Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


martes, noviembre 29, 2005

Solbes dice que la subida de tipos de interés favorecerá un "aterrizaje suave" del sector inmobiliario

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la probable subida de tipos interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) favorecerá un "aterrizaje suave" del sector inmobiliario, y señaló que dicha subida tendrá un "impacto" sobre las familias hipotecadas.

entrevista a la revista 'Capital' recogida por Europa Press, que, en este momento, comprar una vivienda con tipos que son prácticamente "negativos" resulta "muy fácil", y señaló que la falta de activos alternativos de inversión y la compra de viviendas por parte de extranjeros también está detrás del crecimiento de este sector.

En cuanto a la evolución de la economía española, el ministro aseguró que en los últimos años la tasas de crecimiento del PIB español está situada entre el 3% y el 4%, y pronosticó que el crecimiento del tercer trimestre de este año no será "muy distinto".

Respecto a la inflación, admitió que la tasa del 3,7% del mes de septiembre es "alta", pero indicó que 0,6 puntos se deben al encarecimiento del crudo y 0,9 puntos al aumento de productos alimenticios no elaborados. "El impacto de sequía más petróleo ha sido muy negativo", insistió.

Sin embargo, destacó que la inflación subyacente sigue bajando y estimó que en el mes de octubre se ha mantenido en el 2,5% del mes anterior o incluso ha cedido una décima.

Sobre las compensaciones a los sectores afectados por el encarecimiento del crudo, el titular de Economía afirmó que el Gobierno está dispuesto a "echar una mano" a estos sectores, aunque indicó que todas las ayudas deben tener su "racionalidad" y que los colectivos afectados deben ser conscientes de que cuando suben los costes deben "absorberlos".

PERDIDA DE COMPETITIVIDAD.

Solbes se refirió también al deterioro del sector exterior y, si bien atribuyó esta situación al fuerte tirón de la demanda interna y a que Europa "no está tirando demasiado" de las exportaciones españolas, reconoció que detrás del aumento del déficit exterior hay también cuestiones de competitividad que es preciso analizar.

Por otro lado, preguntado por el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España, aseguró que llegará "aproximadamente en junio" del próximo año, y juzgó "prematuro" hacer pronósticos ahora sobre su sucesor. En este sentido, indicó que ve "demasiadas quinielas en los papeles que están relativamente distanciadas" del perfil de la persona que debería ocupar este puesto.

En cuanto a la anunciada reforma fiscal, Solbes indicó que su departamento está trabajando en la reforma del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y la implantación de impuestos medioambientales, aunque señaló que no necesariamente las tres reformas se pondrán en marcha al mismo momento.

En el IRPF, manifestó que existe el margen "suficiente" para llevar a cabo "correcciones" que permitan reducir el número de tipos, mejorar el tratamiento de las rentas del trabajo dependiente, corregir el trato de las condiciones personales y familiares, mantener las ventajas a la vivienda en condiciones "muy parecidas" a las actuales y avanzar "algo más" en las deducciones a fondos de pensiones.

En Sociedades, admitió que el tipo actual del 35% es "elevado" frente a la media de la UE, y reiteró la propuesta de revisar todo el sistema de deducciones y de exenciones. "Es verdad que hay algunas (deducciones) que por sus propias características son muy importantes y habrá que ver cómo se resuelven. Por lo tanto, ése es un equilibrio complejo", subrayó.

FINANCIACION AUTONOMICA.

Finalmente, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, defendió la idea de avanzar hacia espacios fiscales propios dentro de las tres administraciones que establece la Constitución, porque el sistema actual introduce, en su opinión, algunas "disfunciones prácticas que no tienen demasiado sentido".

Por ello, aseguró que hay elementos sobre los que merece la pena hablar, como el caso de aumentar la corresponsabilidad fiscal en determinados tributos, aunque reiteró que el IVA y el Impuesto sobre Sociedades tienen que ser estatales, "digan lo que digan". En el IRPF, también defendió que la normativa y la gestión --no así la recaudación-- deben estar en manos del Estado.

Fuente: EuropraPress






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal