Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


lunes, enero 23, 2006

El euríbor subió en diciembre hasta el 2,783%, su valor más alto en tres años

La revisión anual de una hipoteca media supondrá un encarecimiento de 30,8 euros al mes

El euríbor, el índice utilizado para fijar el tipo de interés de la mayoría de las hipotecas en España, alcanzó el 2,783% el pasado mes de diciembre, su valor más alto en tres años, según confirmó ayer el Banco de España. El dato tendrá un reflejo negativo inmediato en los préstamos que se revisen con referencia anual en los próximos 31 días, pues al ser superior al de un año antes (2,301%) supondrá un encarecimiento de las cuotas mensuales. El euríbor repuntó a lo largo del pasado año casi medio punto porcentual. En concreto, un 0,471%. Aunque el comportamiento de la referencia fue oscilante, en comparación mensual subió más veces de las que bajó. En el caso de la hipoteca media para la compra de vivienda, que se eleva a 127.398 euros a pagar en 24 años, la revisión anual supondrá un encarecimiento de 30,8 euros al mes o 396,6 euros en todo un año.La revisión semestral tampoco será favorable, ya que el euríbor de junio de 2005 también era inferior al de diciembre: un 2,103% frente al 2.783%. Así, y de nuevo para el crédito estándar, la diferencia será de 43,18 euros al mes. Mucho más gravosa que la anual. Los que tengan este tipo de contrato verán aumentar su desembolso anual en 518,16 euros.

Los expertos auguran subidas progresivas de los tipos de interés, en función de la evolución económica de la eurozona

Todo indica que la era de las hipotecas "baratas" toca a su fin. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido de que tras la subida del pasado diciembre (cuando elevó al 2,25% el precio oficial del dinero después de mantenerlo en el 2% desde junio de 2003) su política monetaria será "acomodaticia", lo que quiere decir que no tendrá inconveniente en subir los tipos de interés cuando lo considere necesario. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) señaló la semana pasada que los créditos más expuestos son los firmados durante 2004 y 2005, la época en que los tipos se han mantenido en mínimos históricos.

Fin de las hipotecas “baratas”

Todo indica que la era de las hipotecas “baratas” toca a su fin. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido de que tras la subida del pasado diciembre (cuando elevó al 2,25% el precio oficial del dinero después de mantenerlo en el 2% desde junio de 2003) su política monetaria será "acomodaticia", lo que quiere decir que no tendrá inconveniente en subir los tipos de interés cuando lo considere necesario. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) señaló la semana pasada que los créditos más expuestos son los firmados durante 2004 y 2005, la época en que los tipos se han mantenido en mínimos históricos. Los analistas explican que el euribor anticipa los movimientos del precio del dinero y los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés, después del incremento de un cuarto de punto que el BCE acordó el pasado 1 de diciembre, hasta el 2,25%. El euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. En cuanto al resto de referencias, el mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también subió en diciembre, hasta el 2,780% frente al 2,679% registrado en noviembre. Los cálculos de los expertos auguran subidas progresivas de los tipos de interés, en función de la evolución económica de la eurozona, y que podrían llevar el precio oficial del dinero al 3% a finales de 2006.

Préstamo medio

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de entidades de crédito se situó en diciembre en el 3,404%, desde el 3,264%. En el caso de los bancos, ese tipo medio se colocó en el 3,330%, frente al 3,173% de noviembre, mientras que el de las cajas subió al 3,471%, desde el 3,342% del mes anterior.






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal