Los precios suben en noviembre, pero la inflación interanual cae hasta el 3,4%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en noviembre un 0,2%, dejando la inflación en lo que va de año en el 3,5%, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este aumento, la tasa interanual del IPC descendió una décima el mes pasado, hasta el 3,4%.Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, durante el mes de noviembre registró un incremento en tasa anual de una décima, hasta el 2,7%.El grupo más inflacionista en noviembre fue el de vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,9%, debido a la nueva temporada; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un repunte mensual del 0,6%, en gran medida por la subida de los precios del aceite y la carne de ovino.Menaje, con un aumento del 0,4%, también contribuyó al incremento de la inflación el mes pasado, así como la enseñanza, con una tasa de variación mensual del 0,3%.En el capítulo de descensos destaca el transporte (-1,8%), por la caída de los precios de carburantes y lubricantes (-5,1%) respecto a octubre. También bajaron los precios de ocio y cultura (-0,5%), debido a los viajes organizados, que cayeron un 2,1%.En tasa interanual, tras la vivienda, que aumentó un 6% -dos décimas más que el mes anterior-, el grupo más inflacionista en noviembre fue el transporte, con un 5,8%, una décima menos que en octubre precisamente por la caída de los precios de los combustibles durante el último mes.A continuación, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5%, una décima más que en octubre; los hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 4,2%, una décima menos respecto al mes anterior, y la inflación en el área de la enseñanza se situó en el 4,1%, cuatro décimas menos que en octubre.
Rúbricas
Por rúbricas, en noviembre las mayores subidas correspondieron a la carne de ovino (11,5%), aceites y grasas (7,2%), prendas de vestir de mujer (3,9%), prendas de vestir de hombre (3,1%), patatas sin preparado y calzado de mujer, ambos con un incremento del 2,3%.En la parte de descensos, los precios que más cayeron fueron los de la carne de ave (-3,9%), transporte personal (-1,8%), objetos recreativos, azúcar, café, cacao e infusiones, y carne de porcino (-0,3%).En términos interanuales, destaca la fuerte subida de aceites y grasas (13,6%), legumbres frescas y hortalizas (12,5%), carne de ovino (11,2%), frutas frescas (8,4%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (7,1%), y transporte público interurbano (6,6%).Bajaron, en cambio, los precios de la carne de ave (-7%), objetos recreativos (-4,3%), comunicaciones (-1,6%), medicamentos y material terapéutico (-1,3%), y huevos (-1,1%).
Comunidades
Los precios subieron en todas las comunidades el mes pasado. El mayor aumento se registró en Navarra (1,2%), seguida de Aragón y La Rioja (ambas con un 1,1%), y la Comunidad de Madrid (1%). Por el contrario, los incrementos más bajos se produjeron en Andalucía (0,2%), Extremadura (0,3%), Galicia e Islas Baleares (0,4%).En tasa interanual, el mayor incremento se registró en La Rioja (4,5%), por delante de Navarra (4%), Cataluña (3,8%) y Cantabria (3,7%). Las menores subidas tuvieron lugar en Ceuta y Melilla (2%), y en Extremadura (2,1%).
Mal dato
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido, durante un desayuno informativo, que el dato del IPC de noviembre no es bueno, pero prevé una mejora para el año que viene, que espera se cierre con una inflación "próxima al 2,5%". Pese a todo, Solbes cree que el dato de los precios es "menos malo de lo que esperábamos hace un mes y medio o dos meses", aunque "no podemos estar satisfechos con un IPC que todavía tiene un diferencial de un punto con la media europea". Ese diferencial sólo se podrá mejorar con "una mayor apertura de mercados y una mayor competencia, especialmente en los servicios y productos no comercializables, que es donde tenemos las dificultades mayores". Solbes ha destacado la influencia que tiene en la tasa de inflación el aumento del precio del petróleo, aunque a su juicio lo importante es que ésta no conlleve efectos de segunda ronda (traslado del alza del crudo a otros precios y a los salarios). Si se mantiene la moderación salarial y no se producen los citados efectos, el próximo año la tasa de inflación será "claramente mejor que la actual", hasta aproximarse al finalizar 2006 al 2,5%, calcula el ministro. En relación a la buena evolución de la inflación subyacente, Solbes ha dicho que es un "claro exponente" de que la moderación salarial sigue aplicándose y, en este sentido, opina que es necesario el compromiso de los agentes sociales para mantenerla.
0Comentarios:
Publicar un comentario
<< Pagina principal