Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


martes, noviembre 29, 2005

Hacienda ha realizado más de 16.000 actuaciones contra el fraude en el sector inmobiliario este año

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, adelantó hoy que en lo que va de año se han realizado más de 16.000 actuaciones en el sector inmobiliario para prevenir el fraude fiscal y se han enviado 800 requerimientos a propietarios de promociones (juntas de compensación) para controlar los nuevos desarrollos urbanísticos desde su inicio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Pedroche indicó que estas actuaciones forman parte del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que aprobó la Agencia Tributaria a comienzos de año y que, según dijo, está permitiendo obtener unos resultados "muy por encima" de los conseguidos el pasado año.

Pedroche señaló que se están llevando a cabo actuaciones de "control selectivo" sobre diferentes sectores como el inmobiliario, en el que se genera un "gran foco de corrupción y fraude". En concreto, señaló que se están centrando los esfuerzos en controlar el fraude desde el inicio de la promoción inmobiliaria, donde se producen las mayores plusvalías.

CONSULTAS DE TITULARIDAD INMOBILIARIA.

Por ello, la Agencia Tributaria ha creado un sistema de consultas de titularidad inmobiliarias para ver quiénes son y cómo cambian los dueños de las diferentes propiedades, al tiempo que ha enviado 800 requerimientos a las juntas de compensación que más terreno gestionan y que, al ser las encargadas de urbanizar el suelo, están en la base del inicio de las promociones inmobiliarias.

Junto con el sector inmobiliario, otro de los objetivos del Plan del Fraude era extender el control más exhaustivo sobre las tramas de fraude en el IVA y en el Impuesto de Matriculación, especialmente de en la adquisición de automóviles importados de gama alta.

En el caso del Impuesto de Matriculación, Pedroche indicó que la Agencia Tributaria ha venido detectando bases imponibles de 300 euros en la compra de automóviles de gama alta, con el fin de tributar por una cantidad muy inferior al precio real. Por ello, la Agencia ha suscrito un acuerdo con la Dirección General de Tráfico y desde junio viene realizando actuaciones previas a la matriculación de estos vehículos para controlar si los valores de compra declarados se corresponden con los precios de mercado.

Si ambos valores no se corresponden, Pedroche explicó que se impide la matriculación y que el contribuyente que adquiere el automóvil no tiene más remedio que presentar declaraciones complementarias para adecuar el precio de compra al valor declarado a efectos del pago del Impuesto de Matriculación. Además, dijo que todo el proceso se puede realizar de forma telemática.

TRAMAS DE IVA.

En las tramas de IVA, señaló que no se está otorgando el permiso de operador intracomunitario a aquellas sociedades que ya han cometido algún tipo de fraude, y en las que se duda, los inspectores se trasladan a la sede social de la empresa para cerciorarse de su legalidad. Según Pedroche, este tipo de actuaciones han permitido detectar delitos fiscales que están en la Fiscalía.

"Estoy enormemente satisfecho de los resultados del Plan del Fraude porque creo que estamos en el buen camino y porque se trata de un plan estratégico para el conjunto de la legislatura que permitirá que el control del fraude crezca de manera exponencial", subrayó Pedroche, tras asegurar que este año los resultados de control estarán "muy por encima de lo que razonablemente se hizo el año anterior".

En este sentido, señaló que es preciso ver los resultados del Plan el conjunto de la economía española, y recordó que el PIB nominal está creciendo a un ritmo del 7,6%, mientras que la previsión de la Agencia Tributaria es que los ingresos impositivos cierren el año con un aumento del 9%. En su opinión, este mayor incremento "algo tiene que ver" con las acciones de la Agencia d corrección del fraude.

200.000 ACTUACIONES EN 2006.

De cara a 2006, apuntó que se pretenden llevar a cabo más de 200.000 actuaciones de investigación y controles en profundidad para prevenir el fraude, que tendrán un efecto recaudatorio directo (ingresos efectivos por actuaciones de control) de 4.398 millones de euros, un 4% que este año.

Entre los sectores de control prioritario, aparecen nuevamente el sector inmobiliario, las tramas organizadas de IVA e Impuestos Especiales, los paraísos fiscales, el blanqueo de capital y el delito fiscal. También se reforzarán las actuaciones de investigación, especialmente ante el fraude más complejo, para lo que se reconfigurará la Oficina Nacional de Investigación del Fraude como Unidad de Investigación.

Al mismo tiempo, se continuará prestando especial atención a garantizar el cobro de la deudas liquidadas mediante actuaciones contra el fraude en la fase de recaudación. Para ello, se extenderán a todas las delegaciones de la Agencia Tributaria las unidades conjuntas inspección-recaudación, lo que permitirá adoptar las medidas cautelares necesarias para el cobro de las deudas.

En cuanto a las labores de asistencia e información al contribuyente, se prevé enviar el borrador de Renta y/o los datos fiscales al 65% de los declarantes del IRPF, por lo que estos servicios serán recibidos por tres de cada cinco declarantes.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PP en la Comisión, Francisco Utrera, indicó que el Plan de Prevención del Fraude fue una necesidad del Gobierno de diferenciarse de lo que venían haciendo los ejecutivos anteriores, pero que finalmente se ha quedado "en nada". "Seguimos teniendo nuestras dudas sobre la eficacia del plan", reiteró.

Fuente: Finanzas.com






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal