significativo: un 3,7% de crecimiento'.

Esta previsión situaría a España entre los tres países de la Europa occidental con un sector de la construcción más dinámico, por encima de los mercados de referencia, como el francés, el italiano o el británico, según el citado experto del ITeC.

El subsector 'estrella' continúa siendo el de la edificación residencial, 'en el que el crecimiento puede durar todavía un año más -ha considerado Fontana-, tras el cual podría atravesar una época de estancamiento en la que se cumpliría con la demanda sin necesidad de crear oferta a ritmos tan extremos como los de los últimos años'.

Por el contrario, la edificación no residencial (oficinas, comercios y logística) ha registrado un 2005 con vaivenes continuos y una cierta debilidad que han compensado la industria y la promoción pública, con una tendencia, a medio plazo, de crecimiento muy discreto.

Los expertos tampoco albergan dudas sobre el papel positivo de la ingeniería civil dentro del sector de la construcción español, ya que su evolución reciente ha sido incluso más espectacular que la de la edificación residencial, con un promedio anual del 6,5% en los últimos tres años, 'y su futuro parece prometedor a la vista de los amplios planes del Gobierno respecto a las infraestructuras y el transporte', ha precisado el responsable de Euroconstruct.

Este organismo es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, la de verano y la de invierno que este año ha organizado hoy y mañana el ITeC, presidente de turno de Euroconstruct.

Fuente: PeriodismoDigital






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal