Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


miércoles, noviembre 30, 2005

Comprar vs. alquilar

Algunas consideraciones que pueden ayudar a tomar la decisión de si comprar o alquilar. Las dos opciones tienen ventajas y desventajas que deberás valorar con detenimiento para ver cuál de ellas se adapta mejor a tu perfil.

COMPRAR

Ventajas:
  • Es una inversión que casi con toda probabilidad se revaloriza con el paso de los años.
  • Supone la adquisición de un patrimonio, por otra parte, es enanejable a terceros o transmisible por vía hereditaria.
  • Conlleva ciertas deducciones fiscales reguladas por la ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Actualmente los tipos de interés de los préstamos hipotecarios son más favorables que hace unos años.
  • La adquisición de una vivienda puede convertirse en un elemento de seguridad.

Desventajas:
  • La compra de una vivienda puede ser un proceso largo y complicado y puedes necesitar asesoramiento.
  • Los costos de la hipoteca son más altos que un alquiler.
  • Las reparaciones y el mantenimiento también corren a cargo del propietario.
  • Después de comprar una vivienda puede resultar más difícil volver a realizar mudanzas para adaptarse a una nueva localización o lugar de trabajo.

ALQUILAR

Ventajas:
  • Permite el acceso a una vivienda por un periodo determinado.
  • Comporta un desembolso de capital menor a corto plazo.
  • Es una decisión que requiere un menor compromiso.
  • El inquilino no tiene responsabilidad sobre los desperfectos y daños del inmueble y tampoco correrá con los gastos de la comunidad.

Desventajas:
  • En nuestro país no existen demasiadas ventajas fiscales aplicables al régimen de alquiler, ni para los promotores ni para los posibles inquilinos.
  • El tiempo máximo de duración de un contrato de arrendamiento es de cinco años.
  • Esta opción no permite al inquilino realizar obras en la vivienda ni redecorarla.
  • No aporta tanta estabilidad al no ser una vivienda de propiedad.





Gastos derivados en una operación de compra de la vivienda

Nos ocupamos aquí de gastos tales como: notaría, tasación, gestorias... dejando el capítulo de Impuestos para otro apartado. Son gastos previos a la constitución del préstamo, ligados a la compra-venta de la vivienda.

Por tanto, ninguno de estos gastos se tiene en cuenta a la hora de calcular la TAE (coste efectivo del préstamo). Es muy importante tomar conciencia de que se tratará de un coste adicional para nuestro bolsillo a tener en cuenta. Aunque estos gastos suelen variar, no debe hacerlo de forma significativa. Son los siguientes gastos que abonará independientemente si le conceden el prestamo o no:

  • Tasación de la vivienda. Ya nos hemos ocupado de ella en nuestro apartado sobre el importe del préstamo con el que está relacionada. Es un gasto que le puede ser útil para evaluar si el precio que el vendedor le pide por la vivienda se ajusta a los precios del mercado. Su coste puede estar en torno a los 200 euros.
  • Registro de la Propiedad. Se trata de comprobar la titularidad y el estado de cargas de la vivienda a través de la solicitud de una Nota a dicho Registro. Tiene un bajo importe: menos de 12 euros y nos evita inesperados sustos; es una garantia legal de la ausencia de cargas.
  • Gastos de escritura de compra-venta. Se calculan en función del importe por el que se ha escriturado la vivienda.
  • Gastos de Notaría. Los honorarios de los notarios vienen fijados por normativa que aprueba el gobierno. La cuantia este gasto depende del importe en escritura, aunque puede incrementarse por aspectos de la operativa notarial: el número de copias, extensión de la escritura, subrogación, clausulas, etc. A las viviendas de protección oficial se les aplica un precio especial que representa una gran reducción en el gasto de la escritura.
  • Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad: viene regulado por el gobierno y se calcula en función del importe de la operación de compra venta recogido en la escritura.
  • Gestoría: Generalmente una gestoría se encarga de los trámites (inscripción en el Registro de la propiedad, liquidación de impuestos). Al no estar regulado este servicio por una normativa oficial, no es desaconsejable pedir por adelantado la minuta que pasará la gestoria por estos servicios.


Vivienda de segunda mano

  • Es importante para comprobar la titularidad del vendedor, y la situación de cargas de la vivienda solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad.
  • Asegúrese de que la vivienda no está arrendada, y de que están pagados el último recibo de la Contribución (IBI) y las cuotas de la Comunidad de Propietarios.
  • Corresponden al vendedor los gastos de cancelación de hipoteca o embargo si la hubiese.
  • Obtenga una copia de los Estatutos de la Comunidad para conocer las normas que rigen sobre derechos y obligaciones. Compruebe si existe algún gasto extraordinario que tuviera la obligación de asumir.
  • Los gastos derivados de la compra-venta corresponden al comprador, excepto el impuesto de Plusvalía.

Fuente: Euroresidentes





Impuestos en una operación de compra de la vivienda

A continuación detallamos los impuestos relacionados con la compra de la vivienda y su escritura, paso previo a la concesión del préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera.

  • El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se paga únicamente en la transmisión de viviendas nuevas (primera transmisión), es el caso típico de la transmisión que hace el promotor. Para vivienda nueva se aplica un 7%; y para vivienda nueva de VPO un 4%.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Este impuesto se aplica únicamente en las compraventas de viviendas de segunda transmisión o posterior transmisión y el tipo se sitúa en el 6% ó 7%, según Comunidad Autónoma.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): Grava los documentos notariales, en este caso la propia escritura de compraventa y el tipo aplicable es del 0,5%.
  • Desgravaciones fiscales a la vivienda (Impuesto sobre la renta IRPF). En su declaración de la renta podrá desgravar algunas de las inversiones y gastos ocasionados con la compra de la vivienda.
En resemen, recuerde pues que en vivienda de obra nueva, se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En vivienda de segunda mano, se aplica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El impuesto de Actor Jurídicos Documentados se aplica en ambos casos. Y por último, si es vivienda habitual, podrá desgravar hasta unos límites establecidos por Hacienda.

Fuente: Euroresidentes





Hipoteca. Negociación con el Banco o Caja de Ahorros

El préstamo hipotecario: cuestiones importantes en la negociación con la entidad crediticia

Ha llegado la hora de negociar las condiciones de su hipoteca con el Banco. De entrada le sugerimos que se informe de las ofertas de préstamos hipotecarios existentes en el mercado. Los Bancos y Cajas presentan una muy amplia oferta de préstamos hipotecarios que abarca un gran número de variables que le pueden interesar. Por tanto, el primer paso: informarse bien de las ofertes existentes sobre la mejor hipoteca que puedes conseguir. Una rápida visita por sus páginas web les dará pistas importantes.

Una advertencia previa: los productos que oferecen las entidades financieras suelen ser difícilmente comparables (combinaciones diversas de importes, plazos, TAE, comisiones...). Piense por tanto las variables que a usted le interesan, y en función de ello negocie con una entidad, teniendo ofertas de otras entidades que se ajunten lo más posible a sus pretensiones. Se trata de una negociación importante. Para el 90% de la población es la operación financiera más importante que realizaremos en toda nuestra vida. Tómese su tiempo. Cuando analice varias ofertas no olvidar solicitar una simulación que contemple el cuadro de amortización completo del préstamo.

Condiciones a prestar especial atención en la negociación con el Banco o Caja:

  • Comisión por amortización (parcial o total). En muchos casos no se le concede importancia a esta importante variable. Sin embargo, una vez pasados los primeros años quizás se sienta "prisionero" de su préstamo. Esto puede ocurrir por muchas circunstancias: ha mejorado su capacidad de ahorro, los tipos de interés del mercado ha bajado sustancialmente (y usted tiene contratado un prestamo con tipos fijos), las ofertas de otras entidade son mucho más atractivas.... Hay que considerar que en un plazo de 20 ó 30 años las condiciones del mercado o las personales pueden variar ampliamente. Incluso en un plazo reducido (12 años) con tipos fijos, el escenario puede variar significativamente. Hace escasamente dos años se dibujaba un escenario de alta estabilidad en los precios. Unos meses más tarde la escalada del precio del petroleo nos va dibujando un escenario menos claro. Piense también que las ofertas del mercado pueden mejorar (como ha sido en los últimos años). Por todo ello, le recomendamos que valore con claridad con su entidad financiera el coste que le supondrá una amortización anticipada ya sea parcial o total. Ver comisiones hipotecas.
  • Comisión de apertura. Dado que en algunas entidades esta comisión es muy baja o nula trate de reducirla al máximo. En todo caso, está integrada en el TAE, por lo que partiendo de esta variable puede comparar las diferentes ofertas de forma más precisa. Ver comisiones hipotecas.
  • Diferencial sobre Euribor (o el índice de referencia escogido)/ Tipos de interés variables . Trate de negociar el menor diferencial posible (las ofertas oscilan entre un 0,75% y un 0,45 en la banca online). En cuanto al índice de referencia a escoger el EURIBOR es el que que históricamente siempre ha tenido un mejor comportamiento que cualquier otra opción. Aunque esto puede variar, obviamente, es un factor muy a tener en cuenta. Aquí sí puede comparar de forma objetiva las oferta de las diferentes Cajas o Bancos. Hágalo a través dell TAE o Tasa Anual Equivalente que es el coste real anual del préstamo. La ventaja es que para calcularlo se tiene en cuenta no sólo el tipo de interés inicial de referencia, sino también sus posibles revisiones y las diferentes comisiones que se aplican. Es uno de los datos más importantes de un préstamo hipotecario, por lo que, antes de tomar una decisión por una u otra oferta, es importante tener calculadas las TAE -para iguales plazos e importes-.Una vez que hayas recopilado las ofertas de varias entidades, es aconsejable solicitar una simulación del préstamo, es decir, cuál es la cuota mensual que te puede salir a pagar y cuál es el TAE que ese préstamo tiene.
  • Cuadro de simulación amortización del período completo. Analice, especialmente en aquellos préstamos con variables que cambian durante el plazo de amortización, las cuotas mensuales, la TAE y pagos que tendrá que realizar. De aquí saldrá una mejor percepción de cual puede ser su mejor opción personal y aquello que le convendrá defender más en su negociación con el Banco (poniendo también en la balanza las otras variables: importe, plazo, etc).
Quizás debería dejar un hueco de su tiempo para analizar algunas de las ofertas de la Banca por Internet. Algunas ofertas suelen ser más agresivas, -al tener menos costes operativos-. Aunque por contra, no le será tan fácil una negociación convencional e individualizada.

En general: muestre a su interlocutor que tiene un buen conocimiento del tema. Pida otras ofertas distintas y trate ayudarse con un experto independiente.





Uno de cada dos euros dedicados a edificar se usa en rehabilitar

Los expertos europeos independientes adheridos a Euroconstruct, que agrupa a 19 institutos europeos del sector, han resaltado la importancia creciente de la rehabilitación de viviendas, que en España supone que de cada dos euros destinados a la edificación, uno se dedica a la rehabilitación. El director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Anton M. Checa, y el responsable de Euroconstruct, Josep Ramon Fontana, han explicado en una rueda de prensa que el mercado de la rehabilitación está jugando un papel muy importante en el sector de la construcción europeo, al generar por sí solo más de un tercio (37%) de la producción total.

Si se excluye la ingeniería civil (carreteras y obra hidráulica, entre otras), la rehabilitación es responsable de casi la mitad (48%) de la producción del mercado de edificación, y se espera que este año genere más de 0,4 millones de euros, con unas perspectivas de crecimiento 'sólidas y aparentemente desligadas de los ciclos más acusados en la edificación residencial y no residencial de nueva planta'.

En España, por cada dos euros gastados en edificación de nueva planta -residencial y no residencial- se destina un euro a la rehabilitación, un subsector de la construcción afianzado por el denominado fenómeno 'efecto riqueza', es decir, la percepción por parte de los propietarios de viviendas del incremento del valor de sus inmuebles.

'Esta combinación de reconocimiento de la vivienda como algo valioso junto con una buena situación de acceso a la financiación están haciendo posible este buen comportamiento de la rehabilitación en España', ha argumentado Fontana.

Por lo que se refiere al sector de la construcción en España en general, ITeC augura que 'continúa ejerciendo una potente influencia en la economía española' y prevé que este año cierre después de haber generado un 4,6% más de valor que en 2004, 'que de por sí ya había sido un año excepcional'.

'Se cumplen por tanto -ha indicado Fontana- cuatro años consecutivos con crecimientos anuales entre un 4% y un 5%', por encima del PIB, y para 2006 'se espera algo de desgaste, pero no demasiado significativo: un 3,7% de crecimiento'.

Esta previsión situaría a España entre los tres países de la Europa occidental con un sector de la construcción más dinámico, por encima de los mercados de referencia, como el francés, el italiano o el británico, según el citado experto del ITeC.

El subsector 'estrella' continúa siendo el de la edificación residencial, 'en el que el crecimiento puede durar todavía un año más -ha considerado Fontana-, tras el cual podría atravesar una época de estancamiento en la que se cumpliría con la demanda sin necesidad de crear oferta a ritmos tan extremos como los de los últimos años'.

Por el contrario, la edificación no residencial (oficinas, comercios y logística) ha registrado un 2005 con vaivenes continuos y una cierta debilidad que han compensado la industria y la promoción pública, con una tendencia, a medio plazo, de crecimiento muy discreto.

Los expertos tampoco albergan dudas sobre el papel positivo de la ingeniería civil dentro del sector de la construcción español, ya que su evolución reciente ha sido incluso más espectacular que la de la edificación residencial, con un promedio anual del 6,5% en los últimos tres años, 'y su futuro parece prometedor a la vista de los amplios planes del Gobierno respecto a las infraestructuras y el transporte', ha precisado el responsable de Euroconstruct.

Este organismo es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, la de verano y la de invierno que este año ha organizado hoy y mañana el ITeC, presidente de turno de Euroconstruct.

Fuente: PeriodismoDigital





martes, noviembre 29, 2005

Hacienda ha realizado más de 16.000 actuaciones contra el fraude en el sector inmobiliario este año

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, adelantó hoy que en lo que va de año se han realizado más de 16.000 actuaciones en el sector inmobiliario para prevenir el fraude fiscal y se han enviado 800 requerimientos a propietarios de promociones (juntas de compensación) para controlar los nuevos desarrollos urbanísticos desde su inicio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Pedroche indicó que estas actuaciones forman parte del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que aprobó la Agencia Tributaria a comienzos de año y que, según dijo, está permitiendo obtener unos resultados "muy por encima" de los conseguidos el pasado año.

Pedroche señaló que se están llevando a cabo actuaciones de "control selectivo" sobre diferentes sectores como el inmobiliario, en el que se genera un "gran foco de corrupción y fraude". En concreto, señaló que se están centrando los esfuerzos en controlar el fraude desde el inicio de la promoción inmobiliaria, donde se producen las mayores plusvalías.

CONSULTAS DE TITULARIDAD INMOBILIARIA.

Por ello, la Agencia Tributaria ha creado un sistema de consultas de titularidad inmobiliarias para ver quiénes son y cómo cambian los dueños de las diferentes propiedades, al tiempo que ha enviado 800 requerimientos a las juntas de compensación que más terreno gestionan y que, al ser las encargadas de urbanizar el suelo, están en la base del inicio de las promociones inmobiliarias.

Junto con el sector inmobiliario, otro de los objetivos del Plan del Fraude era extender el control más exhaustivo sobre las tramas de fraude en el IVA y en el Impuesto de Matriculación, especialmente de en la adquisición de automóviles importados de gama alta.

En el caso del Impuesto de Matriculación, Pedroche indicó que la Agencia Tributaria ha venido detectando bases imponibles de 300 euros en la compra de automóviles de gama alta, con el fin de tributar por una cantidad muy inferior al precio real. Por ello, la Agencia ha suscrito un acuerdo con la Dirección General de Tráfico y desde junio viene realizando actuaciones previas a la matriculación de estos vehículos para controlar si los valores de compra declarados se corresponden con los precios de mercado.

Si ambos valores no se corresponden, Pedroche explicó que se impide la matriculación y que el contribuyente que adquiere el automóvil no tiene más remedio que presentar declaraciones complementarias para adecuar el precio de compra al valor declarado a efectos del pago del Impuesto de Matriculación. Además, dijo que todo el proceso se puede realizar de forma telemática.

TRAMAS DE IVA.

En las tramas de IVA, señaló que no se está otorgando el permiso de operador intracomunitario a aquellas sociedades que ya han cometido algún tipo de fraude, y en las que se duda, los inspectores se trasladan a la sede social de la empresa para cerciorarse de su legalidad. Según Pedroche, este tipo de actuaciones han permitido detectar delitos fiscales que están en la Fiscalía.

"Estoy enormemente satisfecho de los resultados del Plan del Fraude porque creo que estamos en el buen camino y porque se trata de un plan estratégico para el conjunto de la legislatura que permitirá que el control del fraude crezca de manera exponencial", subrayó Pedroche, tras asegurar que este año los resultados de control estarán "muy por encima de lo que razonablemente se hizo el año anterior".

En este sentido, señaló que es preciso ver los resultados del Plan el conjunto de la economía española, y recordó que el PIB nominal está creciendo a un ritmo del 7,6%, mientras que la previsión de la Agencia Tributaria es que los ingresos impositivos cierren el año con un aumento del 9%. En su opinión, este mayor incremento "algo tiene que ver" con las acciones de la Agencia d corrección del fraude.

200.000 ACTUACIONES EN 2006.

De cara a 2006, apuntó que se pretenden llevar a cabo más de 200.000 actuaciones de investigación y controles en profundidad para prevenir el fraude, que tendrán un efecto recaudatorio directo (ingresos efectivos por actuaciones de control) de 4.398 millones de euros, un 4% que este año.

Entre los sectores de control prioritario, aparecen nuevamente el sector inmobiliario, las tramas organizadas de IVA e Impuestos Especiales, los paraísos fiscales, el blanqueo de capital y el delito fiscal. También se reforzarán las actuaciones de investigación, especialmente ante el fraude más complejo, para lo que se reconfigurará la Oficina Nacional de Investigación del Fraude como Unidad de Investigación.

Al mismo tiempo, se continuará prestando especial atención a garantizar el cobro de la deudas liquidadas mediante actuaciones contra el fraude en la fase de recaudación. Para ello, se extenderán a todas las delegaciones de la Agencia Tributaria las unidades conjuntas inspección-recaudación, lo que permitirá adoptar las medidas cautelares necesarias para el cobro de las deudas.

En cuanto a las labores de asistencia e información al contribuyente, se prevé enviar el borrador de Renta y/o los datos fiscales al 65% de los declarantes del IRPF, por lo que estos servicios serán recibidos por tres de cada cinco declarantes.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PP en la Comisión, Francisco Utrera, indicó que el Plan de Prevención del Fraude fue una necesidad del Gobierno de diferenciarse de lo que venían haciendo los ejecutivos anteriores, pero que finalmente se ha quedado "en nada". "Seguimos teniendo nuestras dudas sobre la eficacia del plan", reiteró.

Fuente: Finanzas.com





Solbes dice que la subida de tipos de interés favorecerá un "aterrizaje suave" del sector inmobiliario

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la probable subida de tipos interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) favorecerá un "aterrizaje suave" del sector inmobiliario, y señaló que dicha subida tendrá un "impacto" sobre las familias hipotecadas.

entrevista a la revista 'Capital' recogida por Europa Press, que, en este momento, comprar una vivienda con tipos que son prácticamente "negativos" resulta "muy fácil", y señaló que la falta de activos alternativos de inversión y la compra de viviendas por parte de extranjeros también está detrás del crecimiento de este sector.

En cuanto a la evolución de la economía española, el ministro aseguró que en los últimos años la tasas de crecimiento del PIB español está situada entre el 3% y el 4%, y pronosticó que el crecimiento del tercer trimestre de este año no será "muy distinto".

Respecto a la inflación, admitió que la tasa del 3,7% del mes de septiembre es "alta", pero indicó que 0,6 puntos se deben al encarecimiento del crudo y 0,9 puntos al aumento de productos alimenticios no elaborados. "El impacto de sequía más petróleo ha sido muy negativo", insistió.

Sin embargo, destacó que la inflación subyacente sigue bajando y estimó que en el mes de octubre se ha mantenido en el 2,5% del mes anterior o incluso ha cedido una décima.

Sobre las compensaciones a los sectores afectados por el encarecimiento del crudo, el titular de Economía afirmó que el Gobierno está dispuesto a "echar una mano" a estos sectores, aunque indicó que todas las ayudas deben tener su "racionalidad" y que los colectivos afectados deben ser conscientes de que cuando suben los costes deben "absorberlos".

PERDIDA DE COMPETITIVIDAD.

Solbes se refirió también al deterioro del sector exterior y, si bien atribuyó esta situación al fuerte tirón de la demanda interna y a que Europa "no está tirando demasiado" de las exportaciones españolas, reconoció que detrás del aumento del déficit exterior hay también cuestiones de competitividad que es preciso analizar.

Por otro lado, preguntado por el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España, aseguró que llegará "aproximadamente en junio" del próximo año, y juzgó "prematuro" hacer pronósticos ahora sobre su sucesor. En este sentido, indicó que ve "demasiadas quinielas en los papeles que están relativamente distanciadas" del perfil de la persona que debería ocupar este puesto.

En cuanto a la anunciada reforma fiscal, Solbes indicó que su departamento está trabajando en la reforma del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y la implantación de impuestos medioambientales, aunque señaló que no necesariamente las tres reformas se pondrán en marcha al mismo momento.

En el IRPF, manifestó que existe el margen "suficiente" para llevar a cabo "correcciones" que permitan reducir el número de tipos, mejorar el tratamiento de las rentas del trabajo dependiente, corregir el trato de las condiciones personales y familiares, mantener las ventajas a la vivienda en condiciones "muy parecidas" a las actuales y avanzar "algo más" en las deducciones a fondos de pensiones.

En Sociedades, admitió que el tipo actual del 35% es "elevado" frente a la media de la UE, y reiteró la propuesta de revisar todo el sistema de deducciones y de exenciones. "Es verdad que hay algunas (deducciones) que por sus propias características son muy importantes y habrá que ver cómo se resuelven. Por lo tanto, ése es un equilibrio complejo", subrayó.

FINANCIACION AUTONOMICA.

Finalmente, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, defendió la idea de avanzar hacia espacios fiscales propios dentro de las tres administraciones que establece la Constitución, porque el sistema actual introduce, en su opinión, algunas "disfunciones prácticas que no tienen demasiado sentido".

Por ello, aseguró que hay elementos sobre los que merece la pena hablar, como el caso de aumentar la corresponsabilidad fiscal en determinados tributos, aunque reiteró que el IVA y el Impuesto sobre Sociedades tienen que ser estatales, "digan lo que digan". En el IRPF, también defendió que la normativa y la gestión --no así la recaudación-- deben estar en manos del Estado.

Fuente: EuropraPress





El sector inmobiliario denuncia que los impuestos suponen el 30% del precio de una vivienda

Representantes del sector inmobiliario coincidieron hoy en A Coruña en que el 30 por ciento del precio final de una vivienda se corresponde con los impuestos que cobran las distintas administraciones, por lo que afirmaron que "el Estado sabe cómo controlar la situación, pero quizás no le interese".

Durante una mesa redonda celebrada en el Salón Inmobiliario de A Coruña 2005, el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, Juan José Yáñez, lamentó que su colectivo siempre sea el centro de los ataques ante los elevados precios de la vivienda y se refirió a otras causas que repercuten en él.

Así, recordó que "el 70 por ciento de los recursos no financieros de los ayuntamientos procede del dinero que obtienen al conceder licencias urbanísticas".

Por su parte, el presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Alberto Unsaín, aludió a un estudio de la asociación de promotores de Vigo en el que se señala que del precio total de una vivienda el 32,25 por ciento se destina a impuestas; el 29,75 por ciento a materiales de construcción; el 21,2 por ciento a suelo; el 9,7 para la promotora; y el 7,1 para arquitectos y demás técnicos.

ESPACIO EN A CORUÑA

Por otro lado, Usaín se refirió al caso concreto de A Coruña, que es el segundo municipio más pequeño de España, con 37 kilómetros cuadrados de extensión. A su juicio, el problema de la vivienda se resolvería si "creciera por las afueras, de forma ordenada, en un área supramunicipal donde también esté comprendido Ferrol".

No obstante, aclaró que antes sería precisa la mejora de las comunicaciones entre la ciudad y su entorno, incidiendo en la necesidad de un tren de cercanías y planteando la posibilidad de unir por vía fluvial A Coruña con Oleiros y Sada.

Fuente: EuropaPress





La tasa de ahorro de las familias caerá este año 1,6 puntos, hasta el 7,4%, según Caja Madrid

Este descenso se debe a las favorables condiciones de financiación, con tipos de interés históricamente bajos

La tasa de ahorro de las familias caerá este año 1,6 puntos de su renta disponible, hasta el 7,4%, frente al 9% de 2004 y el 14,5% de hace diez años, según el Servicio de Estudios de Caja Madrid, que indica que las favorables condiciones de financiación de los hogares, con tipos de interés históricamente bajos, explica el continuo deterioro del ahorro familiar.En un contexto de fortaleza del mercado laboral y bajos tipos de interés, la deuda de las familias alcanzó los 651.000 millones de euros en el segundo trimestre, un 18,2% más que en el mismo periodo de 2004, lo que representa el 106% de la renta bruta de los hogares y el 75% del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro puntos más que al cierre del año pasado.

Patrimonio "sólido"

Si bien este elevado endeudamiento coloca a las familias en una situación más vulnerable ante un posible deterioro del mercado de trabajo o subidas de tipos, la situación patrimonial sigue siendo "sólida", ya que la deuda de los hogares representa el 45,3% del total de sus activos financieros, señala Caja Madrid, que recuerda que la riqueza financiera neta de las familias creció un 3,1% en el segundo trimestre (785.576 millones de euros).Así, la entidad afirma que la necesidad de financiación de los hogares podría alcanzar por primera vez el 1% del PIB en 2005, casi 9.000 millones de euros, con lo que el ahorro financiero de las familias (operaciones financieras netas) se situaría en una tasa negativa, después de que en el primer trimestre del año la necesidad de financiación alcanzase los 4.685 millones de euros, un 43,7% peor que en todo el año 2004.De este modo, explica Caja Madrid, se confirmaría la tendencia observada desde 2004, por la que las familias han abandonado su tradicional papel generador de ahorro por otro en el que presentan una necesidad de financiación y una tasa de ahorro financiero negativa.

Fuente: Consumer





Más de la mitad de los propietarios de segundas viviendas en las costas españolas son extranjeros

Los ingleses son el primer colectivo demandante de vivienda vacacional

El 53% de los propietarios de segundas viviendas situadas en las costas españolas son extranjeros, principalmente del Reino Unido, Alemania y Francia, según un estudio realizado por Barclays España y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), que cita a los ingleses como el primer colectivo demandante de vivienda vacacional en nuestro país.El informe estima que la demanda de viviendas secundarias alcanzará las 117.000 unidades en 2005, cifra que tendrá un crecimiento sostenido hasta las 150.000 casas en el año 2010. Los extranjeros procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia representan el 35,8% del mercado de primera residencia en la zona costera, mientras que su peso en la zona interior de España alcanza el 6,4%.De las 257.000 segundas residencias que tienen los británicos en el extranjero, cuyo valor asciende a 34.595 millones de euros, 69.000 se encuentran en España, 51.000 en Francia, 15.000 en EE.UU., 5.000 en Portugal y 2.500 en Italia.Respecto a las preferencias de los británicos en el mercado inmobiliario secundario, el informe señala que prefieren una vivienda unifamiliar en parcela, con precios que oscilan entre los 120.000 y 140.000 euros, y situada en zona costera cerca de un complejo turístico, pero no necesariamente en primera línea de playa.





La construcción de viviendas en España continuará creciendo hasta 2007

La rehabilitación de casas usadas tendrá el aumento "más espectacular"

La construcción de viviendas en España continuará creciendo todavía "un año más", hasta 2007, tras lo que podría venir "una época de estancamiento", según Euroconstruct. Este organismo, formado por 19 institutos públicos europeos de análisis del sector, ha modificado sus previsiones en relación a las realizadas hace seis meses, y ha pospuesto hasta 2007 el decrecimiento del valor total de la edificación de residencia nueva, que esperaba que se diese ya en 2006.En términos globales, el sector de la construcción crecerá en España un 4,6% en 2005 y perderá un punto el próximo año. De 2007 en adelante, el mercado de vivienda nueva se empezará a nutrir de la "reentrada" del "stock" de casas nuevas deshabitadas generado en los últimos años por los inversores inmobiliarios, asegura Euroconstruct.La rehabilitación de viviendas usadas tendrá el crecimiento "más espectacular" dentro del sector. En este sentido, Euroconstruct destaca que la rehabilitación es una inversión que se puede "recuperar muy bien" a partir de reintroducir en el mercado estos pisos.





La inflación anual desciende una décima en noviembre

Se sitúa en el 3,4%, según el Índice de Precios de Consumo Armonizado

La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) descendió en noviembre una décima, hasta situarse en el 3,4%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador, que sirve después a la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea (UE), proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre, dato que se conocerá el próximo 15 de diciembre.Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en EE.UU.La información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 15 de diciembre.





lunes, noviembre 28, 2005

Se frena de verdad el precio de los pisos

Madrid es, en términos porcentuales, una de las Comunidades Autónomas que mayor ralentización ha experimentado en la subida del precio de la vivienda en los últimos años. De hecho, de enero a septiembre de 2005, los pisos se han encarecido ‘tan solo’ un 8,9%, es decir, 12,7 puntos porcentuales menos que a principios de 2003, cuando los pisos registraron su mayor subida, del 21,6%, según datos del informe Situación Inmobiliaria, elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

Madrid es, con ese 8,9%, la sexta comunidad que menos incrementos ha registrado en el precio de la vivienda en los nueve primeros meses de 2005. Por detrás están Cantabria (3%), Navarra (6%), Extremadura (6,4%), Canarias (6,4%) y País Vasco (8,1%).

También hay que destacar la ralentización registrada en otras comunidades como la balear o la cántabra, aunque la desaceleración en estas regiones se ha producido en un periodo de tiempo más amplio que en el caso de Madrid. Así por ejemplo, en Baleares el aumento de precios ha pasado del 29,1% de 1999 al 11,3% actual, mientras que en Cantabria los precios han subido un 3% hasta septiembre de 2005 frente al 20,1% registrado a mediados del año 2000.


Todos estos ejemplos ponen de manifiesto la “desaceleración ordenada” que se está produciendo en los precios de la vivienda en toda España. Una ralentización que muestra que, desde finales de 2003, la tasa de crecimiento se ha moderado en cinco puntos porcentuales, al pasar de un incremento del 18,3%, a una subida media del 13,2% en septiembre de 2005.

Sólo Galicia o Asturias marcan el punto discordante de esta tendencia generalizada. En ambas comunidades, los incrementos de la vivienda apenas han mostrado modificaciones respecto a las subidas máximas.

Fuente: periodistadigital





Antes de comprar o alquilar una vivienda, consultar la ficha urbanística

Nos indicará las posibilidades que ofrece la nueva adquisición

A continuación se explica en términos generales la legislación urbanística de un municipio para comprender, en cierta medida, las limitaciones al derecho de la propiedad procedentes del campo urbanístico. Así:

a) Todo municipio está dotado de un Plan General de Ordenación Urbana o de unas Normas Subsidiarias en las que se clasifica todo el suelo de su ámbito municipal. La clasificación puede ser la siguiente:

  1. Urbanizado: Es aquel en el que ya existen construcciones o en el que se puede construir en el futuro, dado que cuenta con el equipamiento necesario, como por ejemplo accesos rodados, agua, energía eléctrica, evacuación de fecales, etc.
  2. Urbanizable: La normativa permite una futura edificación pero previamente los propietarios deben de transformar el suelo en urbano. Habría que realizar las obras de urbanización precisas para dotar al terreno de los equipamientos necesarios arriba señalados. Además, el Ayuntamiento puede obligar a efectuar más obras, como realizar viales de comunicación, reservar suelo para dotaciones comunales: centros docentes, comerciales, zonas verdes, etc.
  3. No urbanizable: Es aquel en el que no se puede construir ni está prevista en la planificación municipal la posibilidad de edificación en el futuro. En estos terrenos se pueden emprender tan sólo acciones de rehabilitación de las edificaciones ya existentes, a veces además con limitaciones si se trata de suelo especialmente protegido por interés paisajístico, histórico, arqueológico, etc.

b) Además, en dichas normas urbanísticas no sólo se establece la posibilidad de edificar, sino también la volumetría edificable, es decir, la superficie a edificar (dos alturas, tres o cuatro). También se detalla la tipología de la vivienda: unifamiliar, adosado, vivienda colectiva agrupada, etc. Y también los usos que se puedan dar a dicha vivienda: residencial, comercial, recinto hostelero, etc. Incluso se recogen normas concretas sobre la forma de construir.

A la vista de lo expuesto, hay que actuar con prudencia a la hora de adquirir terrenos o viviendas cuya situación urbanística se desconozca. Las posibilidades edificatorias o de uso vendrán marcadas por la normativa urbanística del municipio en el que se radique el bien inmueble..

Para conocer la clasificación del terreno basta con acudir al Registro del municipio, y solicitar la ficha urbanística del terreno o de la vivienda que nos interesa. Estos Registros son públicos y de libre acceso para cualquier ciudadano. Resulta importante realizar este trámite para evitar sorpresas y conocer fehacientemente las características de la compra.





La vivienda subirá entre un 8% y un 10% en 2006

El precio de la vivienda registrará un incremento de entre el 8% y el 10% en 2006, frente a una tasa interanual del 13,4% en el último año (septiembre 2004-septiembre 2005), por lo que el encarecimiento de los pisos comenzará a experimentar una ralentización, según estimaciones de la filial de General Electric, Genworth Financial Mortgage Insurance.

El director general de Genworth Financial Mortgage Insurance, Juan Fernández-Aceytuno, atribuyó el crecimiento del precio de la vivienda previsto para 2006 al ‘tirón’ de la demanda que continuará siendo fuerte al mantenerse las perspectivas ‘positivas’ de los españoles, gracias a variables como el empleo y los tipos de interés.

En este sentido, Fernández-Aceytuno indicó que las expectativas de las familias españolas en el mercado inmobiliario son las que ‘realmente marcan’ la oferta y la demanda del sector, en vez de las políticas del Gobierno en esta materia, que, a su juicio, tiene muy ‘buena fe’ en las propuestas destinadas a facilitar el acceso a una casa y a fomentar del parque de pisos en alquiler.

Asimismo, explicó que una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) no afectaría a la demanda de personas que están estudiando comprar una vivienda. En concreto, precisó que dichas subidas no frenarán la demanda hasta que los tipos de interés no se posicionen al mismo nivel o por encima del IPC, ya que por debajo de esa tasa el coste de financiación para adquirir un piso será negativo.

CRECERA EL MERCADO HIPOTECARIO INDEPENDIENTE.

Otro de los temas que destacó el director general de la filial hipotecaria de General Electric fue el mercado hipotecario en España. Así, señaló que las entidades financieras españolas están lanzando nuevos productos hipotecarios, como la hipoteca inversa o la financiación de una vivienda en alquiler con opción a compra, ante el escaso margen del sector.

En este sentido, prevé que para el próximo año empezará a crecer el mercado hipotecario independiente, que estará al margen del especializado en el sector inmobiliario, y consideró necesario que determinados aspectos de la regulación del mercado hipotecario tengan una ‘puesta al día’.

DEMANDA BRITANICA EN SEGUNDAS VIVIENDAS.

Respecto a la demanda británica en el mercado de viviendas secundarias en España, Genworth Financial Mortgage Insurance cree que a los británicos les compensa más buscar financiación para comprar su segunda casa en España que en Reino Unido, al situarse los tipos de interés hasta un 3%, frente al 6,45% del mercado británico.

De este modo, Fernández-Aceytuno estimó que la demanda británica de viviendas secundarias situadas en la costa o alrededores se mantendrá o crecerá en 2006, ante las mejores condiciones de España respecto a otros mercados emergentes de ’sol y playa’ y por la presencia de entidades británicas en el mercado español y viceversa.

Otra de las causas del posible crecimiento de la demanda puede venir del cambio de regulación de los fondos de pensiones en Reino Unido, que contempla la posibilidad de que se puedan destinar a la compra de viviendas en terceros mercados, según explicó el director general, quien añadió que esta modificación supondrá una ‘oportunidad’ para las entidades de crédito españolas y extranjeras que operan en el mercado español, y que, a su juicio, deberán preparar productos más sofisticados para captar al cliente británico.

Fuente: Habitatis





viernes, noviembre 25, 2005

El Euribor continúa subiendo

El Euribor a un año, la referencia más utilizada en España para indexar los préstamos hipotecarios de tipo variable, continúa remontando posiciones y encareciendo el pago de las viviendas. En el pasado mes de octubre, este índice ya subió un 8,5% respecto al mes anterior (pasó del 2,22% al 2,41%). Y este mes se producirá casi con total seguridad otro importante avance (el Banco de España no confirmará el dato hasta mediados de diciembre).

Aunque la variable que se utiliza como referencia hipotecaria es la media mensual, el pasado lunes 21, el Euribor marcó un 2,78% y ha estado moviéndose desde principios de mes por encima del 2,6%. De confirmarse la subida, el mercado hipotecario afrontaría una subida del Euribor por encima del 20% en tan sólo dos meses, situándose en niveles de hace tres años.

La variación de este índice significa que las entidades financieras de la zona euro prevén un escenario con tipos de interés más altos dentro de un año (el Euribor es el precio del dinero en las transacciones interbancarias), por lo que ya están sumando los incrementos.

El propio presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, dejó entrever en su última intervención pública que el organismo está preparado para una subida de los tipos, con lo que intentará frenar las presiones inflacionistas en la zona euro (el petróleo ha subido un 40% en el último año). La subida, que se produciría a principios del próximo mes de diciembre, sería de un cuarto de punto. Los expertos también creen que durante el primer trimestre del año podría producirse otro incremento de 0,25 puntos, situando el precio del dinero en el 2,5%. Los niveles en los que se está moviendo el Euribor, los más altos desde enero de 2003, adelantan precisamente este escenario.

Para Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, «los tipos de interés en España ya han subido, porque el Euribor a un año ha crecido más de 70 puntos básicos en los últimos dos meses», explica. «La subida ya está recogida en el Euribor. En España, los tipos de interés, si acaso, bajarán».

En opinión de Sebastián, «no hay ningún motivo de preocupación» de escalada del precio del dinero para aquellos ciudadanos que tienen un préstamo hipotecario.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha anunciado que la subida de los tipos de interés un cuarto de punto encarecerá las hipotecas españolas en una media de 19 euros mensuales (para un préstamo medio de 145.000 euros y un plazo de amortización de 23 años, con Euribor +0,35%).

Si se produce el repunte de los tipos de interés, los efectos en el presupuesto de las familias españolas variarán en función de la localización geográfica y del nivel de ingresos de los hogares. Las familias de las grandes ciudades serían las que se verían más perjudicadas, según apunta en un estudio la Asociación General de Consumidores (ASGECO), por el mayor precio del metro cuadrado que se registra en estas zonas.

La organización denuncia que la cifras oficiales son medias nacionales que no reflejan los problemas que se darán en las zonas más caras cuando suban los tipos de interés. El INE, considera Asgeco, estima que el precio medio de una hipoteca en España es de 134.184 euros, pero mientras que en Extremadura la media es 94.120 euros, en la Comunidad de Madrid se sitúa en 188.844 euros. Asgeco denuncia que el repunte de los tipos perjudicará más a los residentes de las comunidades autónomas más caras porque sufrirán mayores incrementos al aplicar el nuevo porcentaje y tendrán que aumentar su endeudamiento.

Fuente: Periodista Digital





jueves, noviembre 24, 2005

Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2005

PricewaterhouseCoopers Los mejores sectores para invertir en 2005 serán los centros comerciales y las grandes superficies, aunque no es probable que vuelvan a ofrecer los rendimientos del año pasado. Las oficinas seguirán siendo problemáticas, pero las ubicadas en el centro urbano empezarán a atraer el interés de la inversión según avanza el año, pues los inversores intentarán aprovecharse del alza cíclica prevista para los años venideros. En cuanto a las zonas industriales y a las zonas de negocios/oficinas del extrarradio, se mantendrán a la cola del ranking.

Aunque ningún sector goza de grandes perspectivas de inversión o desarrollo para 2005, el panorama global es más esperanzador que el año pasado. Las expectativas sobre los beneficios totales son moderadamente positivas para los centros comerciales, las grandes superficies comerciales y los almacenes, y aceptables para los demás bienes inmuebles, incluidos el sector de oficinas y el manufacturero.

Los centros comerciales siguen siendo los preferidos por los inversores. La demanda de zonas comerciales se mantiene fuerte en la mayoría de los países europeos, lo que, unido a unos estrictos controles de planificación, está provocando una creciente presión al alza en los alquileres. El mercado de oficinas muestra signos de recuperación, ya que, si bien el índice de desocupación en muchas ciudades ha seguido incrementándose, la demanda de alquileres mejora.

Por su parte, el sector industrial se consolida como un área de importante crecimiento en 2005. La fuerte competencia de Extremo Oriente está provocando un cambio estructural en la industria manufacturera, que supone la reducción de la demanda de plantas de industria y el aumento de la demanda de plantas de almacén. También se espera un crecimiento en el mercado hotelero, con medidas como el incremento del precio de las habitaciones. Y en cuanto al mercado de la vivienda, se prevé una tendencia alcista por los cambios demográficos previstos en Europa y la restricción de la oferta.

Articulo completo en pdf

Fuente: Directivos Construcción





La subida de tipos de interés afectará más a las familias de las grandes ciudades, según Asgeco

Recuerda que estos hogares ya dedican una parte importante de sus ingresos al pago de la hipoteca

El aumento de tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) afectará de forma distinta a los presupuestos familiares en función de la localización geográfica y el nivel de ingresos de las familias, lo que puede llevar a los hogares de las grandes ciudades a verse doblemente castigados, según la Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación).El aumento del importe medio nacional de las hipotecas calculado por el INE es de 134.184 euros, una cifra que fluctúa entre los 94.120 euros de Extremadura, donde ha caído un 0,32%, y los 188.844 euros de la Comunidad de Madrid, donde ha subido un 36,5%. Por ello, Asgeco Confederación considera que el encarecimiento de las hipotecas será mayor para las familias que residen en las grandes ciudades españolas y que "ya dedican una parte importante de sus ingresos al reembolso de su deuda inmobiliaria".Por otro lado, el encarecimiento de la vivienda entre el 8% y el 10% previsto por la consultora Genworth Financial para el próximo año, confirma la desaceleración anunciada del valor de los activos inmobiliarios en un momento en el que "la mayoría de los ahorros de los españoles están invertidos en ladrillo, y, para muchas familias, exclusivamente en su residencia habitual", indica la asociación.Esta situación provoca que "la ecuación presupuestaria de las familias españolas se vuelva cada vez más irresoluble", por lo que Asgeco denuncia que "los hogares tienen que recurrir cada vez más al crédito para reducir su consumo", volviéndose así cada vez más sensibles a la evolución de los tipos de interés.

Fuente: Consumer





martes, noviembre 22, 2005

Los mitos inmobiliarios de nuestro tiempo

Seis tópicos sobre el mercado inmobilario en España y el comportamiento de los propietarios son desmenuzados y puestos en entredicho. La conclusión apunta a que, a pesar de lo que se diga, en nuestro país hay burbuja inmobiliaria, empujada por la espiral de compras especulativas y créditos baratos. No se puede pasar por alto que en el último boom inmobiliario han comprado y acumulado viviendas quienes podían pagarlas, no quienes más las necesitaban para vivir

Escribe el economista Manuel Naredo en La Vanguardia que la interpretación del panorama inmobiliario español está viciada por la pervivencia de una serie de mitos acordes con el negocio inmobiliario imperante que, a fuerza de repetirse, acaban arraigando en la población.

El primero de ellos viene a decir en España no hay cultura de alquiler: los españoles quieren vivienda en propiedad casi desde el neolítico.Esta creencia es falsa, ya que en 1950 la situación era justo la contraria: las viviendas ocupadas por sus propietarios suponían solo el 46 % del total y eran mucho más minoritarias en las grandes ciudades.

En Barcelona solo el 5 % de las viviendas estaba ocupado por sus propietarios, en Madrid el 6 %, en Sevilla el 10 %, en Bilbao 12 %... La creación franquista de un Ministerio de Vivienda apuntó, entre otras cosas, a promover la vivienda en propiedad como vacuna frente a la inestabilidad social: con la retórica falangista del momento se decía que para hacer gente de orden había que facilitar el acceso de la población a la propiedad de la vivienda y atarla a responsabilidades de pagos importantes.

Solamente un continuismo digno de mejor causa en lo que concierne a esta política permitió cambiar la cultura del alquiler en favor de la propiedad y otorgar a España el récord europeo en este campo.

El segundo nos dice Pagando alquiler se tira el dinero: compre una vivienda y conviértase en propietario.

Este eslogan oculta la verdadera disyuntiva a la que se enfrenta quien quiere habitar una vivienda pero carece del patrimonio necesario para comprarla. La decisión oscila entre pagar una renta al propietario en concepto de alquiler o pagar la renta de una hipoteca a una entidad financiera. En ninguno de los dos casos se tira el dinero, sino que se paga por un servicio.

El engaño también procede de ignorar que el titular no es propietario pleno de la vivienda hipotecada, ya que en caso de impago el prestamista pasaría a ser el propietario, desahuciando al titular de la misma. Sólo si el comprador paga religiosamente los intereses del crédito y devuelve el principal, acabará adquiriendo la propiedad ¿libre de cargas? del inmueble.

Y con los plazos tan dilatados que hoy se establecen para posibilitar los pagos, esto podría ocurrir dentro de treinta o cuarenta años. Con previsiones de tipos al alza y de precios de la vivienda a la baja, el alquiler sería más recomendable que la compra y viceversa. De ahí que el afán de comprar venga avalado por el siguiente mito a comentar.

Tercero: Los precios de la vivienda nunca han bajado ni bajarán.La experiencia indica, por el contrario, que los precios bajaron en el pasado y, con mayor razón, podrán hacerlo en el futuro. Sin ir más lejos, cuando la anterior burbuja inmobiliaria se desinfló tras los festejos de 1992, el índice de precios de la vivienda -elaborado por el antiguo Ministerio de Fomento- registró caídas para la vivienda nueva durante 1992 y 1993 y para la vivienda usada durante 1992.

Y hay que advertir que en el caso de la vivienda usada este índice tiene aversión a la baja, pues no se apoya en verdaderos precios de mercado, sino de tasación, que acusan una inercia importante: cuando decae un período de auge aumenta el período de venta y los más necesitados de liquidez acaban vendiendo por debajo de los precios inicialmente demandados en los anuncios o atribuidos en las tasaciones.

En período de declive, los precios de mercado tienden a caer más que los de tasación, tal y como confirma la experiencia del ciclo anterior en el que los precios de las nuevas promociones ¿más acordes con los precios de mercado? cayeron mucho más que los de tasación de la vivienda usada.

El hecho de que no tengamos experiencia de caídas estrepitosas y prolongadas de los precios de la vivienda, como las ocurridas en otros países, permite mantener impunemente el mito de la irreversibilidad a la baja de los precios de la vivienda, pese a que los espectaculares niveles alcanzados hacen mucho más previsible que nunca correcciones a la baja.

Cuarto: Hay que forzar la construcción de vivienda nueva para cubrir el déficit existente.Cuando España encabeza a la Unión Europea en número de viviendas por cada mil habitantes, no cabe seguir hablando de déficit de vivienda. Sin embargo, España ocupa un lugar bastante modesto en número de viviendas principales por mil habitantes.

La espectacular disociación entre la dotación de viviendas totales y de viviendas principales se explica porque España también es líder europeo en viviendas secundarias y desocupadas por mil habitantes. Pues en el último boom inmobiliario han comprado y acumulado viviendas quienes podían pagarlas, no quienes más las necesitaban para vivir en ellas.

Quinto: Los emigrantes son los grandes compradores de vivienda que compensan el declive de la demografía interna o, también, la demanda de viviendas se mantiene fuerte gracias a la entrada masiva de emigrantes.Cuando el estancamiento y la previsible disminución de la demografía interna no reclaman para el uso las enormes cantidades de vivienda nueva que se están construyendo, se recurre a la justificación de los inmigrantes, confundiendo dos cosas bien distintas: necesidades de alojamiento y demanda solvente de vivienda.

Todo ello con tal de no reconocer que lo que mueve tan desmedidos afanes constructivos no es ningún empeño de satisfacer necesidades de alojamiento, sino el pingüe negocio de las plusvalías derivadas de las recalificaciones de suelo, siendo la construcción el medio colaborador necesario para posibilitar la transformación de los terrenos rústicos en suelo edificado, añadiendo como poco tres ceros a su valor.

Sexto: No hay burbuja inmobiliaria, la escasez de suelo es la culpable del alto precio de la vivienda.Esta idea queda sin respaldo cuando se observa que la expansión del suelo urbanizable ha venido superando ampliamente las necesidades de edificación.

La confusión arranca de ignorar el carácter patrimonial del suelo (y de la vivienda) y de razonar sobre sus mercados como si de cualquier otra mercancía-flujo se tratara.

Y es que el suelo no es una materia prima como los ladrillos o el cemento, ni tampoco un salario. Ambos son bienes raíces que la gente valora y atesora por si mismos.

En este caso su valor de mercado responde sólo a la pequeña fracción de dichos stocks que cambia de mano y se revela poco sensible al coste y a la producción del bien patrimonial en cuestión, dependiendo sobre todo de consideraciones y expectativas ajenas a éstos y de su comparación con el tipo de interés, que marca la retribución alternativa del dinero.

De ahí que sus precios se hayan visto empujados al alza cuando la caída conjunta de la bolsa y el tipo de interés desincentivó las alternativas de inversión.

La mayor demanda de terrenos y viviendas acarreó subidas de precios que atrajeron nuevas oleadas de compras y nuevas perspectivas de revalorización, originando esa espiral de revalorización y compra especulativa (apalancada con créditos) que suele llamarse burbuja inmobiliaria. Como hemos indicado, la mitología se empeña en decir, en contra de toda evidencia, que no hay burbuja inmobiliaria, sino subidas normales de precios derivadas de la escasez de suelo.

Fuente: Ladrillos





La riqueza financiera de las familias cae un 32,8% en cinco años, según Caixa Catalunya

Este descenso se debe al mayor endeudamiento y a la ralentización de la tasa de aumento de los activos financieros

La riqueza financiera neta de las familias españolas ha pasado de representar el 129,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1999 al 96,7% en 2004, según un informe sobre consumo y economía familiar de Caixa Catalunya.Este estudio constata que la riqueza financiera neta (la que queda después de pagar las deudas) de los hogares ha descendido en este último año y ha supuesto una ruptura con la tendencia alcista registrada en los ejercicios precedentes.

En 1995 la riqueza en relación al PIB era de un 103,5% y en 1999 de un 129,5% y este crecimiento también se ha producido en términos absolutos, ya que ha pasado de 452.919 millones de euros en 1995 a 772.030 millones en 2004.

Continúa la expansión del consumo privado con expectativas de crecimiento del 4,3% para 2006

La entidad financiera sostiene que el descenso registrado es resultado de un mayor endeudamiento y de una ralentización de la tasa de aumento de los activos financieros, afectados por la caída bursátil de los años 2000-2002.En cuanto al endeudamiento familiar, ha aumentado un promedio anual del 15%, lo que ha supuesto una cifra de endeudamiento sobre el PIB del 48,6% en 1998 y del 74,7% en 2004.El informe también muestra una pérdida de importancia en términos del PIB de los activos financieros, al haber pasado de 177,5% en 1998 a un 171,3% el año pasado.

Consumo privado

En cuanto al consumo privado, las previsiones para 2006 del informe de la caja catalana apuntan a ritmos de crecimiento ligeramente menos elevados, con un 4,3% esperado para el conjunto del año. La eventual disminución respecto a este ejercicio, a pesar de ser de carácter menor, refleja el impacto esperado del choque energético sobre la renta de los hogares y sobre su confianza. Los autores del estudio consideran que si finalmente el mercado del petróleo retornase a los valores previos a 2005, tal vez esta suave desaceleración no tendría lugar. Sin embargo, si se mantiene un horizonte de precios del crudo del orden de 60 dólares por barril para el año 2006, tal como apuntan las previsiones de los organismos internacionales, se restarían algunas décimas al progreso del consumo familiar.

Fuente: Desconocida





La vivienda se encarecerá entre el 8% y el 10% en 2006, según Genworth Financial

La demanda continuará siendo fuerte al mantenerse las perspectivas "positivas" de los españoles

El precio de la vivienda en España registrará un incremento de entre el 8% y el 10% en 2006, frente a una tasa interanual del 13,4% en el último año (septiembre 2004-septiembre 2005), según estimaciones de la filial de General Electric, Genworth Financial Mortgage Insurance.Para el responsable de esta entidad, Juan Fernández-Aceytuno, el encarecimiento de los inmuebles en 2006 se deberá al "tirón" de la demanda, que continuará siendo fuerte al mantenerse las perspectivas "positivas" de los españoles, gracias a variables como el empleo y los tipos de interés.En este sentido, Fernández-Aceytuno señala que las expectativas de las familias españolas en el mercado inmobiliario son las que "realmente marcan" la oferta y la demanda en el sector, en vez de las políticas del Gobierno en la materia.Respecto a la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), Genworth Financial cree que no afectará a la demanda de personas que están estudiando comprar una casa. A su juicio, la demanda no se frenará hasta que los tipos de interés "no se posicionen al mismo nivel o por encima del IPC, ya que por debajo de esa tasa el coste de financiación para adquirir un piso será negativo".En cuanto al mercado hipotecario en España, Fernández-Aceytuno recuerda que las entidades financieras están lanzando nuevos productos, como la hipoteca inversa o la financiación de una vivienda en alquiler con opción a compra, ante el escaso margen del sector.

Fuente: Consumer





El coste del alquiler de pisos bajó ligeramente en octubre

Se encareció un 4,3% en términos interanuales, frente al 4,4% de septiembre

El coste del alquiler de pisos se encareció el pasado mes de octubre, en términos interanuales, un 4,3%, con lo que se produjo una ligera desaceleración desde el 4,4% alcanzado en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).El incremento de octubre retoma la senda del alcanzado en el mes de agosto, aunque está por encima del 4,1% con el que arrancó el año, y del 4% en el que se situaba en octubre de 2004.La subida del precio del alquiler está ocho décimas por encima del incremento general de la inflación, del 3,5% en términos interanuales en octubre. En los diez primeros meses de este año los arrendamientos han subido un 3,6%.Por comunidades, Murcia es donde se registra el aumento más importante, del 6,5% en el último año, por delante de Andalucía (5,6%), Aragón (5,3%), Madrid (5,3%), Asturias (5%), Extremadura (4,9%), País Vasco (4,7%), La Rioja (4,7%) y Ceuta y Melilla (4,5%).El resto de comunidades ya están por debajo de la media nacional. Cataluña (4,1%), Comunidad Valenciana (3,7%), Galicia (3,4%), Castilla-La Mancha (3,4%), Baleares (3%), Cantabria (2,8%), Castilla y León (2,6%), Navarra (2,5%) y Canarias (2,4%).

Fuente: Cinco Días





lunes, noviembre 21, 2005

Estadística Registral Inmobiliaria del 4T 2004

El precio medio declarado de la vivienda en España, el último trimestre del 2004, se sitúa en 1.540,33 €/m2.

Las Comunidades Autónomas más caras, fueron Madrid ( 2.561,32 €/m2), País Vasco (2.523,98€/m2) y Catalunya (2.209,38€/m2). Para todo el Estado, el precio ha variado durante el 2004 en un 16,19%, resultando una buena inversión, aunque por debajo de la rentabilidad de la bolsa, cuyo Índice IBEX 35 registró revalorización del 17,37%.

Informe del Colegio de Registradores de La Propiedad

Fuente: InmoWeb





viernes, noviembre 18, 2005

Cómo pagar menos a Hacienda

Aunque pueda parecer un poco raro, es en estas fechas cuando más importancia cobra el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)

El motivo es claro porque tenemos de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para tomar todas aquellas medidas que sean necesarias para reducir nuestra próxima factura fiscal en mayo y junio del próximo año.

Es decir, que aunque el IRPF se pague efectivamente en los meses de mayo y junio el impuesto se calcula de acuerdo con los ingresos y beneficios que hayamos obtenidos durante el año anterior y, en consecuencia, en junio de 2006 pagaremos por los ingresos obtenidos en este año 2005.

Por ello, es una opción muy interesante, ahora que aún queda tiempo para terminar el año, realizar una estimación de cual va a ser el resultado de nuestra próxima declaración por el IRPF para que, de acuerdo con los datos obtenidos, podamos tomar alguna medida en los dos meses que quedan para reducir nuestra factura fiscal.

Los principales parámetro a vigilar para mejorar nuestro IRPF son los siguientes:


LA VIVIENDA

La inversión en vivienda habitual, ya sea a través de la adquisición de una vivienda, con financiación propia o ajena por un lado, o bien la inversión en una cuenta ahorro vivienda. Las cantidades invertidas, con una serie de límites van a generar unas deducciones en la cantidad líquida a pagar del impuesto, que sin duda mejorarán nuestra próxima declaración.


LOS PLANES DE PENSIONES

Los planes de pensiones o, mejor, las aportaciones realizadas durante el año, reducen la Base Imponible, es decir, que se restan a los ingresos que hayamos obtenido durante el año. Estos pueden ser, entre otros, los provenientes del trabajo, pagando en conjunto una menor cantidad de impuestos.


LAS PÉRDIDAS EN BOLSA

Realizar minusvalías: Si como consecuencia del año bursátil hemos obtenido pérdidas en nuestras operaciones financieras, podemos compensarlas con otros ingresos que hayamos obtenido a lo largo del ejercicio, reduciendo de esta forma el beneficio neto del año.


OTROS TIPOS DE DEDUCCIONES

Existen otros métodos alternativos para minorar el pago a Hacienda, como pueden ser las deducciones por donativos a las fundaciones, las deducciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, o incluso las deducciones por realizaciones de actividades económicas, ya sean empresariales o profesionales, que son las mismas que las previstas en el Impuesto sobre Sociedades.

También existen métodos para reducir el impacto en el IRPF en el caso de empresarios o profesionales que actúen a nivel particular, pudiéndose aplicar en determinados casos las ventajas fiscales que prevé la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

No debemos olvidar tampoco la deducción por creación de la Cuenta Ahorro Empresa cuyo funcionamiento es similar al de la Cuenta Ahorro vivienda con la particularidad de que el importe depositado en ella debe ser destinado a la constitución de un tipo especial de sociedades denominadas Sociedades Limitadas nueva Empresa.

Fuente: Finanzas.com





Vivienda asegura que los recursos económicos para ayudas han crecido más de un 70% en dos años

El Ministerio destinará para este concepto en 2006 un total de 960 millones de euros, lo que beneficiará a 180.000 familias

os recursos económicos anuales que se dedican a ayudas a la vivienda han crecido un 71,11% en sólo dos años, aseguró ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Así, el presupuesto que el Ministerio destinará a este concepto en 2006 alcanzará 960 millones de euros y hará posible que 180.000 familias puedan acceder a una casa.

Trujillo afirmó, en una comparecencia en el Congreso para defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006, que el Ministerio contará para el próximo año con 1.068 millones de euros, de los que casi el 90% se destinarán a ayudas a la vivienda. El presupuesto para 2006 experimentará un incremento de más del 20% respecto al ejercicio precedente.

La titular de Vivienda añadió que este presupuesto responde a los objetivos de la política de vivienda, que, a su juicio, es una "prioridad" para el Gobierno. La ministra precisó que los PGE reflejan, "por segundo año consecutivo", que la política de vivienda es "una política de Estado y una política prioritaria para el Gobierno".

Cerca de la mitad de los 960 millones de euros destinados a la financiación de los planes de vivienda, concretamente más de 438 millones de euros, se destinará a la ayuda directa para el pago de la entrada en la compra de una casa, con un incremento del 26% respecto a 2005 y del 136% respecto a 2004. Por su parte, la partida para la subsidiación de los préstamos hipotecarios será de 239,78 millones de euros, un 28% más, mientras que la dotación de subvenciones transferidas a las comunidades autónomas ascenderá a 239,45 millones de euros, un 17% más. Además, las subvenciones específicas para actuaciones de rehabilitación o reposición de parques de viviendas degradadas sumarán 42,77 millones de euros en 2006.

La ministra también destacó la puesta en marcha de la Sociedad Publica del Alquiler (SPA), que en la actualidad se encuentra "casando" la oferta y la demanda en un mercado del alquiler "muy estrecho". La entidad pública, según informó Trujillo, registrará unas pérdidas este año de menos de cinco millones de euros y de 5,6 millones en 2006. No obstante, indicó que las pérdidas para 2005 serán la mitad respecto a las estimadas, y de cara a 2006 serán inferiores a las previstas en los PGE debido a la "favorable acogida" que ha tenido la SPA.





El BBVA asegura que el ciclo alcista de la vivienda está terminando

Este año los precios de los inmuebles subirán una media del 12% y en 2006, entre un 6% y un 5%

El ciclo alcista que venía registrando el sector inmobiliario en España desde 1997 está llegando a su fin. Lo dice el informe de coyuntura del Servicio de Estudios del BBVA, que garantiza que este sector está lejos de cualquier ajuste brusco de precios. “Sólo de un improbable escenario de muy fuerte subida de tipos y gran desaceleración del empleo podría derivarse una caída real del precio de los pisos”, dijo ayer el director del Servicio, José Luis Escrivá, durante la presentación del informe.

Este trabajo sostiene que el sector inmobiliario ha emprendido una desaceleración "suave, gradual, moderada y ordenada", que se materializará en una subida media del precio de la vivienda del 12% en el conjunto de este año, y de entre un 6% y un 5% en 2006.


Realidad social

Respecto a la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los expertos del BBVA rechazan que pueda causar problema alguno en el mercado de la vivienda. Según sus cálculos, realizados a partir de una cuota hipotecaria mensual de 467 euros, un repunte de tipos de hasta 1,5 puntos no elevaría en más de un punto porcentual el porcentaje medio de renta que las familias destinan a financiar la compra de sus pisos a través de hipotecas.

"Subidas moderadas de tipos no tendrán impactos fuertes en las familias. Hay hipotecas en las que causaría un impacto mayor y pueden tener alguna dificultad, pero no en el conjunto de la realidad social", aseveró el director del Servicio de Estudios.

Tampoco considera un problema el grado de endeudamiento de los hogares, que, a su juicio, es reflejo del proceso de convergencia de España con el resto de países europeos, y de la mayor "flexibilidad y sofisticación" de nuestro mercado hipotecario.

Enfriamiento de la demanda

El informe “Situación inmobiliaria” recién presentado asegura que se acabó el que cada año los precios de la vivienda crezcan un 18% interanual como en los últimos ejercicios. No obstante, el estudio constata que la desaceleración es menos peligrosa que las anteriores crisis del sector.

La causa del frenazo del mercado viene por un enfriamiento de la demanda, ya que los pisos tardan mucho más en venderse que hace un año, sobre todo en los centros urbanos del interior y las zonas turísticas.

Esto causará un descenso en la producción de viviendas en 2006 del entorno del 5%. Según datos de los promotores, apuntó Escrivá, "los plazos de venta se están alargando allí donde se ha construido mucho". Como ejemplo señaló que en Málaga, donde los precios se han disparado en los últimos años, los pisos han pasado de “colocarse” en 14 meses a salir al mercado en no menos de 19. En algunos casos, los promotores tardan el mismo tiempo en cerrar las ventas que en construir los edificios.

Para BBVA, esta tendencia es clara si se tiene en cuenta que el número de tasaciones en los nueve primeros meses ha caído un 4%. Parte del retraimiento de la demanda vendría del recorte en el número de compradores extranjeros. El gasto foráneo para la compra de casas era el pasado julio un 16% inferior al del mismo periodo de 2004. Junto a esto, el resurgir del mercado bursátil, con rentabilidades superiores al “ladrillo”, ha derivado numerosas operaciones de inversión desde el sector inmobiliario hacia la bolsa.

Fuente: Consumer





El euríbor sube hasta el 2,414%, su nivel más alto desde abril de 2003

Este ascenso encarecerá las hipotecas 5,5 euros al mes

El euríbor a un año, la referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios suscritos en España, subió en octubre 0,194 puntos porcentuales respecto al mes anterior para quedar en 2,414%, su nivel más alto desde abril de 2003 (2,447%), según datos del Banco de España.

De esta forma, aquellos que revisen sus créditos entre hoy y el día 17 de diciembre verán como su hipoteca se encarece. Hace un año, el euríbor estaba en el 2,316%, con lo que el incremento mensual en el caso de un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años de plazo ascenderá a 5,5 euros.

La revisión al alza de las hipotecas rompe la racha a la baja iniciada en mayo. La de octubre es la cuarta ocasión a lo largo de 2005 (después de enero, febrero, marzo y abril) en que los titulares de un crédito hipotecario que revisan sus cuotas ven como les toca pagar más por la diferencia interanual.

Si se tiene en cuenta la hipoteca media en España, calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 133.134 euros a un plazo de amortización de 25 años, el encarecimiento sería de unos 6,7 euros al mes o, lo que es lo mismo, 80 euros al cabo de todo un año.

Fuente: 20minutos





miércoles, noviembre 16, 2005

Indices de referencia del mercado hipotecario

Aquí os dejo una comparativa de los últimos indices de refencia del mercado hipotecario publicados por el Banco de España (Agosto 2005)

Tipos de interés

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

EURIBOR

3,182%

4,781%

4,084%

3,493%

2,336%

2,274%

2,168%

MIBOR

3,155%

4,773%

4,077%

3,489%

2,341%

2,276%

2,167%

Deuda Pública

3,663%

5,022%

4,626%

4,165%

3,013%

3,102%

2,605%

IRPH

4,724%

5,764%

5,760%

4,795%

3,713%

3,356%

3,196%

CECA

5,875%

6,625%

6,646%

5,875%

5,042%

4,708%

4,5%



Gráfica comparativa Mibor / Euribor a 1 año:





La Comunidad de Madrid destinará 317 millones de euros a Vivienda en 2006

El Gobierno regional construirá más de 1.500 pisos públicos y rehabilitará 100 edificios y entornos singulares.

La Comunidad de Madrid destinará el próximo año 317 millones de euros a inversión en política de Vivienda, un 16 por ciento más que este año, con los que incrementará las ayudas para facilitar su acceso e iniciará al menos 1.500 viviendas públicas a través del IVIMA. Además, potenciará la conservación del patrimonio arquitectónico de la región, con la rehabilitación de un centenar de edificios y entornos urbanos singulares en casi 70 municipios.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, presentó hoy las cuentas de su departamento que para 2006 alcanzan los 739 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinan a inversión, lo que supone 455 millones de euros, con un incremento del 14,2 por ciento.

Zabía afirmó que estos recursos serán utilizados para “hacer política social y medioambiental, ya que van a dar facilidades para que miles de madrileños accedan a una vivienda y van a permitir que la región avance hacia una más alta calidad ambiental y urbanística”.

De cada 100 euros del presupuesto consolidado de la Consejería más de 44 euros se destinan a ayudas a ciudadanos para acceder o rehabilitar una vivienda; otros 24 euros para construcción de vivienda que realiza el promotor público IVIMA, mientras que casi 20 euros se dedican a la conservación del medio natural y calidad ambiental; otros 8,3 euros se utilizan para las políticas de arquitectura y urbanismo, mientras que los restante cuatro euros se destinan a los servicios generales de la consejería.

Fuente: Real State





El precio de la vivienda nueva en Barcelona supera los 6.000 euros por metro cuadrado

La obra nueva en la capital catalana duplica su precio en tres años, según el Informe del Mercado Residencial de Barcelona y su Área Metropolitana elaborado por la consultora Aguirre Newman.

El precio del metro cuadrado de las viviendas libres de nueva construcción del municipio de Barcelona se ha incrementado casi un 25 por ciento durante el último año y ha superado la barrera de los 6.000 euros, según el Informe del Mercado Residencial de Barcelona y su Área Metropolitana elaborado por Aguirre Newman. El recorte de las superficies de los pisos, de un 8,3 por ciento, ha permitido, no obstante, que la subida final de la vivienda en la capital catalana haya sido del 14,4 por ciento, según la consultora. En todo caso, un piso en Barcelona cuesta ahora casi el doble que hace tres años.

Pese a estos datos, la tendencia de fondo es a la desaceleración en el crecimiento de los precios, pero la escasez de oferta residencial la amortigua, según concluye el Departamento de Análisis e Investigación de Mercado del grupo consultor inmobiliario.

En la corona metropolitana, las viviendas comercializadas durante el pasado año tenían más superficie media y un precio sensiblemente inferior que en Barcelona, un 37 por ciento menos en sus referencias medias. También destaca la aproximación de los precios entre las zonas más caras de la ciudad condal en los últimos doce meses, hasta el punto que se están conformando dos únicas zonas de estudio donde antes existían cuatro.

El ratio de viviendas construidas por cada 1.000 habitantes corrobora que la nueva oferta residencial en la ciudad es escasa: 1,5 en Barcelona frente a las casi 25 de Cataluña. Durante el último año el número de nuevos proyectos se ha reducido un diez por ciento por la escasez de suelo, aunque el tamaño medio de cada promoción se ha incrementado hasta las 28 viviendas actuales


Según las previsiones 2006 de Aguirre Newman, se confirmará la tendencia a la reducción del número de proyectos en Barcelona y al aumento de los mismos en la corona, que se consolida como el área de expansión residencial de la capital catalana. En cuanto a precios, en Barcelona es previsible una subida del diez por ciento por metro cuadrado durante los próximos doce meses, que se amortiguará con una reducción de las superficies medias puestas a la venta. En la corona, los precios subirán entre el diez y el 15 por ciento y las superficies medias se mantendrán estables.

Fuente: Real State





Harán pisos de alquiler con opción de compra en 2006

El Consell posibilitará que a partir de 2006 haya pisos de alquiler que puedan ser comprados por los inquilinos (a un precio fijado).

Esta modalidad consistirá en alquilar una casa (construida para tal efecto) y al cabo de siete años se podrá adquirir. En ese caso, tendrán que abonar el doble del precio inicial fijado, menos el 60% de lo que hayan pagado en el alquiler, en caso de menores de 35 años. Para los demás, se restará el 55%.

Fuente: 20minutos





Impuestos que gravan la compraventa de la vivienda

Una de las implicaciones fiscales que conlleva la adquisición de una vivienda es el pago de determinados impuestos, que difieren en función de quién sea el vendedor

Cuando se pretende adquirir una vivienda, el comprador puede recurrir a un vendedor particular, si lo que busca es una vivienda usada o de segunda mano, o bien al constructor o a una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria para adquirir un piso nuevo. Así, en función de la opción elegida los impuestos que se generan serán distintos.

- En el caso de compra a un promotor, la transmisión, como operación empresarial habitual, está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuyo tipo general es el 7% sobre el precio escriturado, a excepción de las viviendas de protección oficial en régimen especial que están gravadas por un IVA al 4%. Al tratarse de la primera transmisión, el comprador abonará esta cantidad directamente al vendedor, el cual lo ha de ingresar posteriormente en la Hacienda Pública. En Canarias al no existir el IVA, el impuesto que se paga es el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) al 4,5%.

Si junto con la vivienda se adquiere una plaza de garaje, el tipo de IVA que se aplicará será el mismo. Sin embargo, si la compra de esa plaza se realiza por separado o posteriormente, el particular pagará el tipo general de IVA que es el 16%.


También pueden adquirir pisos nuevos, en las mismas condiciones que los particulares, los profesionales o empresarios para desarrollar en ellos la actividad empresarial a la que se dediquen. Aunque en algunos casos, el IVA puede subir hasta el tipo general si la compra realizada no es susceptible de ser vivienda, como por ejemplo un bajo comercial o algunos entresuelos.

- En el caso de compra a un particular, la operación está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este tributo estatal grava, entre otros actos, las segundas y posteriores transmisiones de la vivienda y asciende, normalmente, al tipo del 6% sobre el valor real de la adquisición, que en principio es el valor declarado en la escritura sin perjuicio de las posibles comprobaciones de la Hacienda Pública. En alguna comunidad autónoma el tipo de gravamen puede variar al 7%, como es el caso de Galicia, Aragón, Cataluña, Baleares, Madrid y Murcia.

La obligación del pago de este impuesto corresponde al comprador, que deberá rellenar el impreso de liquidación, calcular el importe y pagarlo en el plazo de 30 días hábiles desde la firma de la escritura pública. La presentación y abono del impuesto se realizará en la Administración de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente. La liquidación también puede llevarla a cabo un notario o un gestor colegiado.

En ambos casos, tanto para viviendas nuevas como usadas, el comprador deberá satisfacer a Hacienda el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), salvo que se trate de una vivienda de protección oficial (VPO), ya que la adquisición de ésta se encuentra exenta de tal impuesto. La cuantía de este tributo representa el 0,5% sobre el valor total garantizado (capital principal, intereses y gastos). No obstante, hay tipos distintos en algunas comunidades como País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia, que tienen capacidad para regular el tipo de gravamen del IAJD desde el año 1997.

Junto a los anteriores tributos existe otro que vulgarmente se conoce como “Plusvalía” y cuyo verdadero nombre es Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata de un impuesto municipal que grava en función de la revalorización de la vivienda desde la última compraventa. El incremento de valor se calcula teniendo en cuenta el valor catastral y el número de años que han transcurrido desde la anterior transmisión. Pero para conocer el importe exacto hay que acudir al ayuntamiento correspondiente, que es quien lo fija y aplica el tipo de gravamen.

Según la Ley, el pago de la plusvalía recae sobre el vendedor, pero en la escritura podemos llegar a acuerdos diferentes. Aunque se haya pactado el pago por parte del adquirente, en el supuesto de producirse el impago la Administración municipal sólo podrá ejercer acciones contra el vendedor. Eso sí, posteriormente el vendedor puede exigir al comprador el resarcimiento de las cantidades por él satisfechas.

Por último, otro impuesto que soporta directamente la vivienda, con independencia de quien sea su titular, es el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), conocido como “Contribución Urbana”. Tiene una periodicidad anual y consiste en un porcentaje sobre el valor catastral de la vivienda o en caso de no conocer este importe se toma como referencia el precio real.





lunes, noviembre 14, 2005

Subasta de inmuebles en Internet

Gesinar Servicios Inmobiliarios ha iniciado una nueva subasta de inmuebles por Internet, que finalizará el próximo 15 de diciembre. La subasta, la número 92 de la compañía, está compuesta por más de 500 lotes de distinta tipología: pisos, chalés, plazas de garaje, edificios, oficinas, locales comerciales o fincas rústicas, entre otros.

Además, Gesinar subastará más de 100 lotes propiedad del Servicio Inmobiliario de Ibercaja (I. C. Inmuebles), ubicados en Aragón. El resto de lotes están repartidos por toda la geografía española.

En la Comunidad de Madrid, Gesinar subasta varios locales en Alcorcón y en Parla y un edificio en Arganda del Rey. Entre los lotes también hay varias viviendas en Castilla y León, en concreto, en Palacios de la Sierra (Burgos), Aldeaseca de Alba (Salamanca), Burgo de Osma (Soria) y Cuenca de Campos (Valladolid). Asimismo, podrá pujar por viviendas en Castelldefels (Barcelona), Valencia, Cartagena (Murcia) o Vica (Almería).

Por otra parte, la subasta incluye otros 127 lotes de producto no depurado (con problemática jurídica), que presentan un precio de salida con importantes descuentos frente a su valor comercial, con lo que representan una opción muy interesante para los inversores.

Sea cual sea el lote objeto de su interés, Gesinar le ofrece la posibilidad de concertar una cita para visitarlo. Para ello, sólo tiene que ponerse en contacto con la compañía a través de su página 'web' (www.gesinarsubastas.com), del número de teléfono 902 22 55 22, o acudiendo a cualquiera de los distintos centros inmobiliarios de Gesinar, ubicados en las principales ciudades de España.

Fuente: Ladrillos