La CAM inicia la senda de la desaceleración en la producción de casas
La producción de viviendas en la Comunidad de Madrid (CAM) empieza a desacelerarse.
Después de años de continuado crecimiento, el número de casas visadas en la región ha descendido significativamente. De abril a junio de 2005, el número de viviendas libres y protegidas visadas en la CAM fue de 16.763, mientras que en ese periodo de 2004 se realizaron 21.097 visados, según el informe 'Estadística de la edificación' 'del segundo trimestre de 2005' del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
El porcentaje de incremento ha ido cayendo en los últimos trimestres hasta llegar a registrar este descenso. Así, si en el último trimestre de 2004, el número de visados aumentó un 20,2% en relación al mismo periodo del año anterior, y en el primer trimestre de 2005 lo hizo un 10,3%, las cifras del segundo trimestre de 2005 significan una caída del 20,5% en relación al mismo trimestre del año anterior.
No obstante, la evolución en los últimos 12 meses en relación a los 12 meses anteriores ha sido positiva, ya que el número de visados realizado por los arquitectos de julio de 2003 a junio de 2004 fue de 72.921, frente a los 75.352 que hicieron de julio de 2004 a junio de 2005, lo que se traduce en un aumento del 3,3%. Un porcentaje, eso sí, muy inferior a la media nacional, donde la producción de viviendas creció en este tiempo un 9,4%.
Y es que el número de casas visadas en España en el último año (datos hasta junio de 2005) fue de nada menos que 803.246 frente a las 734.291 del año anterior, una cifra histórica. A pesar de este ritmo frenético que parece continuar en todo el territorio nacional -el el segundo trimestre de 2005 se han visado un 7,7% más de casas que en el mismo periodo del año anterior-, en Madrid, una de las regiones de mayor actividad inmobiliaria, la producción de viviendas parece que comienza a ser más comedida.
Entre los motivos: «La carestía del suelo está haciendo que muchos promotores sigan aumentando su ritmo de producción de casas pero en terrenos fuera de la Comunidad de Madrid», expone Ricardo Vergés Escuín, asesor de Estadística y Economía del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. «Muchos se están yendo a la denominada tercera corona, compuesta por las provincias que limitan con Madrid. Algunas de estas zonas han duplicado su producción de viviendas. La actividad inmobiliaria en Toledo, Guadalajara o Ávila está siendo frenética, sobre todo porque los terrenos son menos caros», añade Vergés Escuín.
De hecho, la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha es la que mayor incremento de visados experimentó en el segundo trimestre de 2005: el número de casas visadas creció un 45,5%.
«En Madrid estamos yendo hacia una estabilización, eso sí, más lentamente de lo que se preveía. Este año es posible que no disminuya la producción, pero el incremento será menor. Los grandes saltos que se producen a nivel nacional los provocan más las zonas de costa, como Málaga. Madrid es menos volátil», apunta Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.
«Efectivamente, estamos ante unas circunstancias que apuntan hacia la desaceleración en la producción de casas en Madrid: hay más 'stock' de oferta y parte de la demanda ya está satisfecha, los ritmos de comercialización son más lentos, hay promotoras que están reteniendo proyectos para desarrollarlos más adelante... En fin, parece que es lo lógico y, también, deseable, siempre que se produzca de una manera progresiva y suave, como parece que va a ser», comenta Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.
«Es una tendencia prevista por los promotores, ya que no es sostenible el ritmo de los últimos años. Aparte, otros motivos de esta desaceleración en Madrid son, efectivamente, que parte de la producción se está desplazando a las provincias limítrofes y que, en la capital -donde más actividad hay dentro de la región-, el suelo está agotado y los desarrollos del Este siguen paralizados», expone Rafael Santamaría, presidente de Asprima.
Ahora bien, donde la actividad inmobiliaria, a pesar de ser frenética, sigue sin dar señales de moderación es en una de las comunidades de costa más atractivas: Andalucía. El número de visados en esta región aumentó un 18,1% en el segundo trimestre de 2005, en relación al mismo trimestre del año anterior. En total los arquitectos visaron nada menos que 46.243 casas de abril a junio de 2005, un 21,88% del total (211.379).
La segunda Comunidad con más visados es la Valenciana, con 24.182 en el segundo trimestre de 2005, otra de las que posee una de las costas más codiciadas por los españoles para establecer la segunda residencia. Eso sí, también esta región ha empezado a pisar el freno en la producción de casas, ya que los visados han caído un 11,8% en el segundo trimestre de 2005 comparado con el mismo trimestre de 2004.
Curiosamente, la Región de Murcia, otro de los destinos de playa más demandados últimamente, ocupa el quinto lugar en producción de viviendas en el segundo trimestre de 2005, detrás de Castilla-La Mancha.
Fuente: El Mundo
0Comentarios:
Publicar un comentario
<< Pagina principal