Google InfoInmobiliaria.blogspot.com


miércoles, noviembre 09, 2005

Radiografía de la vivienda media

Las casas de los españoles tienen tres dormitorios, un baño y una superficie media 102,7 metros cuadrados, según el último Barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre los días 23 de septiembre y 3 de octubre. La encuesta, realizada a 2.487 personas, corrobora que los españoles prefieren comprar a alquilar: el 82% tiene casa en propiedad, frente al 11,6% que vive en arrendamiento.

De los primeros, el 50,9% tiene su vivienda totalmente pagada mientras que el 23,5% tiene pendiente una hipoteca y le queda de media 15,17 años para acabar de pagarla. La cuota mensual de la hipoteca media de un español es de 466,56 euros, frente a los 356,87 euros de media de un alquiler.

Cuenta Soraya de las Heras en El Mundo que no sólo la mayoría de los entrevistados vive en régimen de propiedad, sino que el 89,9% de la población prefiere la compra al alquiler (frente al 8,7% de los entrevistados). Claro que la causa de esta elección tiene nombre propio: el precio. Los que eligieron el alquiler, aseguran que es porque no pueden hacer frente al pago de una vivienda en propiedad (62%). En el lado de los que prefieren ser propietarios, el 52,5% elige esta opción porque quiere tener su propia casa y el 38,7% cree que el alquiler es caro y que con un esfuerzo adicional se puede comprar su propia residencia.

El estudio desvela también que el precio es lo que condicionó la compra a un 26,3% de la población sondeada, quedando detrás factores como la ubicación del hogar o su calidad.

A la hora de pensar en su futura vivienda, el dinero vuelve a ser la respuesta más repetida: el 29,5% da importancia al precio. La segunda prioridad de los encuestados es que la casa esté cerca del lugar de trabajo (17,7%); que esté en el barrio o municipio deseado (15,7%), que la casa esté cerca de la familia (14,5%) y la calidad de la vivienda (14,9%) son otras de las respuestas elegidas.

No obstante, para los próximos tres años, el 77% de los encuestados no tiene intención de cambiar de residencia. Los que sí quieren hacerlo, lo hacen movidos por el deseo de independizarse y tener su propia vivienda. En concreto, el 33,3% de la población, mientras que el 17,2% tiene intención de casarse o ir a vivir en pareja. Menos peso tienen las características de la casa: el 12,1% tiene intención de comprar otro hogar por considerar que su casa actual no tiene el tamaño adecuado.

Según la radiografía elaborada por el CIS, la locura del 'boom' inmobiliario podría haber pasado desapercibida para el 30,2% de la población, ya que ése es el porcentaje de gente que lleva más de 20 años residiendo en el mismo hogar.

Por otro lado, la gran mayoría de los encuestados están satisfechos con las condiciones de la casa en la que residen. En total, el 60,4% respondió que las condiciones de su vivienda son satisfactorias, frente a sólo un 1% que contestó que eran muy insatisfactorias.

Ayudas y problemas

A la hora de comprar su casa, el 63,2% de los encuestados contó con ahorros propios y un 76,3% no necesitó avales. Llama la atención también que sólo el 7,4% de los entrevistados respondieran haber recibido ayuda de la administración -la mayoría (56,7%), accediendo a una vivienda de protección oficial-.

Lo que ya viene siendo habitual es que la vivienda sea uno de los problemas que más preocupa a la población española. En esta encuesta se encuentra en cuarto lugar con un 24,5% por detrás del paro (55,5%), el terrorismo y la inmigración (35,9% y 32,8%, respectivamente).

Fuentes:
El Mundo
Periodismo Digital






0Comentarios:

Publicar un comentario

<< Pagina principal