Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


miércoles, febrero 01, 2006

Asturias. Los concejos costeros que prevén un ´boom´ de vivienda pierden población

El descenso demográfico cuestiona la viabilidad de desarrollar 60.000 nuevas casas en el litoral. Ecologistas y plataformas ciudadanas rechazan los proyectos al enfocarse a segunda residencia.

Compre su segunda residencia en un paraíso natural. Esto parece ser lo que se está vendiendo desde las promotoras que están detrás de las operaciones residenciales que se están impulsando en muchos municipios costeros asturianos. Pero está por ver si las 50.000-60.000 nuevas viviendas que se prevén construir en los próximos años pueden ser asumidas sin un grave daño paisajístico en el entorno.

Los alcaldes argumentan que sus municipios tienen derecho a crecer y que se es necesario garantizar el desarrollo urbanístico para tener cubiertas sus necesidades a medio y largo plazo. Pero los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en la inmensa mayoría de estos concejos se está perdiendo población desde hace tiempo y en muchos de ellos de forma acentuada. Para quienes son entonces tantas viviendas?

Colectivos conservacionistas, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas como IU consideran que este urbanismo es pura especulación, porque la segunda residencia no genera riqueza, más bien lo contrario, obliga a los municipios a dotarse de una infraestructura de la que carecen y que, en el peor de lo casos, no se acomete, con la consiguiente degradación de la calidad de vida de los habitantes allá donde proliferan las urbanizaciones que se destinan a fin de semana o de veraneo.

La Coordinadora Ecologista de Asturias lo tiene claro. El avance de la autovía del Cantábrico está propiciando "grandes pelotazos urbanísticos porque hay gente de fuera de Asturias que quiere una segunda residencia". Este colectivo considera que la mayoría son ciudadanos del País Vasco que al haber saturado ya Cantabria llegan hasta la costa asturiana por la mejora de las comunicaciones. Al fin y al cabo Bilbao está a dos horas de Llanes, municipio al que la Coordinadora Ecologista pone de ejemplo de lo que está pasando.

"Llanes tiene 13.000 habitantes y han agotado el suelo porque están construyendo del orden de 1.500 viviendas al año con unos ingresos de tres millones de euros en tasas. Para quién van a ser si no es para segunda residencia?", señalan desde la Coordinadora Ecologista.

Precisamente, tanto los conservacionistas como IU ponen el acento en la pérdida de población como prueba de que no son los residentes en los concejos los destinatarios de estas viviendas. Es significativo que de 19 concejos costeros --se excluye Gijón y Avilés-- en 14 tengan un descenso en el número de habitantes y los que crecen lo hacen de forma insignificante. El gráfico que acompaña está información toma como referencia los últimos cinco años, pero la pérdida de población viene de bastante más atrás.

Caravia tiene en la actualidad 555 habitantes y en su planeamiento urbanístico se prevén 2.000 viviendas. El secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Benjamín Gutiérrez, apunta que hay muchos asturianos que viven y trabajan en la zona central de Asturias y ante la mejora de las comunicaciones valoran irse a vivir a pueblos como Caravia o como Colunga o Cudillero porque están a unos minutos del trabajo. "La vivienda es más barata y la calidad de vida es mayor", apunta.

No piensan lo mismo ni las plataformas ciudadanas ni los conservacionistas ni IU, que consideran que ante la demanda de segunda residencia y la necesidad de ingresos de los ayuntamientos se está dando luz verde a convenios urbanísticos que pueden tener un fuerte impacto medioambiental. "En Gozón se está perdiendo población pero están en proyecto siete campos de golf y siete urbanizaciones", apuntan desde la Coordinadora Ecologista que denuncia que se abusa de la figura de los convenios urbanísticos.

Según denuncia este colectivo, que coincide con IU, hay sociedades que se está haciendo con grandes bolsas de suelo que ahora no es residencial y que será recalificado con destino a estas operaciones residenciales. Eso sí, sin que el propietario del prao se haya beneficiado de unas plusvalías multimillonarias.

Fuente: La Voz de Asturias






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal