Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


lunes, febrero 06, 2006

España necesita triplicar su parque de viviendas en alquiler

España tiene que triplicar su actual parque de viviendas en alquiler y pasar de las 1,6 millones actualmente existentes a una cifra que va de los cuatro a los seis millones.

Esa es la opinión de Concha Osácar, consejera y miembro de la Comisión Ejecutiva de Lazora, empresa dedicada a la vivienda protegida en alquiler, recogida en la última edición de la publicación Tendencias, que edita anualmente Richard Ellis.

“Escaso e ineficiente”, son los calificativos que Osácar le dedica al mercado del alquiler en España. Tan escaso e ineficiente que no cumple con sus fines esenciales, que es permitir el acceso a la vivienda a personas con menores ingresos, facilitar la movilidad laboral y convertirse en una alternativa real a la propiedad.

En España, el porcentaje de población que vive en alquiler ha pasado del 50% en 1950, a un porcentaje que hoy día es inferior al 10%. “En otros países europeos, como Francia o Alemania, las tasas de vivienda en alquiler se eleva hasta el 50% o el 60%, lo que pone en evidencia el modelo de propiedad del mercado español”, asegura Osácar.

Además, este mercado ha quedado en manos de propietarios particulares, lo que conlleva una escasez de oferta de calidad a precios atractivos.

Para la autora del artículo, el alquiler se ha convertido ahora más que nunca en una necesidad. En los últimos años del boom inmobiliario español, los precios residenciales han expulsado del mercado a grupos sociales como jóvenes, personas con rentas bajas e inmigrantes.

El número de hogares unipersonales es cada vez mayor. En determinadas ciudades, el esfuerzo financiero para adquirir un piso se sitúa en niveles superiores al 60%-70% de la renta, cuando lo recomendable es no sobrepasar el 30% ó el 40%, eso sin contar con la tendencia al alza de los tipos de interés.

Por todo ello, Osácar considera que hacen falta más de cinco millones de residencias en alquiler, aunque se muestra consciente de que no se podrá conseguir a corto plazo. “En los próximos 15 años, el objetivo razonable sería contar con un 80% de vivienda en compra y un 20% en alquiler”, estima.

Fuente: Ladrillos






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal