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lunes, enero 23, 2006

Guia de Hipotecas (por el BBVA)

¿Cuánto dinero puedo pedir prestado para mi hipoteca?

Normalmente, la cantidad solicitada a la entidad financiera no debería superar el 80% de la tasación del inmueble (valor de mercado del inmueble excluidos impuestos de compraventa). No obstante, podemos financiarle hasta el 100% del valor de tasación en determinados supuestos. Además, si se trata de un cambio de vivienda habitual, BBVA, conocedor de las peculiaridades de este tipo de operaciones puede llegar a financiar no sólo el 100% del valor de la vivienda, si no un 10% adicional destinado a gastos complementarios.

En cualquier caso, deberá tener como referencia que generalmente la cuota resultante del préstamo hipotecario no deberá superar el 40% de los ingresos líquidos justificables.

¿Qué tipo de interés me conviene más para mi hipoteca?

Depende de la situación y preferencias de cada uno. Si prefiere la previsión y no desea que las cuotas varíen, le recomendamos una hipoteca a tipo fijo. Si en cambio, confía en los posibles beneficios de las variaciones de los tipos de interés, le recomendamos una hipoteca a interés variable. Ahora bien, si desea combinar las ventajas del interés fijo y las del variable la hipoteca ponemos a su disposición la hipoteca a tipo mixto.

¿Cuál es el mejor plazo para mi hipoteca?

Depende de la situación financiera de cada persona. En principio, cuanto más reducido es el plazo, menos intereses se pagan, pero el importe de las cuotas mensuales que se deben pagar es mayor.

¿Qué gastos voy a tener a la hora de pedir una hipoteca?

A la hora de formalizar una hipoteca suele haber una serie de gastos: gastos de notaría, registro de propiedad, gestoría, tasación, gastos bancarios, e impuestos sobre transmisiones patrimoniales.

¿Qué es el Impuesto sobre el incremento del Valor de Terrenos para mi hipoteca?

Impuesto que se devenga a favor del Ayuntamiento donde radica la finca, por el hecho de la transmisión o venta de la misma. La liquidación se realiza por la diferencia del valor que ha experimentado la finca desde la última transmisión. Es decir, grava el suelo y no la construcción.

¿Qué es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para mi hipoteca?

Es aquél que grava la compraventa de viviendas nuevas. El tipo actual es del 7%, salvo regímenes especiales.

¿Qué es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para mi hipoteca?

Impuesto municipal que grava la titularidad de la vivienda. Se calcula aplicando un porcentaje sobre el valor catastral de la misma. El vendedor debe estar al corriente del pago de dicho impuesto antes de transmitir la vivienda.

¿Qué impuestos deberé pagar si compro una vivienda nueva para mi hipoteca?

1. Impuesto sobre el valor añadido
2. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

¿Qué impuestos debo pagar si compro una vivienda usada para mi hipoteca?

1. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
2. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

¿Estoy obligado a contratar un seguro de daños que cubra el valor del inmueble para mi hipoteca?

Según la ley del mercado hipotecario está obligado a suscribir un seguro de daños sobre el inmueble tasado. También es conveniente contratar otros seguros para cubrir posibles percances, como un seguro multirriesgo para el hogar y un seguro de vida o de amortización del préstamo.

¿Cuánto vale mi vivienda?

No tienen por qué coincidir el precio que pagó por ella o el precio por el que podría venderla con el valor de tasación. A la hora de conceder un préstamo hipotecario, las entidades financieras se fijan en el valor de tasación para conceder el importe que solicite. Lo normal es que la cobertura del riesgo que ofrecen las entidades no supere el 80% del valor de tasación aunque en el caso de adquisición de primera vivienda se podría llegar hasta el 100%.


¿Qué personas/Entidades intervienen a la hora de tramitar una hipoteca?

1. El vendedor
2. El comprador
3. El Banco
4. El Notario
5. El Registro de la Propiedad
6. La Gestoría
7. La Tasadora

¿Qué es el Registro de la Propiedad?¿para qué sirve para mi hipoteca?

Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc.
En el registro de la propiedad, se puede verificar, mediante una nota simple informativa, que el vendedor es realmente el titular y propietario de la vivienda que quiere comprar y cerciorarse si existe algún tipo de carga sobre la misma.


¿Quién es y qué función cumple el Notario para mi hipoteca?

Los Notarios, en el segmento hipotecario, son los que dan fe pública de las escrituras de compraventa y del préstamo hipotecario. Tienen la obligación de comprobar si existen o no diferencias entre la oferta vinculante y las cláusulas financieras, advirtiendo al cliente de las posibles diferencias e informándole de su derecho a desistir del préstamo.

¿Cuál es la documentación necesaria a presentar para comprar una vivienda nueva para mi hipoteca?

Para acreditar el carácter de este tipo de viviendas es necesario aportar en la notaría: cédula urbanística, cédula catastral y cédula de habitabilidad.
• La legalidad de la construcción y del uso viene acreditado en los siguientes documentos:
1. Licencia de obras y certificación del técnico competente que acredite que se ha finalizado la misma conforme al proyecto aprobado por el ayuntamiento
2. Licencia de primera ocupación del edificio (relacionada con su habitabilidad) que comprueba la efectividad del cumplimiento de la normativa legal.
3. Cédula de habitabilidad
4. Inscripción en el registro de la propiedad.


¿Cuál es la documentación necesaria a presentar para comprar una vivienda usada para mi hipoteca?

1. Es necesario incluir el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles pagado por el vendedor.
2. La Escritura original de propiedad, debidamente inscrita en el registro de la propiedad. En ella ha de acreditarse que el vendedor es su titular y debe constar además todas las características físicas de la vivienda que vas a comprar.
3. El Certificado expedido por el presidente de la comunidad de propietarios donde hace constar que el vendedor está al corriente en los gastos de comunidad, para que te garantice que la casa que compras no tiene deudas respecto de la comunidad de vecinos.


¿Qué tengo que hacer cuando haya recopilado toda la información necesaria para mi nueva vivienda para mi hipoteca?

1. Dirigirse a la notaría , donde le ayudarán y asesorarán para llevar de manera óptima la operación de compraventa, mediante la creación de la “escritura pública de compraventa”.
2. El notario redactará la escritura de compraventa y autorizará la misma, pasando por el asesoramiento técnico y advertencia del cumplimiento de las disposiciones legales.La escritura pública, es requisito indispensable y obligatorio a la horade inscribirse en el registro de la propiedad.


¿Qué tengo que hacer cuando haya recopilado toda la información necesaria para mi nueva vivienda para mi hipoteca?

1. Dirigirse a la notaría , donde le ayudarán y asesorarán para llevar de manera óptima la operación de compraventa, mediante la creación de la “escritura pública de compraventa”.
2. El notario redactará la escritura de compraventa y autorizará la misma, pasando por el asesoramiento técnico y advertencia del cumplimiento de las disposiciones legales.La escritura pública, es requisito indispensable y obligatorio a la horade inscribirse en el registro de la propiedad.

¿Cómo se gestiona y tramita una escritura de compra-venta para mi hipoteca?

1. Es necesario la expedición de la copia autorizada por el notario.
2. Luego hay que liquidar y pagar los impuestos que corresponden según el tipo de vivienda (si es nueva o usada) ante la hacienda pública.
3. Seguidamente se presenta la escritura ya pagada ante el registro de la propiedad.
4. Finaliza con la inscripción de la misma en el citado registro.
Consejo: Modificar en el catastro la titularidad que allí figura, para que aparezca el nuevo propietario.

¿Qué referencia es mejor Euribor o IRPH para mi hipoteca?

Consideramos que lo más importante no es el índice sino el conjunto del índice más el diferencial aplicado al mismo puesto que nadie puede saber cómo van a evolucionar los mismos. En todo caso, apuntar que el IRPH históricamente ha sido un índice más estable que el Euribor/Mibor, ya que la naturaleza de éstos no corresponde a operaciones hipotecarias.

Fuente: BBVA






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