Las familias pueden encajar "perfectamente" tipos de hasta el 3%, según AHE
Fuentes de la AHE señalaron a EFE que "subidas de hasta un punto no tendrían que afectar a la posibilidad de que los hogares asuman las cuotas de sus créditos" y añadieron que sólo cuando los tipos alcancen ese nivel se empezará a notar "una cierta desaceleración de la demanda de préstamos hipotecarios", que crece a un ritmo anual del 24%.
La AHE considera que la "lógica" subida anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés, "va a ser perfectamente asumible por los presupuestos familiares", ya que va a elevar "mínimamente" las cuotas de los préstamos.
Según sus cálculos, las hipotecas contratadas este año por un importe de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 25 años se encarecerán en torno a 16 euros al mes con un alza de 0,25 puntos en el Euribor, el indicador más utilizado para fijar los intereses de los créditos hipotecarios.
La subida será menor cuanto más antiguos sean los préstamos, ya que el dinero y los plazos de amortización que solicitaban las familias hace años eran muy inferiores a los actuales.
PROTECCIÓN FRENTE A LAS SUBIDAS
"Las familias que contrataron antes de 2002 sus hipotecas pueden dormir tranquilas porque ninguna subida previsible debe aumentar significativamente las cuotas de sus hipotecas", señalan fuentes de la asociación, que añaden que, a pesar del alza del precio del dinero, "van a seguir pagando menos de lo que pagaban en el momento de la contratación".
La AHE también señaló a EFE que la mayor parte de los préstamos que se han suscrito en los últimos tres años llevan aparejados "mecanismos de protección" frente a alzas de tipos, por lo que descarta efectos negativos en dichos créditos.
La AHE añadió que la situación de los tipos de interés en la Eurozona, que se habían mantenido desde junio de 2003 en el mínimo histórico del 2%, era "atípica e insostenible" porque las familias estaban pagando por sus hipotecas intereses inferiores al incremento del coste de la vida.
Fuente: Consumer
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