Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


martes, enero 10, 2006

El Euribor llega al 2,783%

El Euribor a un año, el índice más utilizado en España para referenciar los préstamos hipotecarios, ha vuelto a subir en diciembre y se sitúa ya en el 2,783%. La subida, que aún tiene que ser confirmada por el Banco de España, previsiblemente a mediados de enero, es la tercera consecutiva y coloca el índice en su nivel máximo de los últimos tres años.

Hace tan sólo unos meses, el pasado junio, el índice alcanzó un mínimo histórico, bajando hasta el 2,103%.

Con esta subida se encarecerán las hipotecas contratadas con un tipo de interés variable y referenciadas al Euribor que se revisen durante las próximas semanas.

Para una hipoteca media de 145.161 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, y un plazo de amortización de 20 años, la cuota mensual se situará en 789,38 euros. En cambio, hace un año, con el Euribor en el 2,301%, la cuota mensual era de 755,22 euros. La revisión hará que las familias tengan que hacer frente a un aumento de 34,16 euros al mes y, en el total del año, 409,92 euros más de gasto.

La cotización diaria del Euribor (el precio del dinero a un año vista que fijan las entidades financieras de la zona euro en el mercado interbancario) de este mes de diciembre hace pensar que en enero puede producirse otro nuevo incremento. La variable cerró el año cotizando al 2,841% y llegó a alcanzar valores en una de las sesiones del 2,852%.

Los expertos consideran que los bancos llevan varios meses -desde que comenzaron las subidas- sumando al Euribor los repuntes de los tipos de interés que podrían producirse en 2006, según sus previsiones, adelantándose al escenario del próximo año.

Por los niveles en los que se ha situado el índice hipotecario y por el comportamiento que éste ha demostrado durante las últimas semanas (abrió diciembre en el 2,76% y lo cerró claramente por encima del 2,80%), los analistas creen que las entidades de la zona euro dan por seguros unos tipos de interés entre un 0,5 y 0,75 puntos superiores a los 2,25 puntos actuales del precio del dinero.

Si las previsiones sobre los tipos de interés que hacen los expertos se cumplen, el Euribor continuará su escalada alcista, hasta situarse a finales de 2006 en cifras próximas al 3,5%.

Estos aumentos supondrían un encarecimiento de las hipotecas muy significativo para aquellas familias que tengan que revisar el tipo variable de su préstamo hipotecario, por la elevada diferencia entre el Euribor de 2006 y el del mismo mes de 2005.

La subida de diciembre supone un incremento de 0,09 puntos sobre el valor de noviembre, cuando la media mensual se fijó en el 2,684%, con uno de los incrementos porcentuales más importantes de los últimos años. La primera de las subidas se produjo en octubre, cuando el Euribor abandonó el 2,22% de septiembre y alcanzó el 2,41%.






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal