Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


miércoles, enero 04, 2006

Las hipotecas se encarecerán este año en torno al 8%, según los analistas

En la práctica será como si se pagara una mensualidad más

Los titulares de hipotecas tendrán que hacer frente este año a un encarecimiento de sus préstamos en torno al 8%, lo que en la práctica será como si tuvieran que pagar 13 cuotas en lugar de 12, según las previsiones realizadas por los expertos del mercado hipotecario. Los salarios, mientras tanto, crecerán un 2%, por lo que las familias tendrán que dedicar una mayor parte de sus ingresos a pagar el préstamo.En 2005, con el euríbor en una cota media del 2,3%, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años de plazo se situó en torno a 625 euros, en tanto que en 2006, cuando el índice llegue a una media del 3,2%, el desembolso de cada mes se acercará a los 680 euros. Este incremento de 55 euros al mes supondrá un aumento de 625 euros en la factura de todo el año, lo que a la hora de la verdad será lo mismo que pagar 13 cuotas en lugar de 12.El encarecimiento de la hipoteca será superior, previsiblemente, para aquellos que tengan la revisión anual a mitad de año. Y es que en el último ajuste se beneficiaron de un euríbor en cotas mínimas -poco por encima del 2,1%- y ahora tendrán que hacer sus cuentas con el indicador en el entorno del 3,2% y hasta en el 3,5%, según algunos analistas. En la práctica, esa subida supondrá un incremento del 10,6% en la cuota mensual.

Subida de tipos

Con la subida de 0,25 puntos acometida a principios de diciembre pasado, el Banco Central Europeo (BCE) dio por concluida la etapa del dinero barato y anunció el comienzo de una fase alcista, que será más pronunciada cuanto mejor se comporte la economía europea.Según la analista de Beta Capital Estefanía Ponte, el BCE subirá paulatinamente los tipos de interés oficiales hasta llegar al 3,5% a mediados de 2007, lo que supondría que en la mitad de 2006, el euríbor, que anticipa los movimientos del precio del dinero en 12 meses, podría acercarse a esa cota.Aún así, en el sector financiero no creen que las subidas previstas vayan a afectar de forma dramática a la capacidad de pago de las familias y, por tanto, no esperan aumentos de la morosidad, aunque sí reconocen el elevado nivel de endeudamiento alcanzado por los hogares.

En EE.UU.

El Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (FED) tendió a considerar en la reunión que precedió a la subida de los tipos de interés en diciembre en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, que el final de los aumentos continuados en el precio del dinero está cerca, según las minutas publicadas ayer por el banco central. "A pesar de que cualquier acción futura dependerá de datos aún por llegar, la previsión acerca de la política monetaria realizada por la mayoría de los miembros (del Consejo) estuvo en la línea de que, dada la información actual, el número de pasos firmes adicionales probablemente no sea muy alto", según las minutas. En todo caso, los gobernadores difirieron durante la reunión acerca de cuántas subidas más de tipos serán necesarias para mantener el crecimiento económico y evitar un fuerte aumento de la inflación. "Los puntos de vista difirieron acerca de cuántos futuros aumentos se requerirán" en los tipos de interés, explican las minutas, en las que, sin embargo, no aparecen algunos términos como "acomodaticio", que en anteriores comunicados sirvieron a los analistas para predecir un aumento en el precio del dinero.

Fuente: Consumer






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal